Por qué aplicar la colorimetría en el maquillaje

8 min de lectura
aprende-la-importancia-de-la-colorimetría-en-el-maquillaje

Los colores son importantes en el maquillaje, porque tú, como maquilladora trabajarás con productos, herramientas, texturas y formas todo el tiempo. Es por ello que deberás entender y estar en la capacidad de combinarlos para crear estilos correctamente. Recuerda que son indispensables para brindar un servicio personalizado y coherente con la piel y vestimenta de tu clienta.

En esta ocasión aprenderás a jugar con las diferentes tonalidades de colores y conocerás un poco del cómo aplicar las técnicas claves para lograr un maquillaje de acabado perfecto. 

Acerca de la teoría del color en el maquillaje

El color es la característica perceptiva de la luz descrita por un nombre, es la luz la que se compone de diversos colores. Los que puedes ver con tus ojos son los existentes en el espectro visual donde están el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Los objetos absorben ciertas longitudes de onda y reflejan las otras al espectador, son las longitudes las que se reflejan como el color. 

La teoría del color es una guía práctica para la mezcla de colores y los posibles impactos visuales que resultan de las combinaciones de ellos. Un maquillador debe comprender sus conceptos básicos para saber cómo funcionan entre sí y cómo influirá en otro, por ejemplo, colocándolo al lado o encima e incluso cómo resultará cuando los mezcles. Si comprendes esto y sabes cómo aplicarlo en el lienzo facial humano de forma efectiva, dejarás de ser solo una aplicadora de maquillaje.

Acerca de la teoría del color en el maquillaje
Acerca de la teoría del color en el maquillaje

¿Qué es la colorimetría?¿Qué tiene que ver con el maquillaje?

La colorimetría es el arte de crear diferentes combinaciones al momento de realizar un maquillaje. Es ese proceso que te permite hacer una mezcla de colores para resaltar e iluminar las facciones naturales del rostro, destacando los matices propios según cada tono de piel.

¿Por qué deberías aplicar la colorimetría en el maquillaje? 

Existen algunos beneficios que notarás al aplicar la colorimetría cuando estés maquillando, algunos de ellos son: 

  • Resalta los matices propios de cada tipo de piel.
  • Permite hacer combinaciones de diferentes colores, alcanzando una sincronía adecuada entre maquillaje y vestuario de tu clienta.
  • Crea nuevos aspectos artísticos a través del color, a la vez que impactas el acabado mientras y resaltas rasgos propios del rostro.
  • Juega con los efectos de iluminación y degradación de los colores, creando maquillajes impactantes.

Si deseas profundizar más en la colorimetría dentro del maquillaje, regístrate en nuestro Programa de Maquillaje y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren de manera personalizada.

Entiende la teoría del color en el maquillaje

Conoce el círculo cromático

El círculo cromático es también una guía que te permitirá realizar combinaciones de los colores. Este está compuesto por primarios, secundarios, terciarios y complementarios, con todos sus derivados, llevándote desde tonos intensos, hasta los más claros.

  • Los colores primarios son la base de todo los demás. Estos son el amarillo, azul y rojo y de ellos derivan los secundarios, terciarios y cualquier combinación posible.
  • Los colores secundarios derivan de la mezcla de los primarios. En este grupo se encuentran el naranja, el verde y el morado.
    • El naranja surge de la combinación entre el rojo y amarillo.
    • El verde aparece de la mezcla entre el azul y amarillo.
    • El morado nace de la combinación entre el azul y rojo.
  • Los colores terciarios nacen mezclando un color primario y uno secundario. Esta mezcla de es el resultado de las siguientes combinaciones:
    • Amarillo y verde.
    • Rojo y naranja.
    • Amarillo y naranja.
    • Amarillo y verde.
    • Rojo y morado.
    • Azul y morado. 

Como sabrás, al realizar cualquier maquillaje debes considerar la tonalidad de piel de cada clienta. A partir de ella podrás conocer qué tipo de colores se adaptan mejor a ella, si son tonos cálidos o fríos.

¿Cómo crear una armonía en los colores? 

¿Cómo crear una armonía en los colores?
¿Cómo crear una armonía en los colores?

