5 claves para vender a distancia

6 min de lectura
Una persona haciendo una compra a través de un ecommerce

Las ventas son unos de los pilares fundamentales de toda empresa, sin importar su tamaño. La razón es muy simple: son la fuente por excelencia de los recursos económicos que se utilizan para mantener operativo el negocio.

Estrategias de ventas hay muchas, así como canales para hacerlas. Por ejemplo, está la venta puerta a puerta, la presencial y las ventas a distancia. Esta última, aunque ha ganado terreno con el auge de las nuevas tecnologías, no es tan nueva como parece.

Dado que se trata de un método efectivo, por su gran alcance, vamos a repasar qué es una venta a distancia y algunas claves para concretarlas efectivamente. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una venta a distancia?

En palabras sencillas, una venta a distancia es aquella que se realiza sin presencia física. Es decir, el cliente no tiene que trasladarse a una tienda para adquirir lo que desea, sólo le basta con entrar a una página web, levantar el teléfono, o comunicarse por whatsapp o redes sociales.  

Con la masificación de Internet sucedió un fenómeno importante que ha transformado para siempre la venta a distancia. Con las nuevas tendencias en ventas, ya ni siquiera es necesaria una interacción “cliente-vendedor”. Incluso, ni las fronteras son limitantes, porque esta modalidad permite comprar en otra ciudad o país de manera sencilla. 

Resumiendo, la gran diferencia entre las ventas presenciales y a distancia es que estás últimas requieren de un sistema de adquisición estructurado por el vendedor que facilite el acceso a los productos; pero sobre todo, que genere confianza a quienes deciden no moverse de su hogar para conseguir lo que desean.  

una sala con operadores telefónicos atendiendo llamadas de ventas

5 Claves para vender a distancia

Como te adelantamos, las ventas a distancia requieren del desarrollo de una logística que inicia escogiendo el canal, el packaging, la zona de alcance, una buena estrategia de marketing y hasta el embalaje correcto para preservar la calidad del producto. A continuación te compartimos 5 claves para vender con éxito a distancia. 

Explica cómo comprar

Aunque para muchas personas está super claro cómo realizar una compra a distancia, están los que aún les cuesta este sistema o los que nunca han utilizado el servicio. Por ello, es importante desarrollar una sección en el sitio o las redes para explicar paso a paso el proceso de compra e incluso, incluir un apartado de preguntas frecuentes. 

Ofrece varios métodos de pago

Una de las grandes diferencias entre las ventas presenciales y a distancia tiene que ver con los métodos de pago. De hecho, este es uno de los principales aspectos a definir para vender sin contacto. 

Las tarjetas de crédito y débito están entre los métodos más compatibles con dicho sistema. También se podría optar por las transferencias bancarias, e incluso las criptomonedas. 

Cumple los plazos de entrega

No es un secreto que cuando se trata de ventas a distancia hay que esperar horas e incluso días hasta tener en manos el producto (a menos que se trate de un servicio, que se activan en el momento una vez que se confirma el pago).  

En el primer caso, es vital informar al cliente cuando finalice su transacción las fechas estimadas y/o plazos de entrega. Para esto se toma en cuenta:

  • El lugar desde donde se compra.
  • El tipo de envío seleccionado por el comprador. 
  • La diferenciación entre días hábiles y feriados. 

Arma un catálogo online

Tener un catálogo bien armado será tu arma secreta. La imagen lo es todo, ya que no se puede tocar o ver.

Algunos tips:

  • Elige fotos de calidad.
  • Si es digital, incluye vídeos demostrativos de corta duración.
  • Apoyate en las redes sociales.

Cuida la atención al cliente

Además de proporcionar un número de seguimiento (el famoso tracking) con el cual los usuarios pueden realizar un seguimiento, es importantísimo crear un departamento de atención al cliente que se encargue de resolver toda clase de dudas y atender reclamos, a fin de ofrecer toda la información oportuna que requiera el cliente. 

Entonces, que si estás pensando en activar tu canal de ventas a distancia vas a tener que:

  • Contratar y capacitar personal 
  • Desarrollar una plataforma 
  • Desarrollar estrategias post venta 

Las ventajas de las ventas a distancia son muchísimas y las puedes explotar aún más si desarrollas buenas estrategias y seleccionas al personal indicado. ¿Quieres saber cómo identificarlo? Conoce cuáles son las características que tiene que tener un vendedor.

tips y consejos para vender a distancia con exito

¿Cómo tener un servicio seguro de ventas a distancia?

Transmitir seguridad o hacer un proceso de compra confiable es importantísimo. Por eso, aquí te dejamos algunos tips y sugerencias. 

Elegir plataformas conocidas

Generar confianza a los compradores es fundamental en las compras a distancia. Una manera muy sencilla de hacerlo es utilizar medios de pagos conocidos. En el caso de ser una web, desarrolla sitios siguiendo los parámetros de seguridad vigentes. 

Tener un local o sede física

Contar con una sucursal física le da tranquilidad a los compradores. En consecuencia, aumentan las posibilidades de que decidan comprar tus productos, ya que en ante cualquier duda o inconveniente pueden acercarse directamente. 

Definir la política de devoluciones 

Ofrecerle a los compradores la posibilidad de devolver el producto en caso de no quedar satisfecho o si presenta alguna falla, es otra manera de demostrar que se trata de una compra segura. Tomando en cuenta esto, va a ser necesario que desarrolles políticas de devolución claras, las cuales deberás compartir en tu sitio o aclarar durante el proceso de compra telefónico. 

Conclusión

Tener un mayor alcance, mover el stock y contar con un canal de venta alternativo son sólo algunas de las ventajas de las ventas a distancia. Si bien implica armar un equipo especial y contar con plataformas especiales, los beneficios a largo plazo lo valen. 

Sobre esto y cómo diseñar estrategias de ventas y negociación de manera exitosa para posicionar tu negocio, aprenderás en el Programa de Ventas y Negociación. Además, si deseas saber cómo conseguir tus primeros clientes, no dudes en cursar nuestro Programa de Creación de negocios. ¡Inscríbete ahora!