110 V o 220 V: diferencias y beneficios

6 min de lectura
110 V o 220 V: diferencias y beneficios

El uso de adaptadores es muy frecuente cuando haces viajes internacionales o cuando adquieres electrodomésticos o dispositivos en un país ajeno al tuyo. Pero, ¿Alguna vez te ha tocado comprar o usar un adaptador para tomacorrientes? ¿Sabes para qué se usan?

La respuesta es simple: existen diferentes tensiones eléctricas, también conocidas como voltajes. En esta ocasión, nos centraremos en descubrir las diferencias y beneficios entre la electricidad de 110v vs 220v, ya que son las más utilizadas. 

En el Curso de Electricidad de Aprende Institute, aprenderás a identificar los elementos básicos de las instalaciones eléctricas, a detectar fallas y a reconocer cuál es la diferencia entre 110 y 220. En poco tiempo, te convertirás en todo un experto gracias a nuestros docentes y expertos. ¡Regístrate ahora! 

¿Qué es el voltaje?

Cuando se habla de voltaje o tensión eléctrica, se hace referencia a la fuerza de presión que se genera en el interior del conductor para qué las cargas eléctricas puedan moverse de un punto a otro

Dicho desplazamiento es lo que se conoce como corriente eléctrica. La capacidad del circuito se mide según el potencial eléctrico utilizado para realizar ese movimiento. La unidad de medida aplicada para eso es voltios (V). 

¿Por qué algunos países utilizan diferentes niveles de voltaje?

Aparentemente no existe una razón de peso por la que cada país utiliza un voltaje diferente. Sin embargo, es posible que tenga que ver con una cuestión histórica. Algunos especialistas creen que el tipo de tensión eléctrica está relacionado con la tecnología existente cuando comenzó la introducción y expansión de las redes eléctricas en la vida cotidiana. 

Otros expertos sostienen que está determinado por el costo de instalación de los distintos tipos de cables eléctricos, ya que es el cableado utilizado para voltajes de 208/240 V es de menor calibre que el usado para un voltaje a 110/127 V. 

diferentes enchufes

¿Cómo saber si mi voltaje es 110/127 V o 208/240 V?

A nivel mundial, estos sistemas son los más utilizados. De hecho, está bien definido qué tipo de tensión eléctrica se usa en cada continente. En el norte y centro del continente americano, se emplea un voltaje de 110/240 V, mientras que el “estándar” es de 208/240 V en Europa, África y Asia (a excepción de Japón donde se usan 100 V).

Hay una manera muy sencilla de reconocer cuál es el voltaje en tu hogar: hacer una prueba de medición de voltaje. Para hacerlo, necesitarás un multímetro, una herramienta especialmente diseñada para realizar esta medición. 

  • El multímetro tiene dos puntas de medición, una roja que va en la ranura V del multímetro, mientras que la punta de medición negra se coloca en la ranura COM. 
  • Se elige el tipo de voltaje que se quiere medir, ya sea corriente continua (CC) o corriente alterna (CA). Para nuestro caso será CA. 
  • Algunos multímetros tienen rango automático pero, en caso de que no, selecciona un valor de 440 V o 600 V. De lo contrario, no obtendrás lo que buscas.  
  • Lee el resultado en la pantalla del multímetro. 
voltimetro electrico

Diferencias entre 110/127 V y 208/240 V

Hasta ahora repasamos qué es el voltaje y cómo medirlo, pero ¿cuál es la diferencia entre 110 y 220? La primera disparidad a destacar tiene que ver con el potencial eléctrico que se obtiene de la acometida la cual se conecta a los bornes de baja tensión del transformador.

En segundo lugar, regularmente se identifica para voltajes de 110/127 V como sistemas monofásicos y para voltajes de 208/240 V como sistemas bifásicos (en algunos casos trifásicos).

Los voltajes de un sistema bifásico o trifásico pueden carecer de neutro, según el tipo de carga que se conecte. En un sistema monofásico, no sucede ya que este obligadamente debe tener un neutro.

principales diferencias entre los distintos voltajes

¿Qué pasa si conecto un aparato de 110 V a 240 V?

Cuando se conecta un aparato que utiliza un voltaje de 110/127 V en un tomacorrientes con suministro eléctrico de 208/240 V, se genera un daño. Esto ocurre porque se conecta el aparato a una tensión mayor de la que nos soporta el dispositivo. En pocas palabras, ocurre un sobre voltaje que suele destruir el artefacto y lo deja inutilizable. Por eso, es sumamente importante verificar la tensión antes de conectar cualquier dispositivo. Ten en cuenta siempre las medidas de prevención de riesgos eléctricos para proteger tu salud y el estado de tus dispositivos.

Para que esto no suceda, puedes poner en práctica alguna de estas dos alternativas que te ayudarán a evitar daños irreversibles. 

  • Corroborar en la placa de datos que el dispositivo soporte el voltaje. Si es así, utilizar un adaptador para tomacorriente según sea el tipo de conector que se tenga en el mismo.
  • En caso contrario, adquirir una fuente de alimentación compatible con el dispositivo. Existen muchas opciones en el mercado con voltajes variables de alimentación.

¿Qué es mejor? ¿110 V o 240 V? 

Responder qué es mejor tener 110 o 220 no es una tarea sencilla, porque cada una de las tensiones ofrece ventajas significativas según el caso.

  • Aunque actualmente la mayoría de los dispositivos están homologados para soportar voltajes desde los 110-240V, cabe resaltar que los dispositivos de alto consumo obligadamente usarán voltajes de 208/240 V.
  • Un sistema bifásico o trifásico (208/240 V) nos brindará mayor potencia que uno monofásico (110/127 V).
  • Siempre hay que ser cuidadosos al trabajar con electricidad.
  • Independientemente si usas 110/127 V o 208/240 V no implicará un gasto menor de potencia activa (W) debido a que el consumo eléctrico se mide en kW/hr. El consumo va directamente ligado con la eficiencia con la que mi dispositivo funciona.

¿Quieres transformarte en un especialista en el tema? Inscríbete ahora en nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas, y obtén los conocimientos teóricos elementales. En menos de lo que crees, estarás realizando instalaciones eléctricas en casas y comercios. ¡Descubre este gran oficio!