+1 (305) 908-3413
Jorge Héctor Herrera Terrón
Jorge Héctor Herrera Terrón
10 min de lectura

¿Cómo hacer el arroz blanco perfecto?

arroz blanco

¿Eres de los que ha hecho arroz blanco pero no te queda delicioso? o ¿sabes prepararlo pero no te sale perfecto? ¡Pues estás en el lugar indicado para aprender a hacer un arroz blanco delicioso, fácil y rápido!

Antes de empezar es importante que sepas que existe una amplia variedad de recetas para preparar arroz blanco, estas varían dependiendo de la región, de modo que no es el mismo arroz blanco el que se prepara en México, en Colombia o en Venezuela, ya que todos utilizan algunos trucos para que quede suelto, delicioso y bien cocido.

El arroz blanco es un alimento muy popular desde tiempos muy antiguos, actualmente es uno de los cereales que más se consume a nivel mundial. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de la mitad de la población del mundo consume este delicioso cereal, lo que lo convierte en uno de los principales componentes de la alimentación. El arroz puede integrarse en muchas recetas de formas muy variadas y es un pilar fundamental en la gastronomía de muchos países.

personas y arroz blanco

El arroz es el acompañante perfecto en cualquier tipo de platillo, por este motivo, hoy aprenderás más de este alimento y conocerás los tips que te permitirán conseguir prepararlo de manera perfecta ¡Vamos!

¿Sabías que las técnicas culinarias nos permiten preparar un sinfín de platillos? Descubre todas las que existen en el siguiente E-book e impleméntalas en tu cocina como un profesional. 

Breve historia del arroz

En la actualidad, el arroz se cultiva en muchas partes del mundo, pero este no fue siempre el caso; Los registros más antiguos que muestran la primera evidencia de cultivo de arroz datan de aproximadamente 7.000 años atrás en Asia, exactamente en  China e India, pues estos son los primeros países en los que se registró la agricultura.

campesinos cocinando arroz

El arroz es uno de los alimentos más importantes en Asia, pues es usado incluso para conseguir otras preparaciones. Tiempo después, alrededor del año 800 a.C., y con la creación de nuevas rutas comerciales, el arroz llegó por primera vez a Oriente y Europa.

campesinos arando la tierra

Finalmente, con la Conquista de América, este cereal llegó a todo el mundo, lo que ayudo a potenciar su cultivo y extender su uso cada vez más.

El arroz es nutritivo

La historia del arroz es muy interesante, pero no debes olvidar su alto valor nutricional, pues este cereal contiene nutrientes esenciales que permiten al cuerpo funcionar óptimamente.

Otra de las ventajas del arroz es que es un ingrediente muy fácil de digerir, incluso suele ofrecerse a los bebés como uno de los primeros cereales que integran su dieta, debido a que no contiene gluten. 

También es un ingrediente que puede durar mucho tiempo en nuestra alacena, lo cual facilita su conservación, además, el salvado o la cáscara del grano del arroz, es alta en fibra y nutrientes lo que la hace beneficiosa en la alimentación habitual. 

El consumo de este gran alimento nos permite hacer frente a los desafíos de la vida moderna, tiene un generoso contenido en hidratos de carbono (73%), la principal fuente de energía utilizada por el organismo, también contiene hierro, magnesio, calcio, potasio y  vitaminas del complejo B (especialmente B1, B2 y B3), encargadas de contribuir al buen funcionamiento del sistema nervioso y prevenir trastornos como la ansiedad y el insomnio.

Por si esto fuera poco, cuenta con un bajo contenido en sodio y grasa, lo que lo hace uno de los alimentos más saludables de la actualidad y un excelente sustento alimenticio. Si deseas conocer más de las tantas propiedades alimenticias del arroz, regístrate en nuestro Diplomado en Técnicas Culinarias y vuélvete un experto en este popular alimento.

iconos vitaminas y minerales

Variedades de arroz

Existen distintas variedades de arroz y para que puedas diferenciarlas fácilmente, debes saber cuando preparar cada una. Estas son las variedades que existen: 

  • Arroz de grano corto;
  • Arroz de grano largo;
  • Arroz de grano medio;
  • Arroz glutinoso;
  • Arroz vaporizado;
  • Arroz redondo, y
  • Arroz integral

La preparación de cada tipo de arroz varía a partir de sus características, por lo que debes saber qué tipo de arroz prepararás y cómo hacerlo de forma correcta. 

Si quieres cocinar arroz con elotes, verduras u otro ingrediente, deberás cocer el arroz previamente y después añadir los ingredientes, el motivo es que si lo cocinas al mismo tiempo, corres el riesgo de que quede crudo ¡Conozcamos cada tipo de arroz y sus cualidades!

1. Arroz de grano corto

Generalmente es el arroz más fácil de conseguir, tiene forma redonda y su grano es corto. Una de las características de sus granos es que pueden adherirse fácilmente, manteniéndose pegados sin necesidad de refrigerar, por esta razón se utiliza para preparar comida oriental como el sushi.

arroz de grano corto

2. Arroz de grano largo

Llamado de esta forma porque supera los 6mm, es originario del continente asiático y es el tipo de arroz que contiene menos almidón. El arroz de grano largo se cocina rápidamente, lo que permite que se prepare entero o suelto, cualidad lo hace ideal para preparar arroz blanco o guarniciones.

arroz de grano largo

3. Arroz de grano medio 

Ideal para realizar una rica paella española, arroz blanco o preparaciones en cazuelas. El arroz de grano medio requiere de una porción mayor de agua para su cocción.

arroz de grano medio

4. Arroz glutinoso

El arroz glutinoso tiene un elevado contenido de almidón, lo que lo hace difícil de cocinar, pues suele quedarse pegado. El secreto para prepararlo, es cocerlo con poca agua y tener mucho cuidado de no exceder el tiempo de cocción, aunque no es fácil prepararlo, vale la pena aprender, pues nos permitirá realizar mochi japonés entre otros postres.

5. Arroz de grano redondo

Este arroz es pequeño y se cuece muy rápido, posee una cantidad considerable de almidón, por lo que es ideal para preparar rissotos, espesar la comida o preparar arroz con leche.

arroz glutinoso

6. Arroz integral

El arroz integral tiene un color oscuro porque aún conserva la cáscara del cereal, es muy rico en vitaminas y minerales, y  representa una de las opciones más saludables, pues es ideal para las dietas y platillos altos en fibra. Debes considerar que su cocción es más lenta.

Arroz de grano redondo

7. Arroz vaporizado

A diferencia del arroz blanco e integral, al consumir arroz vaporizado se tiene una digestión más lenta pero un nivel nutricional mucho más elevado, recibe este nombre porque se realiza por medio de una cocción ligera al vapor, lo que le da su color blanco. Suele ser una de las preparaciones más famosas de arroz.

Para seguir conociendo otras variedades de arroz, regístrate en nuestro Diplomado en Técnicas Culinarias y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren en cada paso para preparar el mejor arroz.

Arroz integral

Recomendaciones para lograr un arroz blanco perfecto

Cocinar arroz blanco no es complicado, pero sí necesitas seguir ciertas reglas para tener éxito y dejarlo en su punto, de esta forma podrás solucionar los inconvenientes más comunes que surgen al preparar este delicioso platillo. 

Es muy importante que sigas los siguientes pasos al pie de la letra, ya que estos consejos te permitirán obtener un arroz blanco perfecto de manera sencilla y rápida ¡Vamos a verlos! 

1. El lavado del arroz

Siempre debes enjuagar el arroz hasta que el líquido salga cristalino, si quieres preparar sushi, puedes hacerlo antes de comenzar a cocinar, pero si quieres hacer un arroz seco, debes lavarlo mucho antes de empezar a prepararlo. De no realizar este paso, probablemente no conseguirás tener el arroz en el punto que deseas, no olvides hacerlo correctamente.

lavado del arroz

2. Nivel del líquido en la preparación del arroz

Generalmente cuando preparamos arroz, debemos seguir la regla de 2 tazas de agua por 1 taza de arroz para conseguir una consistencia perfecta; no obstante, en platillos como el sushi, en los que se necesita un arroz más firme, se aconseja utilizar 1 ½ tazas de líquido por 1 taza de arroz.
Por otro lado, en el caso de los risottos se debe agregar líquido de forma constante, así podremos manejar su consistencia y lograr las características representativas de este platillo. ¡Si sigues esta medida para cada caso, tu arroz quedará perfecto!

Nivel del líquido en la preparación del arroz

3. Fuego bajo para un rico arroz blanco

Otro de los trucos para preparar arroz blanco de forma impecable es dejar que el agua hierva y posteriormente bajar la flama al mínimo por 20 minutos. Aunque este consejo es muy útil, debes considerar los utensilios con los cuales cocinarás, ya que si usas ollas de hierro fundido, acero inoxidable o barro, necesitarás dejarlo en la flama por más tiempo.

Fuego bajo para un rico arroz blanco

4. Reposo del arroz

Muchas veces el afán provoca que las personas se salten este paso, pero es muy importante, una vez que termines de cocinar tu arroz, debes retirarlo del fuego y dejarlo reposar tapado de 5 a 10 minutos; esto con el propósito de obtener estabilidad a través del vapor. Si lo mueves justo después de la cocción, el arroz puede batirse y arruinar la experiencia de un arroz perfecto.

¿Te gustaron estos consejos? Recuerda que la práctica hace al maestro. Comienza a implementarlos en tu cocina y en poco tiempo podrás cocinar un arroz impecable.

La mejor receta de arroz blanco

Queremos finalizar con una deliciosa receta de arroz blanco que puedes usar para acompañar muchas de tus comidas. ¡Podrás impresionar a todos con tus creaciones!

El arroz es un cereal que presenta una textura y sabor únicos, ¡la receta que hoy aprenderás realza estas cualidades! por lo que resulta bastante versátil al momento de combinarla con otros platillos. Esta receta podrás acompañarla con especias, verduras o carnes de todo tipo ¡veamos cuales son los ingredientes que necesitas!

Receta de arroz blanco

Una vez que tengas todos tus ingredientes, realiza la preparación del arroz blanco siguiendo este paso a paso:

  1. Coloca en una olla un poco de aceite y margarina.

2. Agrega un diente de ajo fileteado por 10 segundos para que tome mayor sabor.

aceite y mantequilla

3. Agrega el arroz y guisa hasta que tome un color brilloso y casi transparente.

4. Añade el caldo de pollo y tapa, deja que el líquido se evapore de 20 a 25 minutos, evita revolver el arroz.

Agrega un diente de ajo fileteado

5. Una vez pasado el tiempo, extrae una pequeña muestra de arroz para comprobar que esté esponjoso y bien cocido en el centro.

6. Deja reposar el mayor tiempo posible y agrega granos de elotes cocidos o la verdura de tu preferencia.

7. Sirve y disfruta.

pequeña muestra de arroz

Al terminar cualquier platillo, te aconsejamos cuidar el toque final, es decir, la presentación que tendrá. Si quieres servir como todo un profesional y sorprender a tus familiares y amigos, mira el siguiente video:

¡Hoy has aprendido mucho! ahora conoces la historia del arroz, sus cualidades nutritivas, las diferentes variedades que existen y todos los tips necesarios para cocinar un arroz blanco delicioso, Ahora podrás preparar un arroz que será la envidia de todos. Te invitamos a que sigas con este viaje de experiencias y sabor en tu cocina.

¡A cocinar como un chef!

Estás a un paso de poder preparar deliciosos platillos con las mejores técnicas gastronómicas. Regístrate en nuestro Diplomado de Técnicas Culinarias y lleva los sabores al siguiente nivel, en solo 3 meses aprenderás los métodos que se utilizan en restaurantes, hoteles, eventos y cocinas ¡No lo pienses más! ¡Conviértete en profesional!