¿Cómo entrenar a un perro con un silbato?

6 min de lectura
Perro pitbull en parque siendo entrenando

La señal de llamada con silbato es una de las modalidades más utilizadas para acondicionar el entrenamiento básico de una mascota, específicamente un canino. Entrenar a un perro con silbato es fundamental para que éste pueda asociar dicho sonido con una petición u orden, sin importar la distancia que exista entre ambos.

Esta técnica ha sido aplicada durante décadas por los entrenadores de perros, considerándolo una alternativa útil que le permite a la mascota entender a su amo y lo que éste le quiere comunicar. El silbato para perros requiere de paciencia y cierta destreza para implementarlo, enfocándose en primera instancia en que el perro reconozca el sonido como algo de interés. 

Pasado el tiempo, se puede ir aumentando el entrenamiento hasta que la mascota logre identificar cada silbatazo o sonido como una acción a ejecutar. Actualmente, esta herramienta es empleada por personal especializado y los dueños de mascotas, debido a su practicidad y resultados. En el siguiente artículo hablaremos en qué consiste el silbato para perros, para qué sirve y cómo puedes empezar a usarlo. ¡Empecemos!

¿Cómo es un silbato para perros?

Los perros son conocidos por tener un buen sentido del olfato y oído, por lo que no ha de extrañar que el sonido suave o a larga distancia de un silbato pueda ser escuchado rápidamente por el animal, incluso cuando no es percibido por el humano. Se ha determinado que dependiendo de la raza, tamaño y edad del can, será capaz de oír frecuencias de sonido que van desde los 40 hasta los 60 KHz.

Si estás buscando qué es el silbato para perros, lo primero que debes saber es que este instrumento debe ser capaz de transmitir una frecuencia de sonido superior a los 23 kHz para que el canino pueda escucharlo. Este silbato, además de tener una frecuencia mínima, también deberá manejar un nivel máximo, de forma que al entrenar a un perro con silbato, no se sienta estresado o incómodo. Lo más recomendable es que no supere los 54 kHz. 

Otra característica importante que podemos conseguir cuando buscamos qué es el silbato para perros, es el tipo de material con que se elabora. Desde sus inicios se ha utilizado aluminio, metal o latón para su fabricación, y hoy día siguen siendo la mejor alternativa que proporciona calidad de estructura y proyección de sonido. 

Te puede interesar: ¿Cómo entrenar a tu perro para que te defienda?

¿Cómo entrenar a un perro con un silbato?

Una vez entendemos en qué consiste el silbato para perros, lo próximo será saber cómo utilizarlo para lograr un entrenamiento óptimo. Estas son algunas recomendaciones hechas por expertos:

Dedica un margen de tiempo para entrenar

Dedicar entre 20 y 30 minutos por día puede ser suficiente para que tu perro empiece a identificar el uso del silbato como parte de su entrenamiento. Para ello, puedes llevarlo a un lugar tranquilo, donde no exista un punto de distracción, por ejemplo, un parque. De esta manera, sus oídos estarán mucho más atentos al estímulo del silbato.

Lee también: Beneficios de pasear a tu perro sin correa

Felicítalo y recompénsalo

Durante el uso del silbato para perros, ten acceso a algunos snacks para que puedas felicitar y recompensar a tu perro cada vez que atienda al sonido. Esto facilitará el aprendizaje, además de permitirle al canino asociar el sonido con un evento positivo.

Empieza de a poco

Los primeros llamados serán para que aprenda a identificar el sonido. Una vez superada esta etapa, puedes empezar a aplicar secuencias para dar órdenes, como: sentarse, comer o dejar de ladrar, entre otras. Cada sonido debe reflejar una acción.

Identifica la frecuencia adecuada

Como lo planteamos en líneas anteriores, dependerá de cada perro la frecuencia de sonido a utilizar. En el mercado existen diversas opciones de silbatos para perros, busca aquella que más se adecue al tuyo. Recomendamos que empieces a realizar sonidos cuando tu mascota duerma, así podrás conocer cuál es su capacidad auditiva.

Muéstrate seguro

Otras de las cosas para las que sirve el silbato para perros, es para mostrar autoridad y determinar a quién se debe obedecer. Mostrar seguridad durante el entrenamiento es vital, ya que tu can debe confiar plenamente en el humano que lo dirige y le solicita las acciones.

Beneficios de utilizar un silbato para perros

Los entrenadores y cuidadores puntualizan la importancia de conocer para qué sirve un silbato para perros y sus beneficios. Así, van a poder utilizar esta herramienta al máximo durante el entrenamiento y sacarle provecho. Algunas ventajas de su uso son:

Comunicación nítida y clara

El punto principal para que sirve el silbato para perros, es que tu can pueda reconocer cuando le indicas alguna orden, incluso si te encuentras a metro de distancia. Para ello, la herramienta debe tener una frecuencia adecuada que le permita identificarlo y no confundirlo con otros elementos externos.

Liviano, económico y práctico de manejar

Para entrenar un perro con silbato, es necesario que el instrumento te brinde la comodidad para manipularlo fácilmente. Algunos silbatos pueden ser algo pesados y de tamaño poco manejable, características negativas para el uso de esta herramienta. 

No maltrata al animal

Algo a destacar del silbato para perros es que esta herramienta no lastima de ninguna forma al canino entrenado, siempre que sea apto para él.

Durante mucho tiempo se especuló sobre los efectos adversos que podría traer el uso de esta herramienta en los perros, pero posteriormente se comprobó que a través de esta herramienta se pueden desarrollar motivación y vínculos afectivos entre la mascota y el entrenador o amo.

Prueba también: Entrenar a tu perro con un clicker

Conclusión

Ahora que ya sabes para qué sirve el silbato para perros, te has dado cuenta la importancia de esta herramienta en el entrenamiento de tu canino, y como no requiere que seas un experto en el área para poder utilizarla de forma eficiente. 

¿Quieres aprender otras técnicas para entrenar a tu perro? Ingresa a nuestro Programa de Entrenamiento Canino, donde conocerás los métodos y tips tradicionales y en tendencia que utilizan los profesionales de adiestramiento para enseñar a sus mascotas durante un entrenamiento positivo. ¡Te esperamos!

Logo de Aprende Institute
Escrito por Aprende Institute