¿Cómo reducir costos en tu negocio sin comprometer la calidad?

7 min de lectura
empleadas haciendo la contabilidad de una empresa

Cuando llegan los momentos de crisis en una empresa, las alarmas se encienden y ante la falta de liquidez, reducir costos es inevitable. Desafortunadamente, muchos optan por hacer recortes en áreas o insumos que impactan en la calidad de los productos o servicios que ofrecen. 

Disminuir el personal, limitar las operaciones o cambiar procesos son algunas de las estrategias más frecuentes. Pero, ¿Son las más eficientes? A menudo, estas medidas son producto de la desesperación y la inexperiencia. Sin embargo, las respuestas pueden estar a la vista si se hace un análisis minucioso, por ejemplo de los gastos fijos y variables. 

Dado que existen estrategias eficientes para reducir los costos de un negocio para mejorar tu rentabilidad, hoy te enseñaremos cómo reducir gastos sin perjudicar tu negocio, y algunos consejos útiles para promover el ahorro en todas las escalas de tu organización. ¡Manos a la obra!

Te puede interesar también: 13 Negocios rentables en USA este 2023

¿Cuál es la importancia de controlar y reducir los costos en una empresa? 

En palabras sencillas, los costos hacen referencia a todo aquello que posee un valor monetario y es necesario para producir un bien de consumo. A diferencia de los gastos, los costos son vistos como una inversión, ya que se efectúan para que vuelvan al negocio transformados en ganancias. 

Según el tipo de industria o el tamaño del negocio, los costos pueden ser mayores o menores. En cualquier caso, de su buen cálculo, seguimiento y monitoreo dependerá tu rentabilidad, y junto con ella, tu permanencia en el mercado.

A modo de resumen, es importante controlar los costos para:

  • Conseguir mayores márgenes de ganancia
  • Incrementar la liquidez
  • Tener un mejor manejo del stock y/o inventario
gráficas de venta de una empresa

¿Qué tipos de costos existen?

Antes de comenzar a tomar medidas para hacer una reducción eficiente de costos en una empresa, primero deberás conocer cuáles son y qué tipos existen. ¡Toma nota!

Costos directos

Son todos aquellos que están involucrados de manera directa en la producción de un bien o servicio, entre los cuales podemos mencionar:

  • Materia prima
  • Mano de obra

Costos indirectos 

No se relacionan directamente con la producción, sin embargo son necesarios para mantener operativo el negocio. El pago de servicios como agua, luz, e Internet son algunos ejemplos.

Costos variables

Son todos aquellos que dependen del volumen de producción y/o venta. Son distintos según la naturaleza de la empresa. Por ejemplo, un negocio de venta online debe afrontar ciertos gastos por envío, a diferencia de una tienda física. 

¿Cómo reducir costos en tu negocio sin comprometer la calidad del servicio?

Reducir costos siempre significa un gran desafío. Como te habrás dado cuenta, es muy sencillo tomar decisiones erróneas y comprometer el buen funcionamiento de un negocio. Aunque sea incómodo hacer recortes, hacer una optimización de los recursos es, en definitiva, la manera correcta de garantizar la calidad. 

¡Presta atención! Porque llegó el momento de aprender cómo reducir costos en una empresa. 

Elimina productos

Quitar de la lista todo aquello que no genere ganancia es una de las maneras más eficientes de reducir gastos en una empresa. La razón es muy simple: ese producto que no logra calar entre tus consumidores sigue llevándose parte importante de tu presupuesto el cual puede ser destinado a mejoras o aumentar la producción de otro que sí se vende. 

Si aún no tienes claro cuáles son tus productos estrella, otra manera de hacerlo es calcular los costos de los productos y seleccionar solo aquellos que generen mejor rentabilidad. 

