Curso de COVID-19 para restaurantes

7 min de lectura
Hombre y mujer propietarios de un restaurante frente a un computador portátil

Actualmente todos los establecimientos de comidas y bebidas están restaurando sus operaciones; sin embargo, el virus continúa ahí y es deber de cada persona garantizar que se reduzcan las posibilidades de contagio. Si tienes un restaurante o negocio de alimentos, debes saber que para ello es preciso cumplir con unas condiciones de sanidad óptimas y seguras para todos tus clientes. En Aprende Institute creemos que este es un reto en el cual puedes apoyarte de este recurso gratuito para abrir tu restaurante: Curso COVID-19 para restaurantes

La COVID-19 se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias que se liberan cuando las personas hablan, tosen o estornudan. Se cree que el virus se puede propagar a las manos desde una superficie contaminada y luego a la nariz o la boca, provocando una infección. Por lo tanto, las prácticas de prevención personal, como lavarse las manos, quedarse en casa cuando estás enfermo, y la limpieza y desinfección ambiental son principios importantes que se tratan en el curso gratuito para la apertura de negocios.  

Curso online: qué aprenderás para reactivar las operaciones de tu restaurante

Chef profesional ultimando detalles del plato

El curso gratuito para la apertura de restaurante en época de la COVID-19, propone un temario adecuado para contrarrestar y mitigar el contagio en tu negocio. En este curso podrás identificar métodos para controlar la entrada e higiene de tu personal; el lavado de manos adecuado, el uniforme, el manejo del entorno, el despojo de basura y sus desperdicios. Conoce también cuáles son las enfermedades transmitidas por alimentos, qué es un virus, de qué trata el SARS-COV-2; vehículos de transporte común de transmisión, los patógenos y las enfermedades que los provocan, tabla de contaminantes, entre otros. Aprende todo sobre la contaminación cruzada y prevención del coronavirus; y claves para evitarlo.

Aprenderás a controlar la temperatura, tiempos y almacenaje en alimentos y bebidas, zonas de peligro, refrigeración, almacén seco, sistema PEPS; entre otros. Calienta y recalienta las preparaciones de forma segura, enfría correctamente post-cocción, descongela y obtendrás recomendaciones adicionales para evitar la propagación de cualquier virus. 

Conoce puntos críticos de control y pon barreras a los virus y bacterias, analiza los principios del sistema APPCC o HACCP, y cómo son una herramienta para combatir la propagación. Integra las buenas prácticas en el espacio y atención a tus clientes para tus negocios. Contempla aspectos como: seguridad alimentaria , limpieza correcta y sanitización, monitoreo constante de empleados, distanciamiento social y los mejores consejos del personal experto. 

Tipos de riesgo que debes contemplar para reactivar tu restaurante con el COVID-19

Porción de pizza extraída de la pizza más grande

Cuanto un individuo interactúa más con otros y, sobre todo, cuánto más dura esa interacción, mayor es el riesgo de propagación de la COVID-19. Este riesgo aumenta en un restaurante o bar de la siguiente manera, por lo que deberás atender y mitigar el impacto con los consejos que te brindamos en el curso gratuito.

  • Riesgo más bajo en tu negocio: si el servicio de alimentos se limita al de autoservicio, entrega, comida para llevar y recogida en la acera.
  • Riesgo medio: si se tiene un modelo de venta ‘Drive-In’, domicilios y llevar para comer en casa. Las comidas en el lugar puedes limitarlas a asientos al aire libre. Capacidad de asientos reducida para permitir que las mesas estén separadas por al menos dos metros.
  • Riesgo alto: comer en el lugar con asientos en el interior y al aire libre. Y una capacidad de asientos reducida para permitir que las mesas estén separadas por al menos dos metros.
  • Mayor riesgo: ofrecer un comedor en el lugar con asientos en el interior y al aire libre. La capacidad de asientos no se reduce y las mesas no están separadas por al menos 6 pies.

Te podría interesar: Reactiva tu negocio en tiempos de COVID-19 

Consejos para evitar la propagación y promover la seguridad en tu restaurante

Hombre y mujer propietarios de un restaurante frente a un computador portátil

Afortunadamente muchos negocios ya pueden abrir nuevamente sus puertas, siempre y cuando se acojan a los requerimientos de seguridad para sus clientes. Afortunadamente puedes implementar  varias estrategias para fomentar comportamientos que reduzcan la propagación de COVID-19 entre empleados y clientes. Algunos de ellos son:

Definir criterios cuando quedarse en casa sea apropiado

Informa a tus empleados sobre cuándo deben quedarse en casa y cuándo pueden regresar al trabajo. Opta porque los empleados que estén enfermos o que hayan tenido recientemente un contacto cercano con una persona con COVID-19, deban quedarse en casa. Prueba con implementar políticas que alienten a tus colaboradores enfermos a quedarse en casa sin temor a represalias y asegúrate que se cumplan. Deben cumplirlos quienes:

  • Quienes hayan dado positivo o estén mostrando síntomas de COVID-19.
  • Los empleados que hayan tenido recientemente un contacto cercano con una persona contagiada. 

Educa a tus empleados sobre la higiene de manos y etiqueta respiratoria

Exige que tus empleados se laven las manos frecuentemente: antes, durante y después de preparar alimentos y después de tocar la basura; esto deberá ser con agua y jabón durante al menos 20 segundos.  Considera los requisitos de tu ciudad para contemplar si hay requisitos específicos sobre el manejo de alimentos, con respecto al uso de guantes en las operaciones de restaurantes. El uso de guantes solo se recomienda al retirar bolsas de basura o al manipular y desechar basura y al manipular artículos de servicio de alimentos usados ​​o sucios. De esta manera es aconsejable que los empleados siempre deben lavarse las manos después de quitarse los guantes.

Anima a tus empleados a toser y estornudar de forma correcta: cubriendo la cara con la parte superior del brazo; con un pañuelo de papel. Los pañuelos usados ​​deben tirarse a la basura y lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si en el momento no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

Protégete correctamente con los cubrebocas o tapabocas adecuados

Exige el uso de mascarillas faciales para todo el personal, según sea posible. Estos son los más importantes en el momento de apertura, ya que el distanciamiento físico se acortará, pero el riesgo sigue latente. De ser necesario proporciona información al personal sobre el uso, remoción y lavado adecuados de las mascarillas de tela o desechables. La importancia de los tapabocas es que están destinados a proteger a otras personas en caso de que el usuario sea asintomático. 

Recuerda que los tapabocas deben evitarse en bebés y niños menores de 2 años, personas con problemas para respirar o que estén inconscientes; esté incapacitado o no pueda quitarse la mascarilla solo. 

Implementa los suministros adecuados

Asegura los suministros adecuados para impulsar comportamientos de higiene saludables. Esto incluye jabón, desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol, toallas de papel, pañuelos de papel, toallitas desinfectantes, mascarillas (de ser posible) y botes de basura con pedal.

Crea la señalización adecuada en el restaurante 

Coloca los letreros para crear concientización de la situación actual  en lugares muy visibles: entradas o baños, que promuevan las medidas de protección diarias. Explica cómo es posible detener la propagación a través del lavado de manos y tapabocas de forma adecuada. Comparte información importante acerca de comportamientos óptimos para evitar los gérmenes al hablar y atender a proveedores, personal o clientes. Utiliza la información del curso del COVID-19 y educa las personas que trabajan contigo. 

¡Cumple con las normas y abre tu negocio nuevamente! 

Las normas de seguridad te ayudarán a detener la propagación del virus y aumentar las probabilidades de ventas en tu negocio; a través de la apertura de establecimientos. Mantén limpias y desinfectadas las zonas, procura que tus empleados limiten el uso de objetos como compartidos. Asegúrate que los sistemas de ventilación funcionan correctamente. Procura que los sistemas de agua funcionen perfectamente. Cierra los espacios compartidos. ¡Reactiva tu negocio con este curso gratuito de COVID-19! Empieza hoy.