¿Cómo instalar la tubería de un fregadero?

6 min de lectura
como-instalar-la-tuberia-de-un-fregadero

Instalar la tubería de un fregadero es de las reparaciones más comunes que podemos necesitar en nuestros hogares. Las tuberías suelen deteriorarse con el paso del tiempo, por el uso inadecuado o por errores durante una instalación anterior, lo que causa a mediano y largo plazo obstrucciones, malos olores, fugas y poca fluidez de agua. 

Aprender cómo instalar la tubería de un fregadero no es algo imposible de lograr, pero requiere de ciertas técnicas y herramientas para asegurar un buen resultado del procedimiento. En el siguiente artículo te mostraremos el paso a paso para realizar una instalación de tuberías adecuada y algunos tips que aplican los profesionales para que todo quede perfecto. ¡Empecemos!

¿Cómo instalar la tubería de un fregadero? 

No se necesita ser un experto en plomería para colocar un fregadero o instalar un desagüe de lavamanos, pues en la mayoría de los casos podemos encontrar repuestos fácilmente e instalarlos solo con un par de herramientas básicas. Sin embargo, es bueno que cuentes con algunos trucos que te hagan el trabajo mucho más sencillo:

Determina la ubicación del fregadero

Lo primero que debes hacer cuando estás buscando instalar la tubería de un fregadero es seleccionar una ubicación adecuada. Los especialistas recomiendan colocarla cerca de un tubo de drenaje y con una altura de 40 a 60 cm entre el piso y la pared. De esta manera, se forma una especie de U, si es un fregadero de una conexión, o de T si es de dos. 

Para instalar un fregadero en la pared es necesario que tanto el tubo del desagüe como el de ventilación se ajusten perfectamente con el fregadero. Esto evitará malos olores o desbordamientos. Ahora, si lo que quieres es saber cómo instalar un desagüe de lavamanos, debes saber que este contará con una altura de entre 55 y 60 cm del nivel del piso al centro del desagüe. 

Cierra la llave de paso

Realizar trabajos de plomería puede generar algunos accidentes si no tomamos las precauciones necesarias, como cerrar la llave de paso general de la casa o habitación en la que vas a instalar un fregadero en la pared.

Generalmente, este tipo de llave suele estar cerca del medidor de agua, el cual está ubicado en lugares como el jardín, la cocina o la lavandería, y cuya forma puede ser redonda o tipo palanca. Al identificarla, debes cerrarla girando suavemente hacia el lado derecho.

Desmonta la tubería dañada 

Independientemente de que estés buscando arreglar la plomería del baño o de la cocina, procura tener un contenedor que reciba toda el agua que se encuentre en la tubería dañada. De esta manera, podrás desinstalar las que necesites sin causar un desastre. Puedes desarmar las partes con herramientas o con tus propias manos. Te recomendamos retirar todas las piezas y reemplazarlas por opciones nuevas, y no olvides limpiar el área de la zona de desagüe para quitar toda la suciedad.

Elige materiales de calidad

Al instalar la tubería de un fregadero es fundamental que estudies la calidad de las que utilizarás, ya que deben ser resistentes y adaptables al uso que se les quiere dar. Actualmente existen diversos tipos de tuberías para trabajar en plomería, y elegir entre una u otra depende principalmente de su finalidad. Las hay de hierro negro, polietileno interconectado, cloruro de polivinilo y cobre. 

Otro punto que debes considerar son las medidas que necesita la instalación, ya que todas las partes deben contar con el mismo diámetro y grosor. 

Ajusta y corta los excesos

Las tuberías cuentan con diferentes medidas, lo que les permite adaptarse a cualquier tipo de instalación. Realiza los cortes necesarios para que todo el sistema quede integrado de forma correcta, sin excesos o dobles. Para cortar los tubos, puedes usar herramientas que no sean tan invasivas, así evitarás que el material se dañe. 

instalacion-de-fregadero

Recomendaciones y consejos para la instalación 

Una de las primeras señales de deterioro en una instalación es la presencia de malos olores o un flujo de agua demasiado lento. Para evitar estos escenarios, toma nota de los siguientes tips: 

Amplía las conexiones 

Si además de aprender cómo instalar la tubería de un fregadero, quieres aprovechar y colocar otras conexiones como el lavarropas o lavavajillas, esta es la oportunidad perfecta para lograrlo. Son muchos los sistemas de tuberías que vienen con puntos adicionales para incorporar ambos artefactos al mismo desagüe. ¡Haz la prueba en tu hogar!

Realiza un mantenimiento regular

Los elementos más comunes que obstruyen un sistema de tubería son la grasa, los desechos de alimentos y la acumulación de jabones o productos abrasivos. Muchos de éstos pueden retirarse y controlarse para no afectar el funcionamiento de estas tuberías.

Acciones como verter agua caliente una vez a la semana, colocar rejillas de contención de sólidos y utilizar cada 3 meses un producto químico especial que limpie todo el sistema, pueden colaborar para que las tuberías no se obstruyan y deterioren rápidamente. 

Comprueba que no quede fuga

Ya sea que quieras aprender cómo instalar la tubería de un fregadero o cómo instalar un desagüe de lavamanos, debes revisar siempre que no queden con ninguna fuga de agua. Para esto, vuelve a abrir tu llave y prueba las instalaciones revisando que todas las zonas y uniones estén completamente secas.

herramientas-y-materiales-para-instalar-la-tuberia-de-un-fregadero

Conclusión

Instalar las tuberías del fregadero de la cocina o el lavamanos del baño es una tarea que podemos realizar por nuestra cuenta. Contar con materiales de calidad, herramientas básicas y una guía que nos permita llevar a cabo el procedimiento correctamente, nos facilitará el trabajo y también nos ahorrará dinero. 

Si quieres instalar algunas de estas tuberías en casa, pero no cuentas con los conocimientos, te invitamos a inscribirte en nuestro Programa Online en Plomería. Aprende junto a los mejores expertos en la materia, realiza arreglos en el hogar y emprende como un profesional. Puedes complementar tus conocimientos con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!