Automatiza procesos

Evalúa detenidamente la cadena de producción de tu negocio y detecta aquellos pasos que se pueden ahorrar y optimizar con la implementación de tecnología o sistemas de gestión ágiles. Mayor eficiencia se traduce en reducción de costos y mejorar los ingresos.

una oficina donde se vea que están haciendo el cambio de maquinaria o la implementación de un nuevo sistema

Reduce gastos empresariales

Identificar y reducir gastos empresariales sin dudas te va ayudar. Vale aclarar que la idea no es eliminar las líneas corporativas a tus vendedores, por ejemplo, ya que en este caso hablamos de una herramienta de trabajo. Lo que sí puedes hacer es controlar mejor las salidas de dinero que se destinan a viajes y beneficios extra que bien pueden ser suspendidos, o buscar alianzas con otras empresas para optimizar los recursos que brindas. 

Fomenta la conciencia de ahorro

Incentivar a tus empleados a usar con conciencia los servicios, por ejemplo, para ahorrar energía eléctrica y hacer un uso adecuado de los insumos (resmas de papel, envoltorios, bolsas, artículos de oficina) es de gran ayuda, ya que suelen ser ítems a los cuales se destina una cifra importante cada mes. 

Aprende a negociar

Hacer buenas negociaciones es una manera inteligente de reducir los costos e incluso, construir buenas relaciones con tus proveedores. ¿Cómo ayuda esto a reducir costos en una empresa? Sencillo, ya que podrás:

  • Conseguir descuentos por volumen.
  • Acceder a planes de pago.
  • Tener exclusividad. 

Te puede interesar leer: ¿Cómo ganar dinero desde casa en Estados Unidos?

infografia con las estrategias para reducir costos en una empresa

Consejos para identificar gastos innecesarios

Además de las recomendaciones anteriores, puedes conseguir mayores resultados si te tomas el tiempo de analizar detenidamente todos los gastos de tu negocio. Te dejamos unos consejos para identificarlos rápidamente. 

Hacer una auditoría 

Realizar cada tanto una auditoría es necesario para tener un mejor panorama del estado actual del negocio, si se están cumpliendo los objetivos y cuáles son aquellos procesos o recursos que obstaculizan la concreción de los mismos. Esto, en definitiva, te permitirá disminuir gastos que no son necesarios. 

Revisar las deudas bancarias

Solicitar préstamos bancarios te brinda la posibilidad de ampliar las operaciones o conseguir ese local que tanto soñaste. De lo que no hay que olvidarse es que estos productos financieros incluyen intereses punitorios por retrasos, lo cual incrementa el pago de la cuota, y por ende del monto total adeudado. 

Estar al día con los pagos de préstamos es otra alternativa eficaz para lograr una reducción de costos en una empresa de manera efectiva. 

Evaluar los alquileres

¿Realmente necesitas todo un edificio para mantenerte operativo? ¿Cuántos de tus empleados pueden trabajar de manera remota? ¿Estás aprovechando al máximo todo el espacio físico? Estas son preguntas que te pueden ayudar a identificar si estás gastando de más en un alquiler, e incluso plantearte la posibilidad de mudarte de local u oficina. 

Conclusión 

No siempre los gastos más superficiales y evidentes son los que generan mayores trabas al negocio. Es por esto que tomarse el tiempo necesario para realizar una auditoría completa, e incluso de traer ayuda de profesionales en la materia es fundamental para identificar qué recursos son esenciales para tu negocio, y dónde se pueden hacer los recortes más eficientes. 

Si deseas aprender tú mismo a hacer un análisis de costos y beneficios para poder llevar a tu negocio al éxito, no dudes en visitar nuestro Programa de Finanzas para emprendedores, donde los mejores expertos te guiarán en el camino para construir una empresa sólida desde el primer momento, y te darán herramientas para sortear crisis y mantenerte siempre vigente. Es un programa 100% online y flexible para adaptarse a tus responsabilidades y rutina. ¡No te lo puedes perder! ¡Inscríbete ahora!