+1 (305) 908-3413
Edgar Díaz Bustillo
Edgar Díaz Bustillo
Docente en Escuela Oficios
5 min de lectura

¿Qué es la transmisión CVT y cómo funciona?

que-es-la-transmision-cvt-y-como-funciona

Para entender qué es la transmisión CVT, es importante tener claro qué es el sistema de transmisión de un vehículo y cómo funciona. 

Este entramado se compone de diversos elementos que tienen como principal función transformar la energía térmica en energía mecánica. Dicho de manera más profunda y especializada, se encarga de transmitir la energía del motor a las ruedas para desplazarse. 

Así como hay diferentes tipos de motores de automóviles, también existen dos grandes clasificaciones de sistemas de transmisión: manual y automático. En el primero, los cambios de velocidad se realizan a través de una palanca y un pedal de embrague, mientras que en el segundo, no es necesario este pedal. Comprender esto permite contestar la pregunta sobre qué es CVT en autos, ya que la transmisión CVT es un tipo de transmisión automática. 

En este artículo, te explicaremos todo lo que debes saber. ¡Continúa leyendo! 

¿Qué es una CVT?

Para entender qué es la transmisión CVT, se deben desglosar las siglas CVT: significan «Continuously Variable Transmission»  (Transmisión Variable Continua o Transmisión Continua Variable), es un tipo de transmisión automática que evita que la persona al volante efectúe los cambios, pues el propio sistema de transmisión los hace.

La principal diferencia entre la CVT y la transmisión automática regular se encuentra en los componentes y el funcionamiento. El sistema automático utiliza una serie de engranajes para lograr el movimiento, mientras que la CVT usa poleas. 

¿Cómo funciona?

Ahora que ya sabes qué significa transmisión CVT, es momento de entender su funcionamiento. 

Una caja CVT se compone de una serie de elementos primordiales: el embrague. inversor, bomba de aceite así como un sistema electrónico y de relación de transmisión. Su funcionamiento parte de dos poleas: la conductora, conectada al motor, y la conducida, anexada a las ruedas. Estas están unidas por una correa y que las hace variar progresivamente. 

Ventajas y desventajas de la transmisión CVT

En la actualidad, existen múltiples fabricantes de la industria automotriz que apuestan por esta tecnología, por esta razón, analizaremos algunas de sus principales ventajas y desventajas.

Máximo rendimiento del motor

La transmisión CVT se sostiene por un sistema de poleas que permite aprovechar la potencia del motor. De esta manera, maximiza las prestaciones de los motores de baja cilindrada y entrega aceleraciones casi perfectas, veloces y sin interrupciones durante los cambios de marcha.

componentes-de-la-caja-cvt

Eficiencia energética y ahorro de combustible

Para muchas personas, la verdadera diferencia se relaciona con la cuestión energética; este sistema está diseñado con componentes más compactos y ligeros que los tradicionales, lo que permite una mayor fuerza y empuje al realizar los cambios de velocidad.

Al optimizar el funcionamiento y minimizar la cantidad de elementos que conforman el sistema de transmisión, el CVT garantiza un ahorro significativo en el consumo de combustible. 

cvt-caja

Potencia y cambios de velocidad imperceptibles

Para algunas personas usuarias, esto representa un factor que desalienta la compra, ya que la reducción de la fuerza de tracción y empuje se asocian a una falta de dinamismo y potencia baja en el motor.

todo-sobre-la-caja-cvt

Costos y complejidad en su reparación

La reparación de este tipo de sistemas requiere de especialistas con conocimientos específicos sobre la estructura y funcionamiento de la transmisión CVT, pues el sistema emplea tecnología avanzada y novedosa. 

De este modo y a diferencia de lo que sucede con algunas de las fallas más comunes en los automóviles, el arreglo puede alcanzar precios muy elevados, incluso por encima de lo que costaría reemplazar todo el sistema por uno nuevo. 

transmision-cvt-y-sus-componentes

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es la transmisión CVT y cuáles son sus principales ventajas y desventajas, puedes entender por qué en la actualidad es una de las tecnologías más utilizadas por los diferentes fabricantes de autos del mundo. 

La transmisión CVT se ha convertido en una alternativa para quienes buscan confort y eficiencia energética a la hora de conducir sus vehículos. Si bien la evolución, innovación y desarrollo tecnológico son constantes en la industria automotriz, aún quedan algunos detalles por mejorar en este tipo de sistema. 

Inscríbete en nuestro Diplomado en Mecánica Automotriz y aprende a identificar los componentes del motor de un auto, así como realizar mantenimientos preventivos en tu vehículo y el de tus clientes. ¡Regístrate ahora!