5 bebidas con ron para disfrutar todo el año

7 min de lectura
diferentes-tragos-con-ron-en-copas-de-diferentes-tamanos

Las bebidas con ron son cócteles clásicos, frescos y divertidos que se pueden disfrutar durante todo el año. La piña colada y el mojito son los dos tragos convencionales que tienen una base de ron, sin embargo, existen muchos otros. Hoy te enseñaremos a elaborar 5 bebidas preparadas con ron para que te luzcas en cualquier fiesta o reunión. 

Si buscas sorprender y agasajar a familiares, amigos o invitados, estas bebidas con ron son una gran opción. También podrás conocer la variedad de ron existente, por ejemplo, el blanco, dorado, dulce o añejo. ¡Empecemos este recorrido! 

¿Cómo preparar el ron perfecto?

El ron es originario de los países del Caribe como Puerto Rico y República Dominicana, no obstante, Cuba es el mayor exponente de esta bebida. Es elaborada a partir del proceso de destilación y fermentación de la caña de azúcar. Dependiendo del procedimiento empleado y del tiempo que dure en las barricas, tendrá un color y un sabor diferente. 

Para preparar un cóctel perfecto debes tener en cuenta el color de la bebida que uses. El ron blanco te permitirá que los demás ingredientes destaquen. Pero si escoges el ron dorado, seguramente impactará en el resultado final gracias al distinguido sabor que destaca del resto. 

También debes considerar la fuerza del alcohol. El ron añejo generalmente es más fuerte que el blanco, razón por la cual puede cambiar el sabor del trago. 

Además, puedes conocer 5 tragos de invierno que puedes hacer en casa para sorprender a tus familiares o simplemente pasar un buen rato.

Mejores cócteles con ron

Mojito

mojito

El mojito es una de las bebidas preparadas con ron más conocidas en todo el mundo. Sus ingredientes cítricos logran un trago suave y dulce, además de ser considerado uno de los cócteles más frescos.

Los ingredientes que necesitas para elaborarlo son los siguientes:

  • 2 onzas de ron blanco o 60 mililitros 
  • 30 mililitros de jugo de lima
  • Hojas de menta
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Soda
  • Hielo triturado 

Preparación:

Es una bebida fácil de preparar gracias a que no requiere de una coctelera. Entonces, elige un vaso grande, luego, coloca las dos cucharadas de azúcar, el jugo de lima, un poco de soda y el hielo. 

Tras revolverlo, añade el shot de ron y unas gotas de soda para completar. Al final, puedes decorar el vaso con hojas de menta y rodajas de lima o limón para que se vea mejor. 

Cuba libre

cuba-libre

Es otra de las bebidas con ron más sencillas y rápidas de preparar. A diferencia del mojito, el color del cuba libre es marrón oscuro, a pesar de que se prepara con ron blanco. 

Estos son los ingredientes que requieres: 

  • 100 mililitros de ron blanco 
  • 200 mililitros de refresco de cola 
  • 200 mililitros de jugo de lima
  • Un limón 
  • Hielo triturado 

Preparación:

Coloca el hielo en un vaso grande. Luego añade el ron, el refresco de cola y el jugo de lima. Mezcla todos los ingredientes, después, decora con las rodajas de limón en el borde del vaso. 

Mai tai

mai-tai

El mai tai es una de las bebidas con ron más destacadas de la coctelería, debido a su elegancia y majestuosidad. A diferencia de las anteriores, este es un trago más lujoso y requiere de más ingredientes y utensilios. La palabra mai tai significa delicioso en tahitiano. 

Ingredientes indispensables para su elaboración: 

  • 40 mililitros de ron blanco
  • 20 mililitros de ron añejo 
  • 15 mililitros de licor de naranja 
  • 15 mililitros de sirope de almendras 
  • 10 mililitros de jugo o zumo de lima y granadina 
  • Hielo triturado

Preparación: 

Es considerado un cóctel de trago largo, por lo tanto, requiere de una copa con mayor profundidad. Puedes guardarla previamente en el refrigerador para que esté congelada al momento de servirlo.

