¿Qué es un código de ética en ventas?

6 min de lectura
un vendedor junto a clientes en una oficina

A la hora de desarrollar tu propio emprendimiento, hay varias cuestiones que debes tener en cuenta. Además de proponerte objetivos y pensar estrategias que ayuden a poder cumplirlos, existen documentos que firmar, protocolos que desarrollar y situaciones que debes prever.

El código de ética en las ventas es uno de los principios que cualquier vendedor debería tener y que tendrías que considerar si quieres abrir tu propio negocio. Si no sabes de qué se trata o cómo desarrollarlo, en este artículo profundizaremos en el decálogo del vendedor. ¡Vamos!

¿Por qué es importante que cada empresa tenga su código de ética?

El código de ética del departamento de ventas es el protocolo que los trabajadores de una empresa deben utilizar para regir sus conductas diarias ante los clientes. Resulta de especial importancia ante momentos en los que se vivencia una situación comercial estresante o problemática, como puede ser un soborno, el uso incorrecto de información o algún acto de corrupción.

Asimismo, la ética en las ventas está relacionada a cómo debe dirigirse un vendedor con los consumidores a la hora de cerrar una venta y comenzar una relación comercial. De esta manera, se trata de una práctica clave que aclara cómo debe comportarse un trabajador dentro de una empresa específica, por lo que permite que nuevos vendedores sepan cómo actuar y respeten ese sistema.

Es importante conocer que cada emprendimiento creará el propio según sus ideales, objetivos y las estrategias de venta que consideren razonables para su negocio. Algunos beneficios que trae el código de ética en las ventas en un negocio son los siguientes.

Vendedores responsables

Una de las razones por las que es importante el código de ética en las ventas es que permite que los vendedores, administradores y todos los empleados de una empresa en general tengan un comportamiento responsable y honesto. Cada uno se hace cargo de sus propios actos y permite que se puedan desarrollar cada una de las actividades de manera justa y en un buen clima de trabajo.

Trabajo organizado

El código de ética del departamento de ventas permite que los empleados de una marca puedan trabajar mucho más organizados y que aumente positivamente el trabajo en equipo, por lo que los proyectos pueden lograrse con mayor éxito. Asimismo, el espacio de trabajo es más armonioso, justo, y mejor valorado.

Relación positiva entre la empresa y los clientes

Sin dudas, la ética del vendedor colabora a la relación que los mismos tienen con los consumidores, contribuyendo a la interacción entre ambos y a una buena relación comercial. Al saber cómo deben accionar ante cualquier tipo de eventualidad por la ética en las ventas establecida, el vínculo que se genera es mucho más positivo, logrando el objetivo de ambas partes como puede ser el cerrar una negociación.

vendedores de una empresa trabajando en un sus escritorios

¿Qué principios debe tener un código de ética?

El código de ética en las ventas se encuentra conformado por ciertos puntos estratégicos que los empleados deberán replicar en sus respectivos puestos de trabajo. Si quieres crear tu propio decálogo del vendedor pero no sabes qué principios incluir, en este artículo profundizaremos en los cinco más esenciales:

Honestidad

Un código de ética profesional del vendedor debe regirse por la honestidad, ya que una empresa no debería tener a un empleado que mienta o engañe a los clientes, sino más bien a una persona que sea directa y que siempre vaya con la verdad aunque eso pueda poner en riesgo una venta. En ese sentido, ganarse la lealtad y confianza de los consumidores debe ser una de las principales motivaciones de cada vendedor. 

Integridad

Aunque pueda confundirse con la honestidad, entre las características que se deben incluir en la ética del vendedor debe encontrarse la integridad. Con ella, los empleados actuarán siempre de manera consistente entre sus palabras y principios. Ser íntegro no solo es ser amable, sino respetar la imagen de la empresa, ser responsable y mantener la calma ante una eventualidad.

Cumplimiento de promesas

En un buen decálogo del vendedor debe incluirse el poder cumplir las promesas que se realizan, más allá de las dificultades que puedan aparecer. Cumplir con la palabra generará que el cliente pueda confiar en ti y en la empresa en general, lo que permitirá que acuda a la marca cada vez que tenga un problema.

Buena atención

Los clientes deben ser lo más importante para los vendedores, por lo que además de ser amables con ellos, deben velar por cumplir sus demandas y que se retiren de la empresa con la mejor experiencia. En ese sentido, la buena atención es fundamental a la hora de pensar en un código de ética del departamento de ventas.

Lealtad

Si buscas otro principio que debe tener un vendedor, la lealtad debe ser considerada. Aquellos vendedores que tienen esta característica suelen respetar siempre los intereses de la empresa en la que trabajan y, por lo tanto, colaboran con la imagen de confianza que se quiere transmitir a los consumidores.

un vendedor junto a un cliente dialogando amablemente

¿Cuáles son los valores de un vendedor?

Creatividad

Un buen vendedor debe ser creativo para poder garantizar que los consumidores crean que la solución que se les quiere brindar es la justa para saciar sus necesidades y que decidan acceder al producto o servicio que tu empresa le ofrece. Sin dudas, la creatividad es una habilidad muy valorada a la hora de crear un código de ética en las ventas y una modalidad de trabajo a seguir.

Positivismo

Aunque puedas dejar volar tu imaginación y tener todas las herramientas posibles, los clientes valoran a la gente positiva. Intentar vender un servicio o producto con energía positiva generará que el consumidor también tenga buen humor, que el diálogo entre ambas partes fluya y que sea mucho más fácil fidelizarlo. 

Buena comunicación

Sin dudas, dentro de las características que debe tener un vendedor, ser abierto al diálogo, tener facilidad de llevar una conversación, saber escuchar y hablar de manera clara y precisa, es fundamental. Incluso, en algunas empresas, la comunicación respetuosa y amable forma parte de la ética profesional del vendedor

infografia sobre los valores esenciales que debe tener un buen vendedor

Conclusión

En este artículo vimos qué es un código de ética en las ventas y por qué es importante incluirlo en una empresa. Si te interesa aprender más sobre cómo emplear estrategias de ventas para posicionar tu negocio con éxito, puedes inscribirte a nuestro Programa de Ventas y Negociación. ¡Regístrate ahora y aprenderás con grandes expertos!

jonathan-hermida
Escrito por Jonathan Hermida

Licenciado en Administración de Empresas