Todo sobre el marketing para cafeterías

7 min de lectura
todo-sobre-el-marketing-para-cafeterias

El auge de los llamados “coffee lovers”, personas apasionadas por los distintos varietales del grano de café y que buscan encontrar el barista que mejor prepare su bebida favorita, trajo consigo un aumento en la apertura de cafeterías especializadas a lo largo del mundo.

No solo es una gran oportunidad en el campo económico, sino también un desafío para los emprendedores del rubro. Así que seguramente te estarás preguntando: ¿cómo diferenciarme del resto?, o ¿qué tengo que hacer para atraer más clientes a mi negocio?

Ofrecer un producto de calidad y ambientar el local puede ayudar, pero no podemos olvidar que el éxito de un negocio depende en gran medida de las estrategias de marketing aplicadas para llegar a tu público objetivo. 

Hoy queremos enseñarte algunas técnicas y consejos de marketing para cafeterías, además de mostrarte cómo armar un plan estratégico para tu negocio gastronómico.

¿Cómo atraer más clientes a mi cafetería?

Esta pregunta te guiará en la construcción de una propuesta innovadora. Tener la ambición y el deseo de querer escalar tu negocio es el primer paso para llevarlo al éxito. Pero antes de poner manos a la obra, es importante definir:

  • Cuál es tu público objetivo. Aquí tienes que ir más allá de “todos los amantes del café” y enfocarte en un segmento específico para ofrecer tu producto.
  • La ubicación y el formato de la cafetería. 
  • Un nombre que sea fácil de recordar. 

Ya con esto claro, podemos comenzar a escribir nuestro plan de marketing para cafeterías. Éste, entre otras cosas, te ayudará a definir en qué redes sociales publicar, el lenguaje que usarás para comunicarte con tus seguidores y la personalidad de tu marca. 

¿Por qué hacemos énfasis en estas plataformas? Porque está más que comprobado que crear una campaña sólida en las redes hará destacar tu negocio

Consejos para las redes sociales de una cafetería

Los conceptos y las herramientas que se usan en el marketing para cafeterías son los mismos que se aplican a otros negocios. Sin embargo, las posibilidades de innovar con un producto como el café son mucho más altas que las ofrecen otros contextos. 

Es de suma importancia conocer muy bien el producto que ofreces, sus características, beneficios y oportunidades. Investiga a tu competencia directa e indirecta y comienza a trazar un plan de marketing que te sirva para comunicar tus valores.

Aprender marketing digital

Aprender sobre marketing digital será necesario para entender cómo interactúan las personas en las redes, conocer sus intereses y delimitar qué buscan en una cafetería. 

Tomar un curso de manejo de redes sociales nunca está de más, pues también te ayudará a conocer las herramientas que se utilizan para promocionar posts, tips para armar calendarios de contenidos y algunos trucos para tomar fotos y videos de calidad. 

como-identificar-el-publico-de-una-cafeteria

Elegir la mejor red para tu cafetería

Cuando hablamos de redes sociales, es mejor priorizar la calidad por encima de la cantidad. Los negocios gastronómicos son más compatibles con las plataformas que te permiten mostrar el producto y compartir publicaciones que hablen sobre la experiencia que vivirán tus clientes potenciales. 

Ejemplos de estrategias para una cafetería: 

  • Publicar el menú, las promociones y los eventos especiales. 
  • Compartir recomendaciones de otros clientes (UGC) 
  • Colocar en la descripción de tus redes los horarios, la dirección y los métodos de pago. 

Crear un calendario de contenidos

Tener un esquema de publicación definido será de gran ayuda. Sin importar la red social que elijas, la constancia en la publicación es un punto clave. Lo agradecerán tus seguidores y te beneficiará el algoritmo.

Lo ideal es planificar todo el mes, pero mientras te adaptas puedes pensar en lo que quieres publicar durante los próximos 15 días. Esto te permitirá mantener un orden y tener las redes constantemente actualizadas, además de tener tiempo para crear contenidos de calidad. 

marketing-para-cafeterias

Una buena imagen vale más que mil palabras 

¿Cómo atraer clientes a una cafetería con una simple foto? Fácil:

  • Usa una cámara con buena resolución, cuida la iluminación y haz varias tomas.
  • Prepara el escenario: elige una linda taza y acompaña la imagen con otros productos.
  • Edita las imágenes antes de compartirlas. 

Los productos son las estrellas

Si bien lo recomendable es compartir el menú y las promociones, es necesario aclarar que tus publicaciones no deben limitarse a estos contenidos. 

El café, tus platos, los postres y la gente que te visita, son las verdaderas estrellas. Tus contenidos deben enfocarse en ellos y convencer a otras personas de asistir a probar tus delicias. 

¿Cómo reconocer a tu público objetivo?

Define tu buyer persona

Si quieres que las estrategias de marketing para una cafetería funcionen, tienes que pensar en el tipo de personas que deseas atraer. ¿Son personas jóvenes, adultos o familias?, ¿tienen conocimiento sobre el café o son aficionados?, ¿quieren un espacio moderno e innovador o buscan un lugar de relax y desconexión? 

Entender más sobre los intereses y deseos de tus potenciales clientes te permitirá llegar a ellos mucho más fácil y hacerlos sentir acompañados. Haz de tu cafetería un segundo hogar para tus clientes. 

Analiza sus datos 

El marketing para cafeterías, en especial el digital, tiene muchas herramientas y programas que te brindan información valiosa sobre los usuarios que interactúan con tus publicaciones. Entre ellas podemos mencionar: la edad,  el sexo, el dispositivo que usan y su ubicación aproximada. Usa estos datos para compararlos con los de tu investigación.

claves-para-identificar-a-tu-publico-objetivo

Ahora ya sabes porque crear estrategias para atraer clientes en redes sociales es un desafío más en tu emprendimiento, pero no te asustes. Dedica tiempo y esfuerzo a crear campañas sólidas en sintonía con tu marca y verás cómo tu negocio crece en poco tiempo. 

Retén y fideliza a tus clientes

Los emprendedores buscan nuevos clientes para hacer crecer el negocio, pero también deben retener a quienes ya probaron su producto (no solo eso, deben fidelizarlos) Retener clientes existentes permite generar más ingresos y ganancias así como también ahorros significativos. Un estudio muestra que retener es siete veces más barato que conseguir nuevos.

Para fortalecer la lealtad, mantén contacto con quienes visitan tu cafetería.

Dos herramientas para retener clientes muy efectivas y eficaces:

Email marketing: Crea campañas personalizadas y comparte promociones mediante correos electrónicos. Automatiza tareas para enfocarte en otras áreas. Conoce nuestro Curso de Marketing Digital para Negocios.

Programas de fidelización: Incentiva a clientes con bebidas o productos gratuitos para que vuelvan.

Conclusión

En nuestro Programa de Marketing para Emprendedores podrás aprender, de la mano de nuestros expertos, todo lo que debes saber sobre emprendimiento y estrategias de mercadeo. Haz crecer tu negocio y comienza a vivir tu sueño. ¡Inscríbete!