Coloca en una coctelera o recipiente con tapa el ron blanco, el añejo, el licor de naranja, el sirope de almendras, el jugo de lima y la granadina. Agita varias veces y sirve en la copa. Si quieres convertirte en profesional en el mundo de la coctelería, te recomendamos que conozcas cuáles son los 10 utensilios indispensables para la coctelería

Piña colada

pica-colada

La piña colada es el clásico cóctel de color blanco, el cual surgió en Puerto Rico. También es una de las bebidas preparadas con ron más famosas del mundo. 

Estos ingredientes debes conseguir para crearla: 

  • 30 mililitros de ron blanco
  • 90 mililitros de jugo de piña natural
  • 30 mililitros de lechada de coco
  • Hielo triturado

Preparación: 

Para llevar a cabo la preparación de este cóctel, necesitarás una coctelera o una licuadora. Coloca el ron blanco, el jugo de piña natural, la lechada de coco y el hielo triturado. Después de agitarlo, sírvelo en la copa llamada hurricane. Es un trago dulce, así que no es aconsejable agregar más azúcar a la preparación. Al final, podrás decorarlo con una rodaja de piña en el borde. 

Daiquiri

daiquiri

El daiquiri es un clásico cóctel de verano por su dulzura y frescura, aunque también se puede tomar en invierno. Es una bebida en la que el ron se combina con una variedad de frutas, como fresa, piña y plátano, entre otras. 

Ingredientes requeridos para preparar esta bebida: 

  • 45 mililitros de ron blanco
  • 35 mililitros de jugo de lima
  • 15 mililitros de jugo de frutas, como fresa, piña, plátano, sandía o melocotón
  • Hielo triturado

Preparación: 

Coloca en una coctelera o licuadora todos los ingredientes. Puedes añadir trozos de frutas para darle más espesura, aunque se suelen colar al final. Finalmente, sirve en una copa de martini y decora el borde con azúcar para que sea un trago más dulce y tropical. 

Ahora que ya conoces los diferentes tragos que puedes preparar con ron, también puedes aprender qué es la mixología.

Diferentes tipos de ron

¿Cómo se prepara el ron? Antes de responder esta pregunta, debes saber cuáles son los diferentes tipos de ron. Cada uno de estos es distinto por su color, su aroma y el tiempo que dura en reposo. ¡Todo esto y más podrás aprender en nuestro curso de bartender online!

Ron blanco

Es el ron transparente o sin color considerado el más suave y ligero. Es elegido para bebidas dulces y de colores estridentes, ya que su transparencia no modifica el tono final. Es incoloro porque ha pasado poco tiempo en las barricas de madera, donde se conserva la bebida.

Ron dorado

Por su parte, el ron dorado pasa varios meses en barricas de roble, motivo por el cual adquiere un color entre dorado y ámbar. Su tono también significa que tiene un sabor más fuerte.

ron-dorado

Ron añejo

Reposa en las barricas de madera entre uno y tres años. Su color es marrón oscuro porque los barriles son de roble carbonizado. Al final, se obtiene una bebida con un alcohol más puro. 

ron-anejo

Ron dulce 

Es el más dulce de todos porque contiene más cantidad de sacarosa. Se trata de una combinación de los carbohidratos de glucosa y fructosa.

ron-dulce

Ron especiado

Para su fabricación, se incorporan especias al momento del asentamiento, lo que hace que adquiera tonalidades, sabores y aromas diferentes. Las más habituales son la pimienta, el anís, la canela, la vainilla o el jengibre. También se puede agregar caramelo. 

ron-especiado
5-bebidas-con-ron-para-disfrutar-todo-el-año

Conclusión 

Como has visto a lo largo de este texto, las bebidas con ron son perfectas para una cena con amigos, una reunión familiar o un evento de lujo. Si quieres conocer más sobre el ron y otros tragos, inscríbete en nuestro programa de Bartender, donde aprenderás más técnicas de coctelería. Nuestra formación te permitirá emprender en este increíble mundo y preparar las bebidas más famosas. ¡Empieza ahora!

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición