Ventajas y desventajas de asociarte con otros emprendedores

7 min de lectura
emprendedores estrechando manos despues de un acuerdo

Emprender es una gran aventura que muchos deciden tomar para alcanzar su independencia financiera. Sin embargo, antes de comenzar a construir aparecen dudas, como decidir si lanzarse sólo o buscar alguien con quién vivir la experiencia. 

Una de las tantas ventajas de tener socios es compartir responsabilidades o dividir tareas. Por ejemplo, uno se encarga de definir precios y conocer mejor a la competencia, mientras que el otro se enfoca en buscar a los clientes. 

Por supuesto, cuando se opta por asociarse para un negocio, también hay que estar conscientes de la dificultad para ponerse de acuerdo en asuntos simples como elegir un proveedor o qué estrategia de ventas seguir para incrementar las ventas.

Dado que entendemos la preocupación sobre las alianzas en los negocios, en Aprende hemos identificado las ventajas y desventajas de ser socios emprendedores. Así, podrás tomar una decisión más acertada. ¡Sigue leyendo!

Todo sobre las asociaciones y acuerdos entre marcas

La definición de “socio” está directamente ligada al término “participación”. ¿Qué significa esto en una sociedad? Que todos los miembros adquieren obligaciones y derechos sobre la organización y/o negocio.

Resaltamos esto, porque es importante tenerlo presente al momento de asociarse para un negocio. Ambas o todas las partes involucradas deben trabajar de manera conjunta para hacer crecer a la empresa.

Algo muy distinto sucede con las alianzas estratégicas. Éstas también buscan un bien común, pero se da con la unión de dos o más empresas para una acción y un público específico. Es decir, no comparten responsabilidades ni se planea que permanezcan en el tiempo. Elegir una u otra dependerá de tus objetivos particulares de negocio

Características de una asociación empresarial

  • Es una unión que se da libremente, la cual busca y/o persigue un objetivo común.
  • Cada socio debe aportar algo. La mayoría de las veces es capital, sin embargo también puede ser: conocimiento, horas de trabajo, contactos, entre otras.
  • Los beneficios de cada socio son proporcionales a lo que aportaron a la sociedad. Se pueden recibir a través de participación, acciones o cuotas. 
  • Se definen de manera conjunta los objetivos comerciales a alcanzar. 
una persona evaluando propuestas, con carpetas, documentos

¿Cómo identificar un buen socio?

Buscar socio es cosa seria, es una relación importante y al mismo tiempo frágil. Hay algunos indicios que te indicarán si vas por buen camino, toma nota:

  • La afinidad es crucial ya que facilitará la comunicación incluso cuando están en desacuerdo. Es fundamental, sobre todo, cuando llega el momento de tomar decisiones comerciales. 
  • En lo posible se busca tener diferentes conocimientos y maneras de ver el negocio. Tener diferentes perspectivas de un mismo tema les permitirá encontrar soluciones creativas. 
  • Compartir una idea de negocio clara es el primer paso. Esto incluye cómo van administrar la empresa, los valores e incluso el rol de cada uno de los socios. 
  • Aunque no pienses en ello en un primer momento, la estabilidad emocional es un punto indispensable a considerar. Manejar un negocio pone a prueba a cualquiera, pero los líderes deben saber controlar sus emociones a fin de no tomar decisiones que comprometan el bienestar de la empresa. 

Lee también: ¿Cómo ser emprendedor?

¿Por qué deberías asociarte con otros emprendedores? Principales Ventajas 

Asociarse para un negocio puede ser beneficioso, en especial cuando uno de las partes no tiene el expertise o el capital suficiente para poder emprender desde cero. Repasemos algunas de las ventajas que trae:

Incrementar el capital 

Hay diferentes motivos por los cuales se hace necesario conseguir un socio. Uno de ellos, como se adelantó, es cuando se necesita una inyección de capital en la fase de despegue o para expandir las operaciones. Es una ventaja tener un socio cuando se quiere aumentar el capital sin recurrir a una entidad financiera. 

