Tipos de duraznos y sus variedades

6 min de lectura
canasta con diferentes tipos de duraznos

El durazno es uno de los frutos más conocidos y utilizados para realizar postres en múltiples culturas gastronómicas. Originario de China, Irán y Afganistán, es una fruta en drupa, lo que quiere decir que posee una semilla grande y gruesa en su interior, denominada hueso o carozo.

Su consumo tiene muchos beneficios, ya que es rica en vitamina A, esencial para fomentar una vista aguda, y vitamina C, requerida para la síntesis de tejidos conectivos y para combatir infecciones; además de contener minerales como potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio, entre otros nutrientes.

Algunos lo conocen como melocotón, lo cual responde a otro de los nombres del durazno. A pesar de que suelen reconocerse más los de venta comercial, hay muchos más tipos de duraznos de los que te imaginas. ¿Quieres conocer más sobre este increíble y versátil ingrediente? ¡Sigue leyendo!

Los diferentes tipos de durazno que existen

Existen diferentes tipos de duraznos, entre los que se destacan: amarillo, blanco y rojo. Cada uno de ellos tiene distintas características con texturas, sabores y formas específicas. Además, cada uno requiere cuidados concretos para conservarse apropiadamente. ¡Descúbrelos a continuación!

Durazno amarillo

Los duraznos de pulpa amarilla suelen llamarse melocotones y responden a uno de los tipos de duraznos que existen. Se caracterizan por tener la pulpa desprendida de su hueso y son fácilmente identificables porque sus cáscaras son desde un amarillo claro hasta un anaranjado con algunas vetas rojas. 

Durazno blanco

El blanco es otra de las variedades del durazno. Son originarios de China y Japón y pueden tener o no vetas verdosas o rojizas. El nombre se debe a que su pulpa es blanca mientras que su piel ronda el rosa claro. Al igual que el amarillo, la pulpa tambien está desprendida de su hueso. 

Durazno rojo

El durazno rojo es conocido como corazón colorado. A diferencia de los anteriores, su pulpa se encuentra pegada al hueso, siendo su principal distintivo frente a otras variedades de la fruta. 

beneficios de consumir duraznos

Características del durazno amarillo

El durazno amarillo es uno de los más conocidos dentro de todas las clases de duraznos que existen, debido a su firmeza y sabor. ¡Aprende cuáles son sus características! 

durazno amarillo cortado sobre una tabla

Tamaño y forma 

La forma del durazno amarillo es común a los demás tipos de duraznos, es decir, ovalada. En cuanto a su tamaño, éste puede variar entre las cosechas, pero se aproxima al de una manzana grande. 

Textura 

La textura de su cáscara es aterciopelada y su pulpa tiende a ser un poco más firme, por lo que son una gran opción para hacer en almíbar. 

Sabor y aroma

Su sabor es dulce pero contiene pequeños dejos ácidos, lo que lo convierte en el favorito de muchas personas. 

Características del durazno blanco

Ahora que ya aprendiste acerca del durazno amarillo, te mostramos cuáles son las características del blanco, otro de los diferentes tipos de duraznos

durazno blanco cortado en rodajas

Tamaño y forma 

Esta durazno también posee forma ovalada y su tamaño no varía al del durazno amarillo. 

Textura 

Es el más jugoso dentro de las tres variedades de duraznos que mencionamos. Su pulpa es carnosa y fibrosa. 

Sabor y aroma

Su sabor es más dulce que el amarillo, sumado a que tiene una menor acidez. Esto permite que puedan ser consumidos frescos o cocinados a la parrilla, aunque hay que considerar que no es recomendable asarlo al horno. 

Su aroma es una de sus características más importantes ya que penetra agradablemente en la nariz y tienta a cualquiera que lo huela.

Características del durazno rojo

El durazno rojo es otra de las variedades del durazno. Estas son sus principales características. 

Tamaño y forma 

El tamaño del durazno rojo también varía según la cosecha. A su vez, comparte la misma forma ovalada.

Textura 

Este durazno posee una piel roja, un poco anaranjada y de textura aterciopelada. Por dentro, su textura es firme por lo que puede ser utilizado para ensaladas. 

Sabor y aroma

Su sabor es una combinación entre los otros dos tipos, ya que se caracteriza por tener un sabor muy dulce pero también con leves notas ácidas. 

duraznos rojos sobre una tabla

Las mejores ideas de postres con durazno 

Ya fue advertido que el durazno es una de las frutas más utilizadas en el mundo de la gastronomía gracias a su exquisito sabor. Si bien los jugos y zumos suelen ser deliciosas opciones para realizar con el durazno gracias a su frescura, también hay un sinfín de recetas que puedes hacer. ¡Descubre los mejores postres con durazno que puedes hacer en casa!

Duraznos con crema

Este sencillo postre te permitirá agasajar a tus clientes o invitados de una manera increíble. Su realización es muy fácil: solamente debes batir una crema, agregar los duraznos previamente cortados y ¡listo! Tienes un postre sabroso en poco tiempo.Para un mejor sabor, puedes agregar canela o vainilla. 

Torta de duraznos

Esta opción dejará boquiabiertos a los comensales. Se trata de la combinación entre la vainilla, los duraznos y la crema, que es muy accesible y fácil de preparar. Una vez que realices la masa del bizcocho, añade unos trocitos de durazno y llévalo al horno. ¡No olvides dejar algunos para decorar!

Carlota de duraznos

La carlota es un postre que harás de manera muy rápida e incluye leche condensada y un poco de crema para mejorar la textura. La idea es que licúes lentamente los duraznos, la leche condensada y la crema con un toque de jugo de limón. 

Luego, deberás agregar en un recipiente galletas dulces y por encima una capa de la crema de duraznos. Así procederás hasta completar el pote. Realiza la decoración que más te guste, aunque te recomendamos usar durazno cortado en cubos para dar textura. ¡Éxito asegurado!

Bagel con duraznos, moras y queso crema

Si eres un fanático de los bagels y los disfrutas tanto dulces como salados, no puedes no probar esta opción. Acompaña tu bagel favorito con duraznos, moras y queso crema. ¡Seguro que no te arrepentirás!

pastel de duraznos sobre una bandeja

Conclusión

Ahora que ya aprendiste qué tipos de duraznos existen y sus características, podrás utilizarlos para sorprender a tus clientes o invitados con alguno de los magníficos postres que los contienen en sus recetas. ¡No esperes más para poner manos a la obra!

El arte de la repostería puede parecer intimidante, por eso te recomendamos que visites nuestro Programa de Repostería Profesional, donde podrás perfeccionar tu técnica y lograr platillos increíbles gracias a la asesoría de los mejores expertos. ¡Inscríbete!

mariana-hernandez
Escrito por Mariana Hernández

Licenciada en Gastronomía

Experta en Gastronomía