+1 (305) 908-3413
Edgar Díaz Bustillo
Edgar Díaz Bustillo
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

Multímetro automotriz: qué es y cómo utilizarlo

multimetro-automotriz-que-es-y-como-utilizarlo

Las fallas eléctricas son algo habitual en los vehículos, tanto si tienes un auto propio y lo revisas como hobbie o si los reparas de manera profesional. En esta labor, seguramente necesitarás un multímetro automotriz.

Un… ¿qué? Descuida, en este artículo, te explicamos qué es, cómo usarlo y qué aspectos atender al momento de adquirir tu multímetro automotriz profesional.

¿Qué es un multímetro automotriz?

El multímetro automotriz es un dispositivo electrónico que sirve para leer magnitudes  eléctricas que expresa como dígitos en una pantalla digital. Esta información es útil para medir y testear diferentes elementos de un sistema eléctrico como corrientes, voltajes, resistencias, entre otros. 

Hoy en día, es mejor un multímetro digital automotriz antes que uno analógico, aunque sus funciones principales son las mismas: voltímetro, ohmímetro y amperímetro.

Con este dispositivo puedes verificar la carga de una batería, la conectividad entre los cables, los valores de la resistencia y muchas otras cuestiones que pueden ocasionar problemas en un automóvil. Además, es un artefacto de bajo costo que simplifica el trabajo gracias a sus resultados exactos y su manipulación simple.

Por su utilidad  es un elemento que se encuentra entre las herramientas que todo mecánico debe tener.

¿Cómo usar el multímetro en un auto?

Es importante ser cuidadoso en el uso del multímetro automotriz, ya que se está trabajando con corriente eléctrica y un descuido puede provocar daños o accidentes graves, tanto en el aparato que revisas como en tu persona. 

El multímetro digital automotriz está compuesto por tres partes principales:

  • La pantalla permite ver los valores del elemento testeado.
  • El selector se utiliza para elegir la escala de medición.
  • Dos entradas, una positiva (rojo) y una negativa (negra), que mediante cables se conectan al elemento a testear.

Hacer uso del multímetro automotriz es fácil, pero debes poner atención. Lo primero es encender el dispositivo, luego escoge el tipo y la escala de medición. Enseguida elige entre corriente continua o alterna. Ahora sí, conecta la punta del cable rojo con el polo positivo del objeto que se va a testear. El resultado se verá como un valor en la pantalla.

Medir voltaje

Medir el voltaje de una batería es algo habitual y el multímetro automotriz te será muy útil en este caso. Después de encenderlo, recuerda elegir el tipo de medición y la escala más cercana, así como el tipo de corriente. El siguiente paso es colocar el cable rojo en la terminal positiva de la batería y el cable negro en la negativa. 

conoce-todo-sobre-un-multimetro-automotriz

Medir resistencia

Los componentes eléctricos y electrónicos requieren voltajes diferentes para funcionar, pero la resistencia de cada uno es lo que controla el flujo de corriente. 

Cuando se mide la resistencia de un componente en un circuito, es probable que el testeo se vea afectado por otros elementos, ya que se estarían midiendo las resistencias en paralelo o en serie. Por eso, se recomienda retirar el circuito del componente a medir, siempre que sea posible.

Para hacer la medición, escoge la opción específica (Ω) en el multímetro, enseguida acerca las puntas de los cables a la resistencia a medir, en este caso no hay polaridad, por lo que es indiferente el orden de los mismos. Un multímetro digital automotriz con una alta impedancia de entrada, permitiría una medición más exacta.

Medir corriente

Esto significa realizar una medida en serie del circuito y no en paralelo, como sucede al medir el voltaje. Para llevarla a cabo, primero es importante interrumpir el circuito a testear, enseguida selecciona en el multímetro automotriz profesional la escala de Amperes (A) y configura los cables en las entradas, ubicadas en la parte baja del aparato: el cable o positivo colócalo en la posición de amperes, de no hacerlo se puede provocar un cortocircuito.

Enseguida, ten en cuenta que la corriente fluye de la terminal positiva a la negativa, entonces coloca el multímetro de la misma manera para obtener una lectura adecuada.

Para medir corrientes elevadas, es decir, mayores a 10A, deberás emplear la entrada específica que tiene el multímetro digital automotriz para estos casos.

Medir continuidad

La continuidad ocurre cuando la resistencia que se mide en un circuito es muy baja. Generalmente, el multímetro automotriz lo alerta con un pitido o sonido fuerte en la escala de continuidad. La prueba más fácil de continuidad es la verificación de masa en el auto. Comúnmente, esta función se usa para ver si dos puntos de un circuito eléctrico del carro están conectados. 

Los pasos para medirla consisten en seleccionar en el multímetro esta función y colocar las puntas de los cables en las terminales del componente a medir, como en el caso de la resistencia, no hay polaridad, por lo que es indiferente el orden de los cables.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de comprar un multímetro?

Hoy en día los multímetros analógicos no son muy utilizados, por lo que el punto de partida es un multímetro digital automotriz. Este aparato se puede acoplar a tus necesidades, no es necesario que sea el último modelo o el más costoso; con que tenga una buena precisión, es suficiente.

Elegir un buen multímetro automotriz implica saber para qué vas a emplearlo, para ello, debes conocer las bases de la mecánica automotriz, además, considera otras características como la practicidad, facilidad de uso, tamaño y calidad; así como la garantía que ofrece y, lo más importante, sus características de seguridad.

aprende-como-usar-un-multimetro-automotriz

Impedancia de entrada

Una particularidad importante al elegir un multímetro automotriz es la impedancia, esta permite que un multímetro no afecte el circuito que está midiendo. Cuanto más alta, más exacta será la medición. Lo recomendado es una impedancia de entrada de al menos 10 MΩ.

Precisión y resolución

La precisión es el margen de error que pueden tener las lecturas y se expresa como ±. Cuanto menor sea, más exacto y preciso será el testeo.

Por su parte, la resolución es la cantidad de dígitos que aparecen en la pantalla y que expresan los cambios mínimos en la señal de entrada. Cuantos más dígitos, más preciso es el resultado de la medición.

Funciones

Un multímetro automotriz profesional puede incluir funciones amplias y diversas. Lo mejor es elegir un modelo que incluya las que necesitas para hacer tu trabajo, sin agregar de más, para que sea más fácil de utilizar.

para-que-se-utiliza-un-multimetro

Conclusión

El multímetro automotriz es una herramienta indispensable para cualquier persona que repara autos, ya sea de manera aficionada o profesional. ¡Ahora tú también sabes cómo usarlo! 

Si quieres aprender más sobre este oficio, inscríbete en nuestro Diplomado en Mecánica Automotriz. No te quedes con las ganas, ¡nuestros expertos te esperan!