Fruta del monje: beneficios y propiedades

6 min de lectura
fruta-del-monje-beneficios-y-propiedades

A pesar de que el fruto del monje es una fruta relativamente nueva en el mercado, cada vez se vuelve más popular por su versatilidad y beneficios, además de que puede endulzar igual que el azúcar en muchas preparaciones. ¿La conocías? Si no es así, acá te la presentamos.

¿Qué es el monk fruit o fruta del monje?

El fruto del monje, también llamado monk fruit, es originario de China y en su idioma original es conocido como luo han guo. La planta de fruta del monje es de la familia de las cucurbitáceas; además, sus primeras menciones aparecieron en los registros de los monjes chinos de la región de Guilin en el siglo XIII. 

Hace muchos años, en esta zona se comenzó a usar como remedio tradicional y natural para los resfriados, el dolor de garganta y el estreñimiento. También, en el siglo XX, Inglaterra comenzó a utilizar este fruto, aunque no conocía todos sus beneficios. En la actualidad, aún se sigue empleando en varios países, como China y Taiwán, aunque ahora se enfoca especialmente en el tratamiento de algunas enfermedades y dolores. 

Ahora bien, el azúcar de la fruta del monje se logra gracias a un proceso que elimina sus semillas y piel para luego recoger el jugo. El color final puede variar, pero, por lo general, es café. Este endulzante es significativamente más dulce que el azúcar normal y no contiene calorías por porción. 

La popularidad de la fruta de monje en la alimentación es un claro indicio de la importancia que han alcanzado los alimentos naturales, ya que estos ayudan a reemplazar ingredientes que pueden resultar perjudiciales. Un ejemplo de esto son las personas que buscan sustituir el huevo en una receta o la harina tradicional por una sin gluten. 

Beneficios de la fruta del monje

Antes de conocer las propiedades benéficas de la fruta del monje, queremos enseñarte cómo luce. Es una fruta pequeña y redonda de unos 5 o 7 centímetros de diámetro. Su color puede ser amarillo, verde o marrón, de acuerdo con su maduración. Los beneficios de la fruta del monje son bastantes, pero en esta ocasión te mostraremos los cinco más importantes: 

La cáscara también sirve

La cáscara de esta fruta dulce también puede ser utilizada para hacer infusiones que pueden ayudar a curar, sobre todo, dolores de garganta, infecciones o  malestares del aparato digestivo. Te dejamos a continuación 10 alimentos que ayudan a mejorar la digestión.

Es un endulzante natural

La fruta de monje se caracteriza por su dulzor, el cual proviene de los mogrósidos, compuestos glucósidos que se extraen de diferentes plantas y se usan como sustitutos del azúcar. Al ser de origen natural, es más beneficioso para el organismo que cualquier otro endulzante artificial, en específico cuando nos referimos a personas con sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas. Así, con la fruta del monje, podrás consumir alimentos dulces y disminuir la ingesta calórica total, además de ser una buena forma de mejorar el control glucémico. 

fruta-del-monje

Es apto para personas que viven con diabetes 

Este punto es quizás uno de los más importantes. El fruto del monje es una excelente alternativa para endulzar bebidas de personas que viven con diabetes, solo basta con colocar la cáscara del fruto para que el dulzor se note al instante. 

La fruta de monje tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes también deben destacarse, pues solo se requiere un té de fruta del monje para ayudar a inhibir el crecimiento de bacterias que producen dolor de garganta o tos. 

Posee propiedades anticancerígenas

Otro factor, que no puede pasar inadvertido al hablar del fruto del monje y sus beneficios, es que sus antioxidantes son capaces de prevenir la aparición de células cancerígenas. Por tal motivo, seguro querrás incluirlo en tu dieta diaria.

los-beneficios-del-azucar-de-la-fruta-del-monje

¿Cómo usar el monk fruit?

La fruta del monje puede utilizarse para endulzar los alimentos de diferentes maneras. A continuación, te daremos algunas ideas: 

Fruto del monje en bebidas

Incluir cáscaras de esta fruta en el café, el té u otras infusiones te ayudará a reemplazar el azúcar con el objetivo de mejorar diferentes condiciones médicas. También puedes comprar el azúcar del fruto del monje para agregar algunas cucharadas a tu infusión, de cualquier forma, será mucho más sano que los endulzantes artificiales. 

Fruto del monje para endulzar lácteos

Además, puedes mezclar trozos de frutas en el yogur, kéfir o helado, de esta manera, endulzarás de manera saludable los desayunos de tu familia. 

yogurt-fruta-del-monje

Fruto del monje para hornear, ¿por qué no?

El fruto del monje puede también ser utilizado para reemplazar el azúcar en cualquier tipo de preparación dulce, esto incluye las mezclas para muffins, bizcochos o diferentes tipos de galletas y flanes. ¡No dejes de probarlo!

Este fruto se considera, sin duda, uno de los más benéficos para el bienestar de las personas, pues es muy útil también para cuidar tu salud cardiovascular mediante la alimentación.

Conclusión

¿Qué esperas para incluir el fruto del monje en tu dieta diaria? Quizá no hayas escuchado hablar de este fruto antes, pero ahora que ya sabes que es un endulzante natural, antiinflamatorio, antioxidante, con propiedades anticancerígenas y apto para diabéticos, sin duda querrás probarlo.

Si te interesa conocer más del tema y aprender sobre otros alimentos beneficiosos para cuidar de tu salud, inscríbete al Programa de Nutrición y Salud. Acá aprenderás con los mejores especialistas y obtendrás un certificado profesional para emprender en lo que sueñas.