+1 (305) 908-3413

Claves para negociar exitosamente con proveedores

6 min de lectura
claves-para-negociar-exitosamente-con-proveedores

Llevar una buena relación con los proveedores es de suma importancia si deseas mantener tus costos de producción en un margen óptimo y conseguir una buena ganancia.  Después de todo, ellos son los encargados de abastecer tu empresa con la materia prima, los insumos o los recursos indispensables. 

Hace falta más que una buena charla o ser carismático para conseguir el costo ideal de los insumos de tu negocio.  Por eso, existe una serie de estrategias y/o consejos prácticos que debes aprender para convertirte en un buen negociante. 

Vale destacar que cuando se está emprendiendo, cada centavo cuenta y genera un impacto. Con lo cual, aprender cómo negociar con proveedores es la siguiente lección que debes tomar, y es tan valiosa como dominar las herramientas de marketing para emprendedores. ¡Empecemos!

¿Por qué es importante saber negociar con tus proveedores?

Como ya te adelantamos, las negociaciones con proveedores son un ingrediente importante en la estrategia de precios. Este es uno de los tantos pilares que se deben controlar para mantener los costos de producción y obtener ganancias. Sin ellos no podrás salir al mercado con productos competitivos. 

Por supuesto que el precio final de un servicio o producto no es la única razón por la cual te eligen los consumidores, pero sí es un factor influyente.  Además, también tienes que asegurar tu rentabilidad, ya que de eso depende que puedas:

  • Pagar salarios.
  • Alquilar instalaciones.
  • Tener servicios básicos.

Conoce a continuación otros motivos para aprender a negociar con proveedores:

Lograr y/o cumplir tus objetivos financieros

El costo de los insumos hace parte de los indicadores financieros que debes incluir en tus planes de negocios,  ya que son datos necesarios para definir el presupuesto necesario para producir.

Lo común al negociar con proveedores es que se pacte un precio mayorista, e incluso que puedas conseguir algún tipo de descuento o línea de crédito en función del volumen de compra.  

Mientras mejor sea el acuerdo, mayores serán las ganancias, lo que te ayudará a cumplir los objetivos financieros proyectados para un período de tiempo específico. 

Mantener operativa la cadena de producción 

De las buenas negociaciones con proveedores también depende mantenerte operativo, ya que, como explicamos antes, ellos son los encargados de suministrar la materia prima al negocio.

Conseguir alguien que te ofrezca calidad y un buen precio toma su tiempo, así que vale la pena cultivar una buena relación. De lo contrario, puedes poner en riesgo el negocio.

Tener una excelente gestión de compras

El departamento de compras es el encargado de negociar con proveedores de forma exitosa. De ello depende que su gestión sea excelente, algo sumamente importante para el negocio. Esto ayudará a:

  • Incrementar los beneficios comerciales.
  • Conseguir la materia prima en tiempo y forma.
  • Consolidar buenas relaciones con los proveedores. 

También te podría interesar aprender sobre cómo  gestionar las deudas de un emprendimiento de forma efectiva. 

realizando-una-factura

Claves para negociar exitosamente con proveedores

Una vez mencionadas todas sus ventajas, ha llegado el momento de aprender cómo negociar con proveedores. Estas son las 5 principales claves de una buena negociación:

Documentarse bien antes de la negociación 

  • Cuando se busca un nuevo proveedor hay que informarse previamente de quién es,  y cuánto tiempo lleva en el mercado.
  • Si se trata de una renegociación, siempre es bueno tener a la mano los contratos con proveedores previos, y demás documentos en los cuales estén expresadas las condiciones a cumplir de ambas partes.  

Presentar propuestas atractivas para ambas partes

Al momento de negociar con proveedores siempre se deben tener presentes los objetivos y el margen de costo. Esto nos permitirá cumplir con el presupuesto establecido.  

No olvides que la otra parte también tiene metas comerciales, así que el objetivo es crear propuestas que los haga sentirse cómodos para realizar negocios a largo plazo. 

Mantener un tono cordial

En el mundo de los negocios, mantener un tono cordial y transmitir respeto por el otro hace parte de las claves de cómo negociar con proveedores de manera exitosa.  Algunos detalles que ayudan a entablar una buena relación son:

  • Mostrar interés por su manera de hacer las cosas.
  • Reconocer su trayectoria.
  • Compartir inquietudes
  •  Ser honesto. 

No tomar decisiones apresuradas

Otra clave para aprender cómo negociar con proveedores es tomarse el tiempo para analizar la propuesta. De las decisiones apresuradas solo se consiguen dolores de cabeza. 

Pacta con tu proveedor un tiempo prudencial y ambas partes podrán estudiar el acuerdo que mejor les favorece. En todo caso, se deben hacer ajustes para llegar a un entendimiento. 

Exigir un contrato

Es importante consignar en un documento físico las bases y condiciones de la negociación. Estos documentos son por excelencia el medio ideal para asegurar que todo está claro entre ambas partes. 

claves-para-negociar-con-proveedores

¿Cómo elegir correctamente a tus proveedores?

Para cerrar con broche de oro, te dejaremos algunos consejos que puedes poner en práctica al momento de elegir a tus proveedores.

Investigar 

Antes de llegar a la instancia de negociaciones con proveedores, primero debes hacer una investigación a fin de tener un panorama general del funcionamiento del sector.

Esto además te ayudará a conocer:

  • Tiempos estimados de entrega.
  • Precios.
  • Sistemas de envío.
  • Su reputación en el sector.

Analizar la capacidad de producción 

¿Puede el proveedor cumplir con el volumen de trabajo y los tiempos que necesitas? Esta pregunta es fundamental para garantizar la cantidad de materia prima o el servicio que necesitas. 

Revisar la calidad del producto o servicio

Conseguir el mejor precio es el objetivo de cualquier negociante. Sin embargo, no te puedes olvidar de la calidad de los insumos que vas a adquirir. De esta dependerá que tu producto o servicio sea competitivo, así que asegúrate de realizar los contratos con proveedores reconocidos por su calidad.

Considerar la localización 

Es conveniente negociar con proveedores que estén en la misma ciudad. Primero por un tema de logística, ya que los tiempos de entrega serán más cortos. Y segundo, por los trámites administrativos y el pago de impuestos.

Conclusión

Ahora ya sabes la mejor manera de contactar y negociar con proveedores. Esto pensando siempre en los beneficios que representa para tu negocio y tu producto.

¿Quieres aprender más sobre cómo llevar adelante un emprendimiento de manera exitosa? Inscríbete en el Diplomado en Ventas y Negociación, y potencia tus ingresos. Puedes complementarlo también con nuestro Diplomado en Creación de negocios, así obtendrás las herramientas indispensables para consolidar las bases de tu negocio. ¡No te los pierdas!

Susana Acosta Maldonado
Docente en Emprendimiento