+1 (305) 908-3413
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
6 min de lectura

Planificación estratégica: claves para tu negocio

planificacion-estrategica-para-un-negocio

Ninguna empresa nace con un futuro determinado o un camino listo para recorrer. Es necesario seguir diversos procesos y fórmulas de trabajo para llegar a las metas o propósitos que se tengan. Por esta razón existe la planificación estratégica, pues es la mejor manera de diseñar el futuro de cualquier negocio y prever toda eventualidad.  

¿Qué es la planificación estratégica?

Se le puede definir cómo planificación estratégica al proceso sistemático que utiliza una empresa para desarrollar e implementar planes que le permitan alcanzar sus objetivos establecidos. En pocas palabras, es una ruta a largo plazo que analiza la situación presente, el entorno de la organización y las brechas existentes para asegurar el futuro. 

La planeación estratégica de una empresa busca responder ante las eventualidades internas y externas de esta, así poder seguir siendo competitiva en el mercado. Este concepto engloba un gran número de departamentos o áreas como la contabilidad, la investigación, la producción, el marketing, las ventas, entre otras. 

que-es-la-planeacion-estrategica

Importancia de la planificación estratégica

Todo tipo de empresa, sin importar el tamaño, potencial o mercado que albergue, tiene que planificar estratégicamente su futuro. Para lograrlo, debe establecer un plan en el que se pueda alinear toda la organización hacia el cumplimiento de la misión y el alcance de su visión. 

Una planeación estratégica puede brindar a los líderes y miembros de la organización una serie de herramientas que les ayude a alcanzar objetivos tanto individuales como colectivos. Cuando existe una correcta planeación, esta puede ayudar directamente en el desarrollo de la empresa y garantizar su éxito. 

Esta herramienta cuenta también con una gran importancia gracias a otro tipo de factores como: 

  • Ayudar a formular planes con un enfoque lógico y sistemático. 
  • Mejorar la comunicación dentro y fuera de la empresa. 
  • Favorecer que cada colaborador se involucre en el desarrollo de la empresa. 

Beneficios de la planificación estratégica

Una correcta planeación estratégica puede garantizar el éxito de cualquier empresa cuando se ejecuta y adapta correctamente; sin embargo, también cuenta con otro tipo de beneficios y ventajas. Vuélvete un experto en planeación estratégica con nuestro Diplomado en Marketing para emprendedores y asegura el futuro de toda empresa, 

  • Desarrolla la capacidad de todos los involucrados en el seguimiento de las metas. 
  • Prepara a toda empresa o negocio para hacer frente a cualquier eventualidad, pues implementa sistemáticamente los planes operativos. 
  • Mejora las prácticas en gestión del capital humano y pone en marcha todas las medidas. 
  • Incrementa la rentabilidad de una empresa y favorece el crecimiento dentro del mercado. 
  • Ofrece un correcto método operativo para enfrentar problemas y acatar oportunidades.
beneficios-de-la-planeacion-estrategica

Modelos de la planeación estratégica

En toda estrategia empresarial existen diversos tipos de planeación estratégica que se pueden adaptar a los objetivos y propósitos de cada empresa. 

Balanced scorecard 

Este plan se distingue por partir desde cuatro áreas de interés: perspectiva financiera, perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva del aprendizaje. Es la forma perfecta para definir el funcionamiento de una organización y tener una mirada global de la empresa. 

Mapa estratégico

Se diseña mediante un organigrama jerárquico que busca comunicar el plan estratégico a toda la empresa. Este puede ir dirigido del área gerencial al resto del equipo mediante un formato fácil de digerir y entender. 

Análisis FODA

También se le conoce como estrategia SWOT por sus siglas en inglés (Strengths, weaknesses, opportunities, threats). Es una herramienta que analiza una organización a través de sus debilidades y fortalezas, así como sus amenazas y oportunidades. Permite conocer la situación real de un negocio. 

Análisis PEST 

Esta planeación estratégica analiza el entorno empresarial de una organización por medio de cuatro bases: política, económica, sociocultural y tecnológica. Su principal función es determinar cómo estos factores pueden determinar el desarrollo de una organización. 

Análisis de brechas o GAP 

Se le conoce también como análisis de brecha de necesidad o evaluación de necesidades. Esta estrategia se usa principalmente para establecer estados de la empresa en el presente y futuro, esto con el fin de cerrar brechas entre periodos. 

Blue Ocean Strategy 

Esta estrategia busca establecer límites o metas reales tanto en una empresa que esté iniciando o para aquellas que desean alcanzar un nuevo nivel. Esto lo logra gracias a dos figuras retóricas: océano rojo y océano azul, mediante las cuales pretende que una empresa se desarrolle en un mercado no disputado, océano azul, en lugar de un mercado saturado, océano rojo. 

Análisis Porter de 5 fuerzas 

El análisis Porter nació a partir de la identificación de 5 fuerzas que afectan la rentabilidad de una industria en un mercado: amenaza de nuevos competidores, de nuevos productos o servicios, negociación de los clientes, negociación de los proveedores y rivalidad en el mercado. Cada factor ayuda a crear una estrategia de negocio que permita superar todo obstáculo. 

modelos-de-la-planeacion-estrategica

Cómo realizar la planificación estratégica

Antes de elegir el tipo de planificación estratégica que desees implementar en tu empresa, es importante determinar y dictaminar ciertos pasos para asegurar su éxito. Vuélvete un experto en planificación estratégica con nuestro Diplomado en Marketing para emprendedores. Conviértete en un profesional y haz crecer cualquier tipo de empresa. 

Define tus objetivos 

El propósito mismo de una planeación estratégica es perseguir o alcanzar los objetivos determinados por cada empresa. Por ello, es fundamental que establezcas tus metas centrales para dar sentido a todo esfuerzo. 

Analiza tus recursos 

Ya sea de tipo humano, económico, tecnológico, entre otros, es esencial poner sobre la mesa las armas o herramientas que te ayudarán a alcanzar tus metas. Esto también te ayudará a determinar los recursos que falten o si necesitas un apoyo extra o inversión. 

Establece un plan básico 

Contar con un plan base o estrategia mínima te ayudará a trazar el camino de tu empresa. Este plan debe concentrarse en las metas a corto plazo cuya articulación te genere un método para alcanzar metas a largo plazo. 

Asesórate con expertos en el campo 

Contar con el correcto asesoramiento u orientación puede brindarte claridad al momento de poner en marcha tu plan estratégico. Ellos también te mostrarán diversos métodos para solventar errores y superar obstáculos. 

como-realizar-una-planeacion-estrategica

Sin importar el tipo de estrategia que desees implementar en tu empresa, es sumamente importante que visualices y tengas presente el lugar al cual quieres llevar tu emprendimiento. Esta es la mejor forma de garantizar tu éxito empresarial.