Por otro lado, puede que se decida que cada socio aporte de manera equitativa los recursos económicos necesarios para operar para minimizar las pérdidas o conseguir la misma participación del negocio; pero al tener una inversión inicial mayor para el negocio en su conjunto, se allanará el camino para alcanzar el éxito. 

Dividir la responsabilidad 

Cuando se emprende es super común sobrecargarse de trabajo, ya que al principio vas a tener que ejercer y/o cumplir todo tipo de tareas. Cuando no eres el único al frente de la empresa puedes dividir tareas y enfocarte en lo que te apasiona. Sin dudas, esta es una de las grandes ventajas de tener un socio.

Sumar conocimiento

El conocimiento es un bien preciado en el mundo de los negocios. No se trata solo de tener algún grado en finanzas. Conocer de materia prima, cómo manejar el capital humano, de tecnología o cómo hacer crecer tus redes sociales; son puntos fundamentales para los que cualquier emprendedor va a necesitar asesoría. 

Conseguir mano de obra e infraestructura 

Nuevamente, tanto los contactos como los medios económicos para conseguirlos serán fundamentales a la hora de escalar y hacer crecer el negocio. En estos casos, suma mucho a tu proyecto contar con un socio. 

Obtener motivación constante 

Nada más maravilloso cuando emprendes que encontrar a tu media naranja en los negocios. Alguien que entienda tu pasión, sea capaz de ver el potencial de una idea, y en especial tenga ganas de ir tras ella. Cuando los días se pongan oscuros y tengas que levantarte después de la tormenta, esa persona estará junto a ti, coco a codo para seguir apostando por el negocio. 

Conocer las ventajas y desventajas de una asociación es un gran paso hacia el éxito. Capacitarse para tomar mejores decisiones también lo es. En el siguiente artículo te contamos cuáles son los cursos que todo emprendedor debe tomar.

ventajas de contar con un socio para emprender o crear un negocio

Desventajas de asociarse con otros emprendedores

Al asociarse para un negocio, se pueden presentar situaciones que pondrán a prueba qué tan fuerte es la sociedad, o mejor dicho, qué tan claras fueron las partes al unirse para emprender. 

Teniendo esto presente, veamos cuales pueden ser las desventajas de emprender en sociedad:

No ponerse de acuerdo

Tener opiniones muy diferentes sobre el rumbo del negocio dificultará la toma de decisiones importantes. 

Mal clima laboral

Fracturar la buena relación al punto de generar un ambiente laboral desagradable, es otra de las desventajas de emprender. 

Burocracia al disolver la sociedad

Cuando la incompatibilidad es muy grande, la disolución de la sociedad es inminente. Hay que estar preparado para asumir el costo o cerrar. 

Control compartido

Responder a alguien más o no tener el 100% el control de la empresa puede ser, para muchos, una gran desventaja de ser socios emprendedores. 

Mala distribución de las tareas

Cuando no se define el rol de cada socio, es posible que alguno asuma más responsabilidades. Esto con el tiempo, se traduce en disconformidad y deterioro de la sociedad. 

Conclusión 

Tener un socio es un riesgo que hay que estar dispuesto asumir. Si bien hay muchas cosas que pueden salir mal, es la puerta de entrada para escalar el negocio, aprender más, potenciar tus ganancias y cumplir tus sueños. Desde Aprende Institute te recomendamos que desde el inicio dejes las cosas claras, para no llegar al peor de los escenarios. 

Si después de leer este artículo quieres capacitarte más para asegurar un emprendimiento sólido y con bases más fuertes, te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Creación de negocios, donde te asesorarán los mejores expertos. ¿Qué esperas para empezar? ¡Entra ahora!

jonathan-hermida
Escrito por Jonathan Hermida

Licenciado en Administración de Empresas