Combina colores a través de la armonía del color. Lo podrás hacer con base en cinco formas que te ayudarán a crear diversos maquillajes:

  • En colores monocromáticos, la armonía se enfoca en un solo tono para todo el maquillaje y es con base en este que puedes hacer degradaciones y jugar con ellos. Por ejemplo, si usas el color rosado para un maquillaje deberás mantener las tonalidades claras, oscuras o intensas en la sombra, el rubor y el labial, pero siempre el mismo rosado.
  • En colores análogos, crearás una armonía con los tonos vecinos, es decir, aquellos ubicados al lado de cualquier color dentro del círculo cromático. Por ejemplo, si seleccionas el rojo, sus análogos son las tonalidades naranjas y amarillas; estos te servirán para realizar la combinación de ese maquillaje.
    • Puedes usar la paleta de colores análogos, tanto de la izquierda, como la derecha del color principal seleccionado dentro del círculo cromático.
    • Puedes usar hasta cuatro colores análogos en una combinación para efectos del maquillaje .
    • Al hacer combinaciones para los maquillajes es  común trabajar la armonía de colores cálidos, escogiendo tonalidades intensas a suaves y fríos con tonalidades intensas a suaves.
  • Con colores complementarios, estarás usando opuestos o antagónicos dentro del círculo cromático. Por ejemplo, puedes tomar el color morado y lo complementas con el amarillo, así mezclarás un tono frío, con uno cálido. En ocasiones, este tipo de maquillaje con esta armonía, pueden ser un poco más laboriosos pero tienen un acabado hermoso.
  • La armonía en forma de triada consiste en seleccionar un color dentro del círculo cromático y a partir de este, dibujar un triángulo en partes iguales. El resultado, en los ángulos internos del triángulo dibujado, será la combinación de colores a utilizar para el maquillaje. 

    Por ejemplo, toma el color morado, el ángulo interno del triángulo será una tonalidad verde y otra naranja; será con estos colores que harás la combinación para el maquillaje. Ten en cuenta que variará mucho en función a la rotación que hagas al círculo cromático.
  • En colores acromáticos, como los colores neutros como el negro, blanco y la escala de grises, se trabaja con base en las degradaciones. Ya que estos colores no están ubicados dentro del círculo cromático.
    • Es con los neutros que se pueden alcanzar combinaciones con las diferentes tonalidades del círculo cromático, generando un look de luminosidad y acabado perfecto.

Para seguir conociendo más de la armonía de los colores en el maquillaje, regístrate en nuestro Programa de Maquillaje y apóyate de nuestros expertos y docentes en todo momento.

Colores de piel 

Algunos colores de piel que deberás estudiar y tener en cuenta para crear tus estilos son:

  • Para pieles claras, color marfil claro, porcelana, arena, rosa, melocotón pálido, o matices rojizos o rosados.
  • Para pieles medias, tonos amarillos, dorados, beige, natural, rojo oliva o amarillo verdoso.
  • Piel oscura-media, tonos miel, cobre, oliva dorado, caramelo, bronceado.
  • Piel oscura: marrones anaranjados, marrón rojizo, almendra, negro azulado, ébano, chocolate amargo. 

Tipos de piel

  1. Tono frío 

Puedes identificarlas como aquellas pieles que tienen un poco de rosácea, que tienden a quemarse fácilmente bajo el sol. Le lucen las joyas y accesorios de plata, los tonos rojos en labial y, sobre todo, las venas en su muñeca son de color azul bajo una luz natural.

  1. Tono cálido

Estas pieles tienen tonos amarillos o dorados y tienen a broncearse fácilmente bajo el sol. Les queda bien los accesorios en oro, en vez de plata. La mayoría de las veces las venas son de color verde. 

  1. Tono de piel neutro

Este tono de piel tiene un matiz rosado y dorado, les luce las joyas en oro y plata. La mayoría de las veces sus venas tienen un color azul verdoso. 

Para lograr combinaciones deslumbrantes, aplica la colorimetría 

La colorimetría es el arte de un sin fin de combinaciones de tonalidades, que puedes utilizar dentro de la escala de colores para elaborar maquillajes de otro nivel en cada una de tus clientas, según su vestimenta y tipo de piel. Si utilizas los primarios, secundarios y terciarios, junto con la armonía del color, es posible que logres una diversidad con acabados perfectos e impactantes. Regístrate desde ahora en nuestro Programa de Maquillaje y obtén todo el asesoramiento que necesites de parte de nuestros expertos y docentes.