+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
Docente en Escuela Belleza
6 min de lectura

¿Qué es el masaje terapéutico?

que-es-el-masaje-terapeutico

Hay muchas formas de aliviar el dolor, de calmar malestares corporales y de tratar lesiones musculares. Pero la más placentera de todas, en definitiva, es el masaje terapéutico.

En fisioterapia, este tratamiento permite disfrutar de una sensación de bienestar y mejorar la calidad de vida del paciente. Pero ¿qué es exactamente?

El masaje terapéutico está basado en una serie de técnicas necesarias para tratar diferentes trastornos o padecimientos neuromusculares y musculoesqueléticos. A partir de la manipulación de tejidos blandos, se busca aliviar molestias en distintas partes del cuerpo, facilitar la eliminación de toxinas activando la circulación sanguínea y linfática, y mejorar el aporte de oxígeno a los tejidos. También es muy útil para aliviar el estrés y los estados de ánimo negativos, pues estimula la producción de endorfinas.

Aquí te contaremos más sobre el masaje terapéutico, sus beneficios y los diferentes estilos. Continúa leyendo. 

Beneficios de los masajes terapéuticos

Después de explicarte qué es el masaje terapéutico, ahora hablemos sobre sus beneficios. Esta técnica cuenta con múltiples ventajas que lo convierten en uno de los tipos de masajes más populares.

Su utilidad puede variar dependiendo de sus aplicaciones. Conozcamos susventajas más conocidas:

  • Trata, alivia dolencias y lesiones musculares.
  • Contribuye en el proceso de rehabilitación física después de periodos de inmovilidad o inactividad forzada.
  • Mantiene la elasticidad muscular.
  • Elimina la retención de líquidos y grasa localizada en el área a tratar.
  • Alivia el dolor y mejora la movilidad de las articulaciones.
  • Acelera la recuperación de lesiones en tendones y ligamentos.
  • Corrige problemas de postura.
  • Combate la tensión nerviosa y reduce la ansiedad.
  • Favorece el proceso digestivo.
  • Evita el insomnio.
  • Combate la fatiga.
  • Aumenta la energía y la vitalidad.

Diferencia entre masaje terapéutico y masaje estético

Existe una diferencia fundamental entre los dos tipos, aunque en algunos casos como en la masoterapia, pueden aplicarse con ambos fines y con técnicas similares. 

El masaje con fines terapéuticos tiene como objetivo aliviar el dolor o sanar algún tipo de malestar en el organismo. Por su parte, el masaje estético busca mejorar la apariencia o lograr una relajación superficial. 

Entonces, ¿es posible que un masaje aplicado con un fin terapéutico tenga efectos estéticos? Claro que sí. Por ejemplo, los drenajes linfáticos buscan mejorar la circulación, pero también pueden tener un impacto positivo en la apariencia de las piernas con celulitis.

Tipos de masajes terapéuticos

Su pilar fundamental es trasladar la energía mecánica de las manos del fisioterapeuta a los tejidos de las diferentes zonas sobre las que trabaja. 

Dentro del masaje terapéutico existen distintos tipos de técnicas. Conozcámoslas: 

Amasamiento

Consiste en apretar los tejidos blandos con energía. Su proceso es tomar, deslizar y levantar los músculos para intentar despegarlos y desplazarlos ligeramente de un lado a otro. El objetivo es lograr la compresión de la piel, el tejido subcutáneo y los músculos de forma simultánea, por lo que es necesario ejercer presión y estirar con un suave movimiento de torsión.

amasamiento-tipos-de-masaje

Roce o deslizamiento

Con este tipo se inicia y finaliza cualquier sesión de masaje terapéutico. Consiste en aplicar contacto superficial a la dermis con frotación suave, lenta y uniforme, implica movimientos circulares o longitudinales. Básicamente, se trata de deslizar las manos sobre la piel para lograr el calentamiento de los tejidos. El efecto llega a la parte más profunda de la zona tratada cuando se ejerce un poco de presión.

roce-tipos-de-masajes

Compresión

Esta técnica ya no incluye desplazamiento de manos o dedos sobre el tejido como ocurre en el amasamiento. La compresión es estática y se mantiene entre 30 y 60 segundos aproximadamente. Afecta directo en la zona tratada.

comprension-tipos-de-masajes

Fricción

En esta se realizan pequeños movimientos circulares breves y precisos, acompañados de una leve presión controlada con las yemas de los dedos. De esta forma se movilizan los planos superficiales de la piel sobre los tejidos musculares y se alivia el dolor en la zona tratada.

friccion-tipos-de-masaje

Percusión: golpeteo

Es una de las maniobras más enérgicas utilizadas en los masajes terapéuticos. Consiste en efectuar ligeros golpes de forma rítmica y repetitiva con la palma de las manos y se emplea, en específico, para mejorar la circulación sanguínea de los músculos.

golpeteo-tipos-de-masaje

Percusión de lluvia: hacheado

Resulta similar al golpeteo, el hacheado consiste en aplicar pequeños golpes, pero no con la palma de las manos sino con el borde cubital, el cual se encuentra en el codo o junto al cúbito. 

hacheado-tipos-de-masajes

Vibraciones

Este tipo de masaje consiste en hacer pequeños movimientos oscilatorios mediante contracciones de los antebrazos y la compresión estática que va cambiando de intensidad. Son movimientos cortos, rápidos, rítmicos y enérgicos, que simulan vibraciones a través de las manos del fisioterapeuta en la zona tratada. Estimula la circulación sanguínea y genera un efecto relajante en el sistema nervioso central.

vibracion-tipos-de-masaje

Masajes terapéuticos y el deporte

Los masajes terapéuticos son muy empleados en el mundo deportivo gracias a sus múltiples beneficios en los tejidos blandos: músculos, ligamentos y articulaciones. Se aplican por lo general como tratamientos previos a la competencia con el fin de preparar el cuerpo para el ejercicio,  poscompetitivos para relajar los músculos y  terapéuticos para tratar lesiones.

El uso del masaje terapéutico resulta muy beneficioso para los deportistas, ya que permite practicar la actividad física con movimientos más ágiles y reduce el riesgo de lesiones. Adicionalmente, ayuda a aflojar las áreas tensas, así como a recuperar de forma rápida y sencilla la estabilidad y fuerza del cuerpo.

7-tipos-de-masajes-terapeuticos-que-debes-conocer

Conclusión

Ahora ya sabes qué es el masaje terapéutico y todos los beneficios que brinda para la salud y el cuerpo. 

¿Quieres aprender más sobre este tratamiento? Y aplicar tu conocimiento con tu círculo cercano y ¿por qué no?, incluso con miras a emprender o dar un plus en los servicios que ya ofrezcas. Inscríbete en nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal, y descubre todo lo que Aprende Institute  tiene para enseñarte. ¡Te esperamos!