Conoce los 5 Whiskys más caros del mundo

6 min de lectura
conoce-los-5-whiskyes-mas-caros-del-mundo

No hace falta ser un sommelier o un experto en whisky para saber que entre mayor sea el precio de una botella de esta bebida, mejor será su calidad y sabor. Sin embargo, ¿hasta qué grado la calidad de un whisky puede estar condicionada por su precio? 

Si quieres ser un buen bartender o simplemente te interesa saber más sobre esta mítica bebida, entonces tienes que saber cuál es el whisky más caro del mundo, así como la forma de encontrar alternativas mucho más económicas. No te quedes con la intriga, ¡sigue leyendo!

¿Cuál es la diferencia entre un whisky caro y uno barato?

Ahora bien, muchos querrán tener en su poder la botella más cara de whisky, pero si no sabemos cuál es el diferencial que agrega ceros al precio en la etiqueta, difícilmente podremos apreciar su sabor y esencia de manera verdadera o incluso encontrar alternativas más baratas. 

El primer factor para distinguir al whisky más caro parte de su misma historia u origen: una producción escasa, una etiqueta diseñada por artistas o una edición limitada a algún suceso. 

Sin embargo, hay otros factores que pueden encarecer una botella de este elixir dorado:

  • La edad, es decir, cuánto tiempo ha estado el whisky en un barril. 
  • La calidad de elaboración que dará sabores diferentes.
  • La temperatura y el clima, ya que el envejecimiento del whisky se ve afectado por factores externos que pueden acelerar el añejamiento y la producción.
  • La calidad del agua: cuanto más especial sea el líquido primario, más caro será el whisky.
  • El almacenamiento y el tipo de toneles utilizados para añejarlo.

Conocer estos detalles es lo que te permitirá hacer buenos tragos sin importar que no cuentes con el whisky más caro del mundo. Te puede interesar descubrir: Ideas para excelentes tragos de invierno.

Los 5 whiskys más caros del mundo

A pesar de que la mayoría de bartenders no pueden trabajar con whiskys de miles de dólares, es bueno, para todo profesional de la barra, tener en cuenta cuál es el whisky más caro del mundo, para lograr una mayor formación y conocimiento en el campo. 

Macallan

Si queremos hablar de la botella más cara de whisky es imposible no comenzar por Macallan y algunas de sus diversas variedades. 

  • The Macallan Fine and Rare Collection 1926: este whisky escocés de lujo reposado en barricas de jerez durante 60 años solo cuenta con 40 ejemplares, las cuales han sido compradas por hasta 75 mil dólares. 
  • The Macallan in Lalique Cire Perdue: solo existe una botella de 1.5 litros de este whisky añejado por 64 años. El recipiente fue elaborado por la cristalería francesa Lalique para conmemorar el 150 aniversario de su creador. El precio de subasta alcanzó los 460 mil dólares.
  • The Macallan 1967: cuenta con una colección de 13 botellas de whisky single malt con etiqueta de Sir Peter Blake, las cuales se han subastado hasta por 360 mil dólares.
  • Old Pure Pot Still Whiskey The Macallan: se trata de la última botella producida en su fábrica de Nuns’ Island, en Irlanda, previo a 1913. Su precio ascendió hasta los 140 mil dólares.
macallan

Dalmore

Otra de las destilerías famosas por sus precios es Dalmore.

  • Dalmore 64 Trinitas: solo existen tres botellas de esta bebida que fue madurada por al menos 140 años. Cada una de ellas fue adquirida por más de 160 mil dólares.
  • Dalmore 62 Single Highland Malt Scotch: el famoso whisky Dalmore 62 fue producido a partir de cuatro maltas de años distintos y se distribuyó en 12 botellas. Cada una se etiquetó con nombre propio y tienen un precio de 58 mil dólares, aunque solo una ha sido comprada.
  • Dalmore Oculus: en formato de una única botella confeccionada por la firma francesa Baccarat, fue producido con maltas maduradas desde 1868 y comprado por más de 46 mil dólares.
dalmore

W & J Mutter’s Bowmore 1850

No es posible hablar de la botella más cara de whisky sin incluir a esta afamada marca cuyo nombre hace referencia al año en que William Mutter, creador de la bebida, vendió su parte de la destilería en donde se produjo el whisky. Esta botella pasó de generación en generación dentro de su familia, hasta que se vendió en una subasta por más de 60 mil dólares.

mutters-bowmore

Glenavon Special Liqueur Whisky

La edad de esta botella es uno de los grandes misterios del mundo de las bebidas, sin embargo, y considerando que la destilería Glenavon cerró sus puertas en 1850, no es descabellado pensar que data de hace más de 150 años. La botella se subastó en 2006 por 28 mil 900 dólares.

glenavon-special

Glenfiddich Rare Collection

Este whisky data de 1937 y es de gran valor para los coleccionistas ya que es la única embotellada en un recipiente de 750 mililitros, según las normas de importación de Estados Unidos de aquella época. La botella se consigue por unos 20 mil dólares, y si bien no es el whisky más caro de todos, tiene una importancia especial para los coleccionistas. 

glenfidich

¿Cuáles son las mejores alternativas a los whiskys mencionados?

Ahora que ya sabes cuál es el whisky más caro del mundo —y muchos de los que siguen en la lista—, seguro no querrás preparar con ellos cócteles con whisky y zumo de limón, ¿no es cierto? Así que aquí hay algunas variedades que puedes usar, igual de especiales, pero con algunos ceros menos:

Chivas Regal Royal Salute 50 años

Si bien no es de los más baratos, esta bebida fue lanzada en el 2003 para conmemorar el 50 aniversario de la coronación de la reina Isabel II. Se dice que tiene un sabor único y cremoso y existen solo 255 botellas en el mundo. Su precio es de 10 mil dólares por botella y es más barato en comparación con los whiskies anteriores.

Glenfiddich 40 años

Con una Medalla de Oro en 2003, este whisky fue considerado el más fino del mundo. Tiene capas de sabor a chocolate y miel y su botella cuesta 2500 dólares.

Evan Williams, 23 años

Seguimos bajando en precio y encontramos este tradicional whisky lleno de sabores como el chocolate negro, ron, pasas, caramelo y vainilla. Cuesta 350 dólares la botella y solo se consigue en Kentucky, Estados Unidos.

los-5-whiskies-mas-caros-del-mundo

Conclusión

Como has visto hasta ahora, el whisky más caro tiene diversas alternativas en el mercado. Pero, más allá de que no cualquiera puede acceder a ellas, es importante mencionar que no necesitas las botellas más exclusivas para lograr tragos increíbles. 

Con el conocimiento y la práctica necesaria puedes hacerlo a la perfección. Aprende esto y más en nuestro Programa de Bartender. Si además buscas abrir tu propio bar, puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!