¿Cuáles son las partes de la suspensión de un auto?

5 min de lectura
cuales-son-las-partes-de-la-suspension-de-un-auto

Un sistema de suspensión vehicular es el conjunto de piezas mecánicas encargadas de proporcionar mayor estabilidad y agarre en el pavimento. Este sistema absorbe toda la energía que se libera debido a los baches y los movimientos realizados por el auto cuando se desplaza por la carretera.

Probablemente no conozcas mucho sobre las partes de una suspensión automotriz, ya que se encuentra ubicada bajo la carrocería del automóvil y es poco visible. Sin embargo, es muy necesario comprender cuán importante es para ti y tus acompañantes su buen funcionamiento. 

Un sistema de suspensión en condiciones óptimas te brindará mayor confort sobre la marcha del automotor, además de seguridad y maniobrabilidad. A continuación te explicaremos a detalle sus funciones y cuáles son las partes de una suspensión, independientemente de su tipo. 

¿Cuál es la función de la suspensión del auto?

El sistema de suspensión se encuentra entre las llantas y la carrocería del auto. Todas las partes de la suspensión actúan en conjunto para minimizar los golpes y las vibraciones que se generan en el camino, suavizando los movimientos y garantizando seguridad y estabilidad mientras conduces.

Si observas algún tipo de desnivel en la altura de tu auto o una disminución en el rebote durante su recorrido por el pavimento, puedes estar ante una de las fallas más comunes en los automóviles.

¿Cuáles son las partes de la suspensión de un auto?

La ingeniería de un sistema de amortiguación está diseñada para que cada una de las partes de la suspensión responda a las distintas fuerzas de aceleración del vehículo. A continuación te detallaremos qué componentes la conforman y su función específica: 

Amortiguador

Los amortiguadores son considerados un componente activo de la seguridad del vehículo y sus pasajeros, ya que hacen posible que las llantas se mantengan en contacto con la carretera y brindan mayor agarre en las curvas.

La elección de un amortiguador dependerá del tipo de vehículo y las condiciones del terreno a transitar. Escoger los elementos correctos le garantizara a tu carro la altura adecuada con respecto al suelo, y un buen soporte de carga.

amortiguador

Resortes

Estos hacen posible la función del amortiguador, ya que soportan el peso de la carrocería y mantienen la altura adecuada del auto mientras está en marcha. El muelle o resorte helicoidal está presente en casi todos los sistemas de suspensión del auto. Es una pieza con propiedades elásticas que proporciona un efecto rebote en el auto cuando este cae en un bache

Ten en cuenta que no solo es importante conocer las partes de una suspensión, sino que es necesario que profundices un poco sobre cómo funciona cada componente de tu automóvil. Esto te permitirá brindarle los cuidados necesarios y garantizará el buen funcionamiento del mismo. Te invitamos a leer esta guía sobre los tipos de motores de automóviles y su importancia. 

resorte

Barra de torsión

La barra de torsión o estabilizadora es una varilla que absorbe el esfuerzo a través de la torsión que produce la carrocería mientras se encuentra en marcha. 

Te puede interesar conocer todo sobre el sistema de encendido de un automóvil.

barra-de-torsion

¿Qué tipos de suspensiones hay?

Un vehículo automotor puede tener distintos tipos de suspensión, y esto dependerá en gran medida de la posición en la que se encuentre su eje. Puede ser independiente o dependiente de las llantas. 

Aquí te contamos los tipos de suspensión más frecuentes: 

Rígida

Se encuentra presente mayormente en vehículos pesados o todoterrenos. Las partes de una suspensión rígida o dependiente suelen ser más robustas y resistentes, pues su funcionamiento depende de la unión de las ruedas traseras con una barra de acero sólido. Por muchos años ha sido utilizada por la sencillez de su estructura y su eficacia. 

Semirrígida

Incorpora un brazo adicional que consigue disminuir las inclinaciones y vibraciones. Esto implica que no sea tan rígida, pero tampoco es independiente. Está formado por unos muelles anclados a unos soportes articulados, los cuales van atornillados al diferencial y a una barra que atraviesa toda la parte del puente.

Independiente

La suspensión independiente es muy conocida con el nombre de “McPherson” en honor a su creador, representante de la marca automotriz General Motors. Su funcionamiento se basa en el uso de amortiguadores que proporcionan un andar más preciso y ligero. 

Este tipo de suspensión opera de forma separada en cada uno de los neumáticos, lo que genera que la amortiguación solo se realice en la rueda que lo requiera y minimiza el desgaste en el resto de las partes. 

cuidados-para-la-suspension-de-un-automovil

Conclusión

Ahora ya conoces la importancia y  las funciones de cada una de las partes de la suspensión automotriz. Sin importar con cuál cuente tu vehículo, es primordial que garantices el chequeo preventivo de tu suspensión y así puedas evitar el desgaste innecesario de sus componentes y los accidentes en la vía. 

Si quieres volverte un experto en la reparación de autos y motos, inscríbete en nuestro Programa de Mecánica Automotriz y obtén tu certificado profesional en poco tiempo. Podrás realizar tus propias reparaciones e incluso montar un negocio de taller mecánico. ¡Te esperamos!