+1 (305) 908-3413

10 formas de potenciar tus ventas en esta Navidad 2022

9 min de lectura
10-formas-de-potenciar-tus-ventas-en-esta-navidad-2022

Inicia el último trimestre del año y con él se acerca la fecha más esperada por muchos: la época festiva. En estos tiempos, las personas aprovechan para organizar reuniones con familiares y amigos con el fin de despedir el año y brindar por lo que vendrá. Pero, también lo utilizan para comprar regalos a conocidos o compañeros de trabajo, entre muchos otros. 

Sin lugar a dudas, es una etapa en la que los negocios de todo tipo deben enfocarse especialmente para destacar y potenciar sus ventas, o podrían ser rebasados por sus competidores. Por este motivo, no es una mala idea comenzar con tiempo una campaña de venta para navidad y estar preparado para las oportunidades comerciales que se presenten a lo largo de este período. 

Si no sabes cómo funciona una campaña de ventas, ni la mejor forma de hacer que tu negocio rinda como debe, sigue leyendo para conocer más en detalle las ventajas de planificar en tiempos de festividades. 

¿Por qué una buena campaña de navidad potenciará tus ventas?

La Navidad es el momento del año que ofrece a los empresarios la posibilidad de aumentar sus ganancias. Desde hace unos años, la televisión y más específicamente las redes sociales han convertido esta festividad en un momento propicio para generar todo tipo de transacciones comerciales.

Adicionalmente, la figura de Santa Claus es un ícono ya instalado en el público más pequeño, el cual no solo espera poder sacarse una foto con él en un centro comercial, sino que también desea que haga realidad sus sueños de Noche Buena. No importa la edad que se tenga, la Navidad brilla por sí sola y las ventas aumentan indefectiblemente. 

Sin embargo, si los emprendedores no se ajustan a las estrategias de ventas para su negocio, es probable que las oportunidades se esfumen y los consumidores prefieran la competencia. Los objetivos y el mensaje dirigido al cliente aquí son esenciales, puesto que hay mucha oferta en el mercado. Todos quieren comprar, y muchos otros desean vender. 

La organización, en estos casos, es vital. Es importante conocer las necesidades de los potenciales consumidores, es decir, investigar primero para saber qué podrían llegar a necesitar.

Posteriormente, se debe definir la mejor forma de comunicarles esa necesidad y persuadirlos al momento de la compra. Llevar a cabo una campaña para negocio pondrá a prueba tu creatividad y te permitirá aumentar tus ventas. 

La era digital ha hecho posible que las campañas de marketing se realicen a través de las redes sociales, en cuentas como Facebook e Instagram. También se pueden llevar a cabo otras acciones más personalizadas, para que los usuarios conozcan la tienda. De esta manera, se generará un vínculo entre las partes y la posibilidad de venta estará más cerca.

La campaña de venta para navidad se puede comenzar uno, dos o tres meses antes. Eso le dará el tiempo necesario a cualquier emprendedor para indagar sobre los productos y servicios que más demandan las personas durante la época. 

productos-navidad

Entonces, estos son los beneficios de una campaña de ventas para Navidad bien ejecutada:

Mejor conocimiento del mercado

Una campaña para negocio siempre apunta, en principio, a comprender mejor el mercado. Con la puesta en marcha de una serie de anuncios y un exhaustivo análisis de los consumidores se sabrá mucho más sobre los productos o servicios más llamativos durante esta época del año. 

Posibilidad de ampliar la cartera de clientes

Una campaña de ventas con un enfoque creativo y específico puede atraer más a los usuarios y generarles mayor curiosidad sobre la marca o negocio. Es la puerta de entrada a la popularidad. Y si se trata precisamente de una campaña de venta para navidad, seguro también se logrará fidelizar clientes para el resto del año.

10 Formas de potenciar tus ventas en esta navidad 

La idea central

La Navidad es una festividad que evoca muchas emociones en todo el mundo. Es importante, en este sentido, concentrar los esfuerzos en crear una idea central que esté basada en despertar cierta nostalgia y alegría al mismo tiempo. La campaña navideña tiene que conectar casi inmediatamente con los sentimientos de los usuarios. Si logras un mensaje que conmueva, estarás más cerca de alcanzar el éxito. 

Definir objetivos

Antes de realizar una estrategia de promoción de Navidad es importante definir objetivos y metas. Saber a qué número se debería llegar para un buen desempeño comercial te brindará mayor seguridad. 

Elegir una audiencia

Enfoca el mensaje hacia una audiencia determinada. Es importante que el público al que se le quiera hablar en los anuncios se delimite a partir de un estudio e investigación previa. Esto te ayudará a producir un mensaje acorde y con ofertas adecuadas. Si la audiencia y el mensaje hacen match, entonces podrás potenciar las ventas. 

Diversificar las plataformas de promoción

Para potenciar las ventas en una campaña de navidad deberás trabajar con diferentes plataformas. De esta manera te asegurarás de llegar a más personas. Para lograrlo puedes recurrir a:

  • Redes sociales
  • Email Marketing o newsletter
  • Artículos en blogs

Todas estas formas de dar a conocer la marca te ayudarán a que los anuncios sean más efectivos. 

Utilizar figuras representativas

Si se piensa en Navidad, la figura de Santa Claus es una de las primeras imágenes que vienen a nuestra mente. Sumar la historia de este personaje o simplemente su figura en algunos de los anuncios podría funcionar muy bien en una campaña de venta para Navidad. Asimismo, se pueden utilizar renos y árboles tipo pino. 

Los colores navideños importan

Rojo, blanco y verde son los colores más característicos de la Navidad. Sin duda, una estrategia de ventas para esta festividad debe contar con estos colores. Esto ayudará a tus clientes a identificar rápidamente de qué tipo de campaña se trata y llamará la atención de compradores en busca de ofertas. 

Creatividad y flexibilidad

A la hora de construir el mensaje de la campaña se debe poner en práctica toda la creatividad posible. Recuerda plantear nuevas formas de acción y que no todo quede en lo virtual. Una buena campaña de ventas también puede incluir una serie de acciones benéficas como eventos o pequeñas reuniones para celebrar el espíritu navideño. Esto, además de ser un lindo detalle, dará a conocer ciertas ofertas.

Lanzar nuevos productos

Otro elemento que puede potenciar la ventas de una campaña de Navidad es el arriesgarse y lanzar nuevos productos, específicamente aquellos que sean de edición limitada por la época festiva. Lo importante aquí es continuar con los lineamientos que propone esta fiesta, es decir, colores y mensajes. 

Agradecimientos y buena atención

Si el mensaje de la estrategia de marketing para esta campaña de navidad ha sido bien construido y consiguió captar a una gran cantidad de clientes, no olvides agradecerles por elegir tu marca. Es importante que el consumidor se lleve una buena impresión del producto, pero también es bueno que sepa que del otro lado hay un equipo de trabajo empático y a su servicio. En las redes sociales, por ejemplo, se pueden publicar fotografías de los propios clientes con sus productos y generar una retroalimentación viral. 

Seguir el desempeño

Finalmente, para potenciar las ventas en una campaña de navidad es indispensable seguir el minuto a minuto de los anuncios. Define tus métricas antes de empezar y realiza un seguimiento para determinar qué funciona y qué necesita un cambio. 

por-que-realizar-una-campana-de-ventas-para-navidad

Mejores campañas navideñas para inspirarse

El universo de la publicidad no es nuevo y si bien se ha modificado debido a la llegada de las nuevas tecnologías, las bases continúan siendo las mismas. Es importante que cada emprendedor analice, conozca e investigue aquellas campañas de ventas para navidad que han funcionado en el pasado. 

Starbucks

Las campañas de Navidad que hizo y sigue haciendo Starbucks, la cafetería multinacional más conocida del mundo, realmente son de elogiar. Desde la compañía se han utilizado los colores típicos de esta festividad e invitan al cliente a ser parte de este particular evento, tomándose un café colorido durante el mes de diciembre. 

Coca-Cola

Esta bebida tan famosa se ha caracterizado por lanzar los mejores anuncios navideños de la historia. Ha sabido mezclar diversión, melancolía, emoción, alegría y expectativa, todo al mismo tiempo. Tal vez esa es la clave de su éxito, decodificar con exactitud lo que el público quiere escuchar y ver. No solo ha utilizado los colores típicos de la Navidad, sino que también ha reunido conceptos como la unión de la familia y amigos en un evento único. 

Conclusión 

Las estrategias para posicionar un servicio o un producto harán que tu empresa crezca a pasos agigantados,sobre todo en momentos como la Navidad. Si quieres añadir más conocimientos a tu formación, no dudes en realizar el Diplomado en Marketing para Emprendedores de Aprende Institute. También te invitamos a complementarlo con nuestro Diplomado en Creación de Negocios. Comprende mejor los modelos de éxito en el mercado con la guía de nuestros expertos ¡Inscríbete ahora!

Susana Acosta Maldonado
Docente en Emprendimiento