¿Por qué debes hacer que tu perro coma despacio?

5 min de lectura
perro akita junto a su dueño mirando hacia el costado

Si últimamente te has preguntado: ¿Por qué mi perro come muy rápido?; debes saber que no eres el único. Los amantes de los animales están atentos al bienestar de sus mascotas y, por supuesto, la alimentación es una pieza clave en su salud. 

Hay varios motivos por los cuales un can puede devorar su comida en unos pocos segundos. Aquí te explicaremos qué significa esta conducta y cómo puede evitarse. ¡Comencemos!

¿Es peligroso que tu perro coma excesivamente rápido?

Este hábito parece atípico, pero en verdad es más común de lo que muchas personas creen. De hecho, puede iniciarse a raíz de causas como:

  • Ansiedad
  • Estrés o cansancio
  • Competencia con otros perros
  • Hambre excesiva

Si te has preguntado “¿Por qué mi perro come rápido?”, seguro te interesará saber si efectivamente esto trae consecuencias graves en la salud del animal. En principio, es una señal de alerta que requiere tratamiento porque puede provocar lo siguiente: 

Vómitos y atragantamientos

Tal como sucede con cualquier humano, comer muy rápido puede provocar males digestivos e incluso, la posibilidad de atragantarse con los alimentos. 

Hinchazón

Es probable que con el correr de las horas, el perro comience a sentir hinchazón. Si esto no se trata, podría desencadenar en una falla digestiva mayor. 

Síndrome de torsión de estómago

Esta consecuencia que trae comer rápido es para prestar especial atención. Aquí el alimento queda en el estómago del perro sin poder salir. Todos estos casos necesitan de una intervención quirúrgica llevada a cabo por un veterinario especializado. En general, ocurre con perros de razas de tamaño grande, pero puede que a cualquier otro can le pase también.

Ahogamiento

Sin dudas, es la consecuencia más grave que puede experimentar un perro que come rápido, ya que puede poner en peligro seriamente la vida del animal. 

Lee también: ¿Por qué mi perro es inquieto por las noches?

¿Cómo lograr que tu perro coma más despacio?

Toma nota de esta serie de recomendaciones que puedes seguir para que tu can se alimente de manera correcta y se recupere:

Organizar tiempos de comida

Si estás buscando hacer que un perro coma correctamente, lo mejor es organizar su alimentación a través de horarios predeterminados. De esta manera, el can esperará su hora de comer con calma y sin necesidad de desesperarse por el alimento. Los horarios deben ser espaciados, pero en no más de cuatro horas para que no tenga más hambre de la debida. 

Usar juegos 

Con la utilización de juegos interactivos es posible trabajar la paciencia del perro a la hora de comer, pues se verá obligado a buscar el alimento escondido entre las piezas del juguete. Conviene, en estos casos, permanecer al lado del animal y tomarse el tiempo para supervisar su comportamiento. 

No dar la comida junto a otro animal

A veces, cuando se tiene más de una mascota, es muy común que coman al mismo tiempo. Sin embargo, si quieres saber cómo hacer que un perro coma más lentamente, entonces, deja que lo haga solo y sin la compañía de otro can, gato, o el animal que sea. 

Añadir agua al lado del plato

En general, los animales toman el agua y luego se alimentan de manera separada. Por eso, si quieres hacer que un perro coma lento, puedes añadir el plato de agua al lado del de su comida y así evitará devorarse su alimento balanceado. 

Hacer ejercicio

Si has probado de todo, pero sigues pensando que tu perro come muy rápido, pon a prueba las habilidades físicas del animal. Para que comience a disfrutar de la comida de manera pausada, el animal debe moverse y así bajará la ansiedad o la hiperactividad. Para empezar, una caminata o dos por día puede revertir la situación. 

Te puede interesar: ¿Cómo entrenar a un perro con silbato?

perro pequeño de frente junto a un plato de alimento balanceado

¿Cuáles son los mejores horarios para darle de comer a tu perro?

  • Para los cachorros se recomienda realizar tres comidas al día. 
  • Si son perros adultos, lo mejor es darle solo dos veces de comer, pues así ya estarán saciados y evitarán problemas de digestión o de hinchazón.

Mañana

Sin dudas, el can debe tener su primer plato de alimento ni bien se levanta, algo que le permitirá hacer ejercicio con normalidad luego y esperar la próxima comida ya estando satisfecho. 

Noche

El segundo horario para organizar las comidas de tu mascota es la noche. El animal se irá a dormir satisfecho y eso evitará que se devore el alimento de su recipiente. Además, comer a la noche ayuda a que duerma mejor. 

Es importante chequear constantemente cómo se siente el perro. Si se nota que tiene hambre, entonces, agrega una comida más para que no llegue a esa hora con ansiedad o desesperación. Si los problemas para alimentarse continúan, entonces, habrá que solicitar un tratamiento específico dispuesto por el veterinario. 

infografia por qué mi perro come rápido

Conclusión

Si te gustó este artículo y te gustaría seguir aprendiendo sobre el trato con tus mascotas, no dudes en visitar nuestro Programa de Entrenamiento Canino, donde aprenderás junto a los mejores profesionales. 

Por otro lado, si eres un apasionado de los perros y estás decidido a ir por tu propio emprendimiento en esta área, entonces, te servirá cursar el Programa de Creación de Negocios, ya que allí encontrarás cientos de herramientas y buenas prácticas para construir una tienda propia con mucha originalidad y estrategia. ¡Inscríbete ahora!

Logo de Aprende Institute
Escrito por Aprende Institute