¿Cómo bordar con lentejuelas y mostacillas?

6 min de lectura
como-bordar-lentejuelas-y mostacillas

¿Quieres darle personalidad a tus prendas y dejarlas a la moda sin mucho esfuerzo? Descubre todas las posibilidades que el bordado de lentejuelas y canutillos tiene para ofrecerte. En Aprende te contamos todo lo que debes saber para aprovechar esta tendencia tan bonita y elegante. 

¿Qué son las lentejuelas y mostacillas? ¿Qué tipos hay?

Las lentejuelas, mostacillas y canutillos son pequeñas decoraciones que puedes coser a tus prendas para darles un toque femenino y distinguido. Mientras que las lentejuelas son chatas y en general redondas, los canutillos son como pequeños cilindros y las mostacillas clásicas son pequeñas esferas huecas. Afortunadamente, existe una gran variedad de decoraciones, las cuales son fáciles de integrar en diferentes tipos de tela para ropa

Gracias a la enorme variedad de estas decoraciones y todos sus usos, el bordado con estos accesorios abre las puertas a la creatividad y la expresividad. En cualquier tienda de materiales de costura encontrarás mostacillas y canutillos troquelados, lisos, de diversos colores o simplemente transparentes. 

En el caso particular de las lentejuelas, también las hay de distintas formas. Estas pueden imitar flores, hojas y hasta perlas de distintos tamaños. Además, si está a tu alcance, puedes probar un bordado con perlas y mostacillas. Continúa leyendo y descubre cómo bordar perlas a mano y consejos para el bordado de cualquier decoración.

¿Cómo bordar con lentejuelas y mostacillas? 

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del diseño de moda, es probable que el bordado de lentejuelas y canutillos todavía te resulte un tanto intimidante; sin embargo, no hay razón por la que no puedas dominar esta técnica a la perfección. Ten en cuenta las siguientes sugerencias y sácale todo el provecho a estos accesorios:

Marca el patrón con marcador lavable

Lo bueno del bordado con decoraciones es que da la posibilidad de crear distintos dibujos sobre la tela. Si no quieres perder de vista el patrón mientras bordas, puedes dibujarlo sobre la tela con un marcador lavable. De esta forma, no te saldrás del dibujo que deseas y luego podrás remover las marcas de la tela fácilmente. 

Refuerza cada fila de bordados

Esta sugerencia es especialmente importante al momento de bordar perlas a mano. Solo debes ejecutar el hilo a través de los globos dos veces cada vez que termines una fila. De este modo, sin importar que trates solo con perlas o con un bordado con perlas y mostacillas, estarás seguro de que el acabado final quedará perfecto. 

lentejuelas-bordar

Tensa el hilo con suavidad

Con esta técnica puedes evitar que se hagan nudos. Esto es especialmente importante en el caso del bordado de lentejuelas, ya que permite que la lentejuela gire y quede nuevamente por el lado derecho de la tela. Prueba con esta técnica y podrás hacer cualquier dibujo que quieras. 

Borda desde el centro de la figura hacia afuera

Debes aplicar esta técnica en el bordado de lentejuelas y canutillos con forma de flores u hojas. Una vez que hayas creado el centro o pestillo de la flor u hoja, será mucho más fácil desplegar los bordes de las hojas o los pétalos de las flores. Sigue esta técnica y comprueba lo bonitas que quedarán sobre tus prendas. 

tecnicas-de-bordar

Mantén recta la aguja

Es conveniente que te concentres en mantener la aguja en posición perpendicular al lugar de la tela en el que darás la puntada. De esta forma, mantendrás la fila de adornos derecha y los patrones nunca se deformarán

consejos-para-bordar-a-mano

¿Cómo bordar con máquina?

Como ya debes saber, los principales tipos de puntadas pueden ser tanto a mano como a máquina. 

El bordado de lentejuelas y canutillos no es excepción, aunque, dependiendo de la técnica se aplicará un consejo diferente. Lee la siguiente lista para hacerte más fácil la tarea de bordar a máquina. 

Utiliza alfileres

Ten en cuenta que si haces el bordado a máquina, quedará una línea de costura visible sobre la fila o diseño de los accesorios. Lo más recomendable es que fijes la fila o diseño con numerosos alfileres sobre la parte de la tela que deseas coser, así podrás visualizar con claridad el patrón que deseas bordar y  garantizarás que el diseño quede exactamente como lo habías imaginado.

herramientas-para-bordar

Usa puntada media y recta

En el caso de las lentejuelas, lo más aconsejable es que configures la máquina con puntada media y recta. Además, asegúrate de que la lentejuela esté por el lado liso y suave de la cara antes de empezar. Tampoco dejes de cambiar la aguja cuando pierda la punta, ya que cuando trabajas con lentejuelas, esta se desgasta mucho más rápido que con otros materiales. 

cambiando-agujas-para-bordar

Haz un intento preliminar

Para ganar confianza antes de comenzar el bordado de lentejuelas y canutillos, realiza una prueba en un trozo aislado de la tela que utilizarás para la prenda. Esto te ayudará a comprobar si estás haciendo todo bien, y modificar lo que sea necesario en el caso de terminar con una fila desprolija o desalineada. Tómate tu tiempo en este paso preliminar y verás cómo al trabajar sobre la prenda final te sentirás más cómodo y así aumentarás tus posibilidades de lograr el bordado que esperas. 

Conclusión

Ahora ya sabes un poco más sobre cómo bordar accesorios, tanto a mano como a máquina. Es momento de que pongas en práctica estos consejos y te atrevas a jugar con distintas decoraciones. Una vez que empieces no querrás parar, ya que las posibilidades son casi infinitas.

Si quieres conocer más técnicas para diseñar tus prendas y brindarles una personalidad elegante y moderna, inscríbete en nuestro Programa de Corte y Confección. Aprende de manera efectiva y conviértete rápidamente en un profesional de la moda y el diseño. ¡Te esperamos!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda