¿Cómo generar ingresos pasivos en internet?

6 min de lectura
persona sentada en un sofá, contando dinero con una sonrisa relajada.

Cuando pensamos en tipos de ingresos, seguramente lo primero que se nos viene a la cabeza son los salarios o las ganancias por la venta de productos y servicios, si eres emprendedor. A simple vista, es difícil pensar en que existen ingresos activos y pasivos, y que no son lo mismo.

Sin embargo, saber cómo generar ingresos pasivos por tu cuenta puede abrirte la puerta hacia muchas oportunidades. Claro que, primero, deberás entender qué son los ingresos pasivos para, así, aprender a generarlos desde casa, el trabajo o cualquier lugar que quieras.

Algo es seguro: los emprendimientos más rentables ponen en práctica diversos ejemplos de ingresos activos y pasivos, y tu caso no puede ser diferente si quieres alcanzar la libertad financiera, tanto en términos personales como de negocio.

Entonces, ¿quieres saber qué son y cómo generar ingresos pasivos? Sigue leyendo.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Entonces, empecemos: ¿qué son los ingresos pasivos? También llamadas inversiones pasivas, son aquellos ingresos que resultan de una inversión inicial de tiempo, capital y/o esfuerzo; pero que, una vez encaminado, permiten recibir beneficios continuos sin hacer mucho más.

La diferencia entre ingresos activos y pasivos está en que los primeros son el resultado de dedicar tiempo y esfuerzo de manera regular a una actividad, mientras que los últimos son producto de una actividad previa que sigue generando ingresos sin que tengas que involucrarte de forma permanente en el proceso.

Así como debes elegir un sistema de contabilidad para tu emprendimiento, también es buena idea tener una fuente de ingresos pasivos por internet. Eso sí, debes tener muy presente algo para lograr el éxito: no hay forma de crear ingresos pasivos sin invertir dinero. La diferencia está en que solo lo haces una vez y luego inicia el círculo virtuoso.

Tipos de ingresos

Dentro de lo que son los ingresos pasivos existen, a su vez, dos tipos de ingresos. Por un lado, aquellos en los que tu propio dinero genera ganancias, como las inversiones o el alquiler de inmuebles, para los que se necesita un gran capital inicial, pero pueden considerarse verdaderas inversiones pasivas. Por el otro, están los que se obtienen a partir de crear un producto o servicio que perdura en el tiempo y que origina, generalmente, ingresos pasivos por internet de forma automática.

persona publicando un producto en internet para venderlo

Consejos para generar ingresos pasivos desde tu hogar

¿Quién no quiere generar ingresos pasivos online para poder tener un apoyo extra a su salario? La buena noticia es que hay una gran cantidad de ejemplos de ingresos activos y pasivos, también. Por lo que podrás encontrar la forma para obtener ingresos pasivos desde casa que más se adapte a ti. ¡Toma nota!

Publicidad en línea

Monetizar una web o tu perfil personal en redes sociales es una gran manera de generar ingresos pasivos. Con esfuerzo y dedicación puedes hacer que las visitas a tus sitios se conviertan en dinero. 

También puedes poner publicidad en línea como forma de generar ingresos pasivos online. Esto requiere de un pago inicial por el servicio, pero luego podrás llegar a muchas más personas de forma automática que, si todo va bien, consumirán lo que tienes para ofrecer, ya sean bienes físicos o contenidos.

Crear contenidos digitales

Los blogs y videos de YouTube, así como el contenido de redes sociales pueden lograr que tengas ingresos pasivos desde casa solo con incluir enlaces de afiliados, patrocinios y publicidad, entre otros. Los ebooks o apps también pueden darte un flujo de dinero relativamente estable.

Blog

Un blog es uno de los métodos que más se suele mencionar cuando se habla de ingresos pasivos. Un blog “de nicho” bien posicionado y con publicidad, puede llegar a convertirse en una fuente de ingresos bastante buena, con muy poca inversión aunque con mayor dedicación.

Tienda online

La mejor forma de generar ingresos pasivos es abriendo una tienda online. Es decir, apostando al comercio electrónico. Si, además, ofreces productos o servicios a demanda, el esfuerzo se reduce a momentos particulares, mientras que la inversión es muy baja.

¿Por qué un negocio en línea es una buena opción para generar ingresos pasivos?

Como mencionamos, el comercio electrónico es una de las formas más populares de obtener ganancias en estos días, por lo que si quieres generar ingresos pasivos online, optar por esta alternativa es una muy buena idea. 

Piensa que entre las cosas que están disminuyendo la rentabilidad de tu negocio pueden estar el alquiler del comercio o el no tener suficientes clientes. Con una tienda en línea, puedes considerar tus ventas hasta como inversiones pasivas.

Sin alquiler

Como mencionamos anteriormente, no hay forma de generar ingresos pasivos sin inversión. Pero un negocio en línea es una alternativa que reduce estos costos iniciales significativamente: basta con elegir un hosting y publicar tus productos allí. No hay alquileres, ni pago de servicios, ni de empleados. ¡Todo es ganancia!

Todo es monetizable

Actividades que usualmente no tienen retorno económico, como crear contenidos para una sección de blog, tutoriales sobre cómo utilizar tus productos o servicios o, incluso, poner a trabajar tu hobby, pueden traerte grandes ganancias. De esta forma, por el esfuerzo de una vez para tu negocio online, puedes obtener rentabilidades futuras.

Trabajas a demanda

Una alternativa que ofrece internet es que los clientes compren productos que todavía no existen. De esta forma, “encargan” un pedido y tú puedes prepararlo de manera personalizada. Eso hace que los costos materiales bajen significativamente —porque no debes tener un gran stock para abastecer la demanda, a riesgo de no vender suficiente. En contrapartida, los ingresos netos por cada venta son mayores.

Clientes constantes

¿Quién no navega por internet y usa redes sociales? Tener una tienda online hará que tus potenciales clientes aumenten inmediatamente, sin tener que realizar mayores esfuerzos que mantener una buena presencia en internet.

mujer organizando inventario de su tienda online

Conclusión

Ahora ya sabes como generar ingresos pasivos o, al menos, por donde avanzar para empezar a generarlos. Sin embargo, este es apenas el principio del camino. ¿Quieres conocer más para lograr tu libertad financiera y el éxito comercial? Entonces inscríbete en nuestro Programa de Creación de Negocios y aprende junto a los mejores expertos. ¡Te esperamos!