Ideas de comida para navidad: Platillos y postres especiales para esta fecha

6 min de lectura
mesa larga llena de platillos navideños tipicos

La cena de Navidad es uno de los eventos más destacados en muchos hogares. Cada paso es fundamental para un buen desarrollo de la noche: la lista de invitados, los gustos de los comensales, el menú con ideas para la cena de Navidad, la decoración de la mesa y el discurso que se dará en la comida. Lo importante es estar en los detalles, especialmente en las recetas que vamos a preparar. 

Hay algunos ingredientes que son clásicos en los platillos para Navidad, incluso muchos logran traspasar fronteras: manzanas, pasas, ensalada de huevo, pernil y jamón glaseado son algunas opciones con las que deleitamos nuestro paladar en estas fechas. En el siguiente artículo vamos a preparar ideas para cena de Navidad que le encantarán a toda la familia. ¡Comencemos!

¿Cómo planificar un menú de Navidad exitoso?

Podemos pensar que es una tarea fácil, pero el menú para la cena de Navidad debe estar bien planificado, así todos nuestros invitados puedan sentirse a gusto. Lo más recomendable es optar por cenas de navidad fáciles, saludables y tradicionales. 

Algunas consideraciones para realizar las mejores recetas son:

La cantidad de comensales

Un punto importante a tener en cuenta a la hora de preparar tus comidas para esta Navidad es manejar la cantidad exacta de los invitados que asistirán. Si bien siempre deberás calcular un poquito por encima para estar cómodo con las