+1 (305) 908-3413
Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Principales beneficios de ser vegano

principales-beneficios-de-ser-vegano

Derribar mitos sobre el veganismo es el primer paso para acercarse a esta práctica saludable. Llevar una dieta omnívora no es sinónimo de buena nutrición como se cree normalmente; sin embargo, alimentarse conscientemente sí. Los beneficios de ser vegano son más de los que crees, comienza tu camino en este saludable mundo hoy.

Conoce las ventajas de practicar el veganismo sobre tu salud física, tu estado emocional y tu entorno. Descubre por qué es bueno ser vegano con la guía de los expertos y docentes del Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana. Aprende mucho más sobre este estilo de vida.

¿Qué es ser vegano?

El veganismo es mucho más que evitar consumir alimentos de origen animal, es un estilo de vida. Por qué ser vegano surge como una oposición a la violencia que sufren los animales cuando son explotados para la obtención de alimentos, indumentaria, transporte y otros fines. 

Adoptar esta filosofía es un modo de aprender cómo impactan nuestras acciones en el mundo y en otros seres vivos. La práctica invita a tomar conciencia sobre la alimentación, el ambiente y el sufrimiento animal. Por esto y muchos otros motivos es bueno ser vegano

Sin embargo, el foco no está puesto únicamente en los demás, pues son muchas las ventajas del veganismo sobre el organismo y la salud mental de quienes eligen este estilo de vida. 

¿Cuál es la diferencia entre ser vegano y vegetariano?

beneficios-de-veganismo

Al oponer los conceptos vegano y vegetariano, surgen algunas diferencias que es importante mencionar: 

  • Si bien ambas prácticas reflejan un compromiso con los animales y el medio ambiente, empezar a preguntarse por qué ser vegano demuestra un mayor nivel de conciencia. El veganismo conlleva una revisión más profunda de los hábitos de consumo y de los principios morales. 
  • El vegetarianismo hace referencia a un tipo de dieta basada en plantas, mientras que la decisión de ser vegano supone una sustitución de alimentos, maquillaje, accesorios, prendas de vestir y productos de limpieza que involucren la crueldad animal. 
  • Los veganos no usan medicamentos, productos de belleza o artículos de higiene personal que hayan sido testeados en animales. 
  • La postura ética vegana rechaza la explotación de animales para transporte o entretenimiento como sucede en los zoológicos, los acuarios y los circos.
  • La alimentación vegana es más restrictiva que la dieta vegetariana, pues excluye todos los productos de origen animal. Sin embargo, comenzar una dieta vegana es una excelente oportunidad de incorporar alimentos de orígenes diversos y  aprender recetas nuevas.
diferencias-entre-veganismo-y-vegetarianismo

¿Por qué ser vegano? Ventajas y beneficios

El veganismo modifica la forma en que las personas se vinculan con el medio que las rodea, lo que transforma el modo en que perciben a los animales y la postura que toman frente a su explotación. Esta es una diferencia conceptual importante entre los términos vegano y vegetariano, ya que si bien ambos hacen referencia a un estilo de vida más sano, el veganismo excede la esfera de la alimentación y la nutrición. 

Podríamos decir entonces que también es bueno ser vegano por estas razones:

La adopción de un estilo de vida más sano, empático y consciente

La Vegan Society sostiene que la compasión es un rasgo que caracteriza a la mayoría de las personas veganas. Porque la puesta en práctica de hábitos y estándares morales veganos implica un cambio en el modo de ver el mundo.

La comprensión y la empatía fortalecen los vínculos con las personas y los animales, por lo que es necesario reconocer el impacto ambiental causado por la producción de carne y otros productos de origen animal. Este es el primer paso para hacernos cargo de nuestra responsabilidad social y reducir la producción de alimentos animales, así como ayudar también en la reducción de gases que provocan daños irreparables a la atmósfera.

Las ventajas sobre la salud emocional

Según un artículo publicado en The Vegan Society, varias investigaciones científicas han demostrado que seguir una dieta vegana mejora el bienestar mental. Los expertos afirman que una alimentación balanceada basada en plantas puede disminuir los síntomas de algunas enfermedades mentales, así como favorecer la felicidad y los estados de ánimo estables, lo que se evidencia en sensaciones de plenitud y satisfacción. 

Las transformaciones físicas

Practicar una dieta vegana es una buena forma de reducir la inflamación sistémica ocasionada por enfermedades crónico degenerativas, así como la pérdida de peso. Por este motivo, un gran número de personas suelen adoptar esta dieta cuando desean mejorar su bienestar general.  

Recuerda que es fundamental aprender cómo planificar una dieta vegana que cuente con todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. 

3 consejos para comenzar a ser vegano

descubre-que-es-veganismo-y-beneficios
  • Toma la transición con calma. Los cambios bruscos en la alimentación pueden tener un impacto negativo en tu organismo y estado de ánimo. Modificar todos tus hábitos de un día para otro puede resultar abrumador, por lo que es aconsejable ir despacio.
  • Acude con un profesional de la salud, en este caso, un nutriólogo. No intentes hacer la transición por ti mismo o podrías tener consecuencias negativas. 
  • Existe mucha desinformación sobre el veganismo, así que es probable que las personas que te rodean cuestionen tu decisión. La mejor forma de responder a los cuestionamientos es con datos sólidos y convencimiento. Dejar atrás los mitos del veganismo y del vegetarianismo es el primer paso para comprender de qué se trata este estilo de vida y por qué es bueno ser vegano.

Lo mejor de ser vegano 

Ahora que ya conoces las ventajas de ser vegano, regístrate en el Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana y adopta esta práctica con todos sus beneficios. ¡Nuestros expertos y docentes te esperan!

La filosofía de vida vegana genera un impacto positivo tanto en las personas como en sus entornos. Ser vegano es empatizar con los demás seres vivos y minimizar el impacto ambiental de las acciones humanas, pero también es aprender a ponerse primero y cuidar de forma adecuada el cuerpo y la mente.