+1 (305) 908-3413

Tips para aclarar las manchas en la piel del rostro

5 min de lectura

La piel del rostro es la zona del cuerpo más expuesta en cualquier momento del año, y por ello nos preocupa tanto su cuidado. Muchas veces se acumula melamina en exceso, lo que hace que aparezcan manchas en el rostro de color marrón que pueden verse antiestéticas. 

Si es tu caso y quieres saber cómo aclarar las manchas de la cara, en este artículo te contaremos algunas de las causas que pueden provocarlas y los mejores tips para devolverle a tu piel el color de antaño. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las manchas en la piel de la cara?

Las manchas oscuras de color marrón aparecen en la piel debido a la acumulación de melamina, la cual causa hiperpigmentación. Si bien pueden surgir en cualquier parte, son más comunes en las zonas de nuestro cuerpo que exponemos al sol de forma constante. Las manchas en el rostro, manos y escote son las más frecuentes.

¿Cómo se generan las manchas en el rostro?

Existen muchos factores que pueden sobreexcitar la producción de melanina. Veamos algunas de ellas:

Exposición al sol

Cuando nos exponemos constantemente a la luz solar y no usamos la fotoprotección adecuada, la distribución de melamina puede alterarse, lo que da como resultado la aparición de manchas en el rostro. Las manchas de sol en la cara son las más comunes y las más visibles, por eso es importante prevenirlas.

Desequilibrio hormonal

Ciertas circunstancias de la vida, como el embarazo o la menopausia, traen consigo varios cambios hormonales que pueden desencadenar una sobreproducción de melanina. Es importante ser constante con las rutinas de cuidado para tu piel, ya que puedes tener resultados indeseables.

Inflamación de la piel

Las manchas en la piel pueden darse a consecuencia de una inflamación, eccema, lesión en la piel, psoriasis o acné.

como-evitar-manchas-en-la-cara

Genética

Las causas genéticas son diversas. Por ejemplo, es más común que las manchas aparezcan en pieles oscuras, y son más frecuentes en mujeres que en hombres por cuestiones hormonales.

Envejecimiento

Al envejecer es más probable la acumulación de melamina en ciertos sectores, lo que da como resultado manchas marrones. Además, existe otro tipo de envejecimiento que tiene que ver con la piel y no necesariamente corresponde con la edad: la contaminación ambiental y una excesiva exposición al sol pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel.

manchas-por-envejecimiento

Mejores consejos y tips para aclarar las manchas en la piel del rostro

Ahora que ya conoces las posibles causas de las manchas en el rostro, te compartiremos algunos tips para que sepas cómo aclarar las manchas de la cara. Si bien existen muchos maquillajes que pueden cubrirlas, es recomendable utilizar productos para su tratamiento y, de este modo, corregir el tono de piel.

También es importante aclarar que las manchas oscuras no requieren tratamiento médico, ya que aclarar las manchas en la piel es una necesidad meramente estética. 

De los tips que te compartiremos a continuación, existen tratamientos un poco más complejos que otros que pueden brindarte mayor efectividad a la hora de aclarar las manchas de la cara. Uno de ellos es la terapia con ácido hialurónico, el cual es considerado un gran hidratante para tratar diversos problemas. Veamos otros ejemplos:

Protector solar

Lo mejor es prevenir estos inconvenientes mientras estás a tiempo, por eso la protección solar siempre será fundamental para que las manchas en la piel no aparezcan, o lo hagan en menor medida.

Retinol

Un tratamiento recomendado para aclarar las manchas de la cara, es la aplicación de retinol de manera tópica. Éste sirve para igualar el tono y promover la renovación celular. A diferencia del protector solar, debes consultar a tu médico antes de utilizarlo.

Vitamina C

Aplicar Vitamina C todos los días te ayudará a combatir los daños que causan los rayos UV, entre ellos la hiperpigmentación. Se trata de un poderoso antioxidante que aporta grandes beneficios al cuerpo.

pasos-para-evitar-las-manchas-en-la-cara

Exfoliantes químicos

Es importante que antes de realizar este tratamiento, lo consultes con tu dermatólogo. Se realiza con ácidos químicos y los más recomendados para corregir el tono de piel son el glicólico o el mandélico.

consejos-y-tips-para-aclarar-las-manchas-en-la-piel

Conclusión

Hoy has aprendido qué son y por qué se generan las manchas oscuras en la piel, particularmente en el rostro. Además, te hemos compartido algunos tips y posibles tratamientos para aclarar las manchas de la cara. 

Si te interesa saber más sobre cómo aclarar manchas en la piel y quieres emprender o expandir un negocio de cosmetología, inscríbete en nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. Aprende diferentes tipos de tratamientos faciales y corporales, y ofrece un servicio profesional. ¡Te esperamos!

Cynthia Valenzuela