Consejos y tips para cocinar mariscos

7 min de lectura
plato con mariscos, pulpos, almejas, gambas, mejillones,

Los mariscos forman parte de nuestra dieta desde hace más tiempo del que creemos. Cuando las primeras civilizaciones descubrieron su agradable sabor, comenzaron a probar diferentes técnicas de cocción y acompañamientos para dar con la receta ideal. Desde entonces, las opciones son ilimitadas: se pueden preparar al vapor, a la parrilla, a la crema o servir como plato principal. 

Como sea, cocinar mariscos es todo un reto, ya que se trata de un ingrediente fácil de estropear. Incluso, hay algunos que requieren técnicas especiales de cocción, como el caso del pulpo. 

Si te gustan los frutos del mar estás de suerte, porque en este artículo aprenderás trucos, recetas con mariscos, consejos y todo lo que debes saber para cocinar pescados, camarón y muchas comidas más. Con todos los tips que tenemos para ti, vas a preparar estos cotizados del mar como todo un experto. ¡Comencemos!

La importancia de saber cocinar los mariscos

La calidad al seleccionar los productos del mar, en especial de los mariscos, es el primer gran paso hacia el éxito en su cocción. Mientras estén frescos y en buen estado su sabor será agradable y podrás aprovechar mejor sus nutrientes como el omega 3, los ácidos grasos y el zinc. 

Sin embargo, al momento de la cocción estas propiedades se pueden ver arruinadas si no se siguen los procedimientos adecuados. Aprender cómo hacer mariscos es importante desde el corte, para evitar despedazarlos o destrozarlos; hasta el momento de hervirlos, saltearlos o asarlos, ya que llevarlos a la temperatura adecuada es fundamental para evitar la proliferación de bacterias.

Consejos y Tips para cocinar Mariscos 

Tal como te adelantamos, los mariscos necesitan de un tratamiento especial para resaltar su sabor. Lo otro que debes saber es que hay una gran variedad de estos manjares del mar, y según la especie, la cocción varía.

Para hacerlo simple, hemos seleccionado los mejores consejos y tips con los cuales vas a aprender cómo hacer mariscos. ¡Toma nota!

Lavarlos bien

Antes de colocarlos en la sartén, cacerola o parrilla, es importante escurrir los frutos de mar correctamente para retirar toda la suciedad que traen. Te dejamos algunos tips puntuales para algunas especies:

Camarones 

  • Quitar la cabeza y el caparazón.
  • Cortar superficialmente la parte superior del camarón y retirar la tripa.
  • Limpiar con abundante agua.

Mejillones

  • Colocar bajo la llave de agua y remover toda la arena.
  • Con ayuda de un cuchillo o un cepillo especial, remover las fibras que tienen en el interior. 

Pulpo

  • Sacar todas las vísceras
  • Remover pico y ojos.
  • Enjuagar bien al terminar. 

Asegurar la cocción perfecta

Para cocinar mariscos perfectos hay tres aspectos a considerar: si están vivos, el peso y el tamaño. Además, se recomienda usar una olla grande para que queden completamente cubiertos por el agua. ¿Cuánta sal agregar? La proporción ideal es de 30 o 40 gramos por cada litro de agua. 

¿Cuándo agregar los mariscos? Este punto va a variar de acuerdo a la especie que estemos cocinando. Si se trata de mariscos vivos, se introducen en el agua fría y sal para que se vayan cocinando en la medida que se eleva la temperatura. Caso contrario, deberás esperar a que el agua llegue a su punto de hervor antes de echarlos en la olla. Si son congelados, hay que dejar que se descongelen bien antes de cocinarlos. 

una langosta en una olla

Prestar atención a los tiempos 

Saber cómo preparar mariscos es importante no solo al momento de limpiarlos sino también en el tiempo de cocción que necesita cada uno. A continuación te dejamos una guía estimada:

  • Langostinos: dos minutos y medio por cada  100 gr
  • Gambas: un minuto y medio por cada 100 gr
  • Langosta, centolla, bogavante y buey del mar: según su peso. Para 500 gr destina 7 minutos, y para piezas más grandes, entre 600 y 800 gr, 10 minutos. Un tip extra que te ayudará a verte como todo un profesional es colocar en agua con hielo y sal la pieza una vez retirada del fuego, para cortar la cocción. 
  • Mejillones: entre 5 y 10 minutos. 

En caso de que te hayas olvidado contar el tiempo, no te preocupes: sabrás que están listos cuando recuperen su color y se vean brillantes.

Agregar un chorrito de limón

Antes de servir, no olvides rociar tu platillo con un chorrito de limón. Potenciará el sabor de los mariscos para que queden dignos de un restaurante. 

Maridar con vino

No solo es importante aprender cómo cocinar mariscos, sino también elegir la bebida que lo acompaña. Como el vino es de las mejores opciones, pero hay tantas variedades para elegir, te dejamos una guía simple para sorprender a todos tus comensales:

  • Los vinos blancos con crianza y chardonnays maridan muy bien con langosta, langostinos, mejillones, bogavantes y cangrejos.
  • La mejor opción para acompañar cocinados en cazuela, pasta o arroz son los rosados.
  • El vino tinto se lleva bien con el pulpo, en especial si está preparado a la gallega (cortado en láminas y servido con pimentón y aceite de oliva). 

¡Acompaña tus mariscos con una deliciosa salsa! Si necesitas inspiración te dejamos el siguiente artículo sobre las principales salsas de las cocinas del mundo

personas disfrutando de un coctel de camarones y una copa de vino blanco

Ideas de Platillos con mariscos 

Risotto de hongos y langostinos

El arroz es uno de los mejores compañeros de los mariscos. Una receta sencilla de hacer y, en especial, deliciosa es el risotto con champiñones. Para prepararlo, te sugerimos saltear antes los langostinos con mantequilla, ajo y perejil. Quedarán perfectamente cocidos y disfrutarás mejor su sabor con cada bocado. 

Mariscos al ajillo 

Esta es una receta con mariscos clásica y deliciosa. Puedes jugar con los sabores y mezclar varios, por ejemplo: camarones, calamares y gambas. Para la salsa, prepara una mantequilla con ajo, vino blanco, cebolla y crema de leche. Al finalizar, decora con un poco de perejil picado para aportar frescura.

Cazuela de mariscos

Otro clásico platillo, ideal para disfrutar de unos mariscos frescos. Usa los de tu preferencia, elige unas buenas verduras y no te olvides de la leche de coco para darle el toque maestro. 

Coctel de camarones

Fresco, sencillo ideal para reuniones o degustar durante los días frescos. Prepara una buena salsa y una ensaladita de tomate con aguacate para acompañar. ¡Delicioso y nutritivo! 

Almejas a la marinera 

Esta receta es perfecta para cualquier época del año, y si hace un poco de frío mejor. El truco está en hacer una buena salsa de tomate y echar un chorrito de vino blanco para resaltar su sabor. 

tiempos de coccion para los diferentes mariscos

Conclusión 

Cocinar mariscos tiene su técnica, pero si prestas atención a nuestros consejos lograrás hacerlo como todo un profesional. Además, no hay quien se resista a unos deliciosos frutos del mar. ¿Qué esperas para probarlos?

¿Te gustó este artículo y quieres aprender a cocinar como todo un profesional? Inscríbete ahora en el Programa de Técnicas Culinarias y aprende a preparar los platillos más deliciosos junto a los mejores expertos. ¡Te esperamos!