+1 (305) 908-3413
Rodrigo Porras Espinosa
Rodrigo Porras Espinosa
6 min de lectura

Tips para hacer un pastel red velvet perfecto

tips-para-hacer-el-pastel-red-velvet-perfecto

El pastel red velvet es famoso no solo por su delicioso sabor y textura, sino también por el color rojo que le caracteriza y le da nombre. Adicionalmente, su relleno es otro de los secretos que le da ese sabor tan particular.

En este artículo te daremos los mejores consejos para crear el pastel red velvet perfecto.

¿Qué es el pastel red velvet?

Para saber qué es red velvet, primero debemos traducirlo. Este concepto viene del inglés y significa “pastel de terciopelo rojo”. Si no sabes qué sabor tiene el red velvet, acá te adelantamos que se caracteriza por tener un sabor dulce muy particular y crema incomparable. Sin duda, es uno de los sabores de pasteles que debes probar

Ideas de pasteles Red Velvet

Torta de cumpleaños

Un evento importante como un cumpleaños puede ser acompañado con un red velvet cake. Esta opción es ideal tanto para grandes como para chicos y a todos les encantará su particular sabor.

red-velvet-cumpleaños

Pastel para niños 

El pastel red velvet es una opción ideal para los más pequeños, pues su sabor y color les llama mucho la atención. Pon en práctica diferentes decoraciones de torta con estas ideas originales de pasteles para niños. Así les darás un regalo original e irresistible que seguro les encantará.

Cupcakes de terciopelo rojo

Los cupcakes de terciopelo rojo son una excelente opción para la hora del té, pues llevan los mismos ingredientes que el pastel, tanto en la masa como en el frosting, la única diferencia es que se hornean en moldes para muffin.l relleno se puede realizar con cremas, compotas y salsas dulces. Adicionalmente, son más sencillos para comer y se adaptan a cualquier situación.

red-velvet-receta

Orígenes de su sabor

El origen del red velvet se remonta a la Segunda Guerra Mundial, época en la que los alimentos escaseaban y los pasteleros cocinaban con lo que había. Todos los cocineros debían modificar las recetas que ya conocían, y por eso en sus orígenes el pastel red velvet se preparaba con zumo o remolacha molida para dar las tonalidades intensas que lo caracterizan. En la actualidad, la mayoría de las recetas reemplaza el zumo de remolacha (betabel) por colorante comestible. 

La receta más conocida del pastel de terciopelo rojo apareció en 1943 en The Joy of Cooking de Irma Rombauer, un famoso libro que más adelante inspiraría a la reconocida cocinera Julia Child. 

La popularidad de este platillo aumentó cuando hoteles reconocidos de gran prestigio como el Waldorf Astoria, comenzaron a ofrecerlo en su carta de postres. Tal fue su impacto que gracias a este elemento el hotel ganó una estrella Michelín. 

Tips para el red velvet perfecto

Ya sabes qué es el red velvet y conoces su historia. Ahora, si quieres preparar un pastel red velvet perfecto, deberás seguir los consejos de los pasteleros más experimentados. Estos tips te ayudarán a obtener el sabor, el color y la textura que buscas, lo que marcará la diferencia entre un pastel rico y uno exquisito.

¿Buscas un resultado más profesional? Descubre por ti mismo todos los trucos con nuestro Curso de Pastelería 100% online.¡Inscríbete!

Usar colorante rojo líquido

El colorante en estado líquido aporta el tono característico de este postre. En cambio, el colorante en gel da un sabor muy amargo a la mezcla y pierde uniformidad. Por eso, intenta siempre utilizar el primero. Si deseas hacer la receta más antigua, podrás preparar el jugo de remolacha (betabel) y experimentar a qué sabe el red velvet original.

Ingredientes a temperatura ambiente

Para conseguir un pastel esponjoso y suave, la mezcla debe ser uniforme. Saca los huevos, la mantequilla y la leche agria de la nevera al menos dos horas antes de la preparación.

Es muy importante batir la mantequilla con el azúcar para obtener un pastel esponjoso. Al blanquearlos juntos por cinco minutos o más, se debe incorporar aire a la mezcla. Así obtendrás la textura esponjosa que buscas, y evitarás que se apelmace. Recuerda que todos estos pasos se deben realizar a una velocidad baja e incorporar cada ingrediente poco a poco, de lo contrario se puede cortar la preparación. 

Sacar del horno en el momento adecuado

Saca el pastel del horno, si al introducir un palillo, este sale con un poquito de resto de masa, esta es la señal de que has llegado a la textura húmeda que caracteriza al red velvet. Posteriormente, debes apagar el horno y dejarlo unos minutos más. Si esperas a que el palillo salga completamente limpio, como con otras preparaciones, este quedará seco y no será esponjoso como debería.

Dejar enfriar el pastel 

La decoración de la torta red velvet es una parte fundamental de este pastel. Por esto, te recomendamos que si quieres evitar que pierda su textura, déjala enfriar antes de agregarle el frosting. No refrigerar el pastel puede ocasionar que se pierda volumen, se rompa, desmorone o se arruine todo. 

Frosting del red velvet

Suele utilizarse la misma crema para el frosting y para el relleno del pastel. Si al realizar la crema del frosting,  se encuentra demasiado líquida, deberás colocarla en el congelador durante una hora o lo que tarde en alcanzar la consistencia que te permita trabajarla. Para que se enfríe de manera uniforme, debes mezclarla cada diez minutos.

En los últimos años, la decoración se ha realizado a partir de colores plata y perlas blancas. 

Si bien el relleno del red velvet es uno de los más codiciados, existen muchos más rellenos para pastel igual de deliciosos que deberías probar.

tips-para-el-red-velvet-perfecto

Conclusión

En este artículo has aprendido qué es el red velvet y cuáles son los mejores tips para preparar un pastel red velvet perfecto. Cuando sigas la receta no dejes de lado nuestros consejos, así obtendrás el mejor resultado.

Si estás interesado en la pastelería y quieres aprender todo sobre el maravilloso mundo de lo dulce, inscríbete en nuestro Diplomado en Repostería Profesional. Aprenderás desde el uso adecuado de las harinas, hasta la preparación de cremas y natillas. ¡Regístrate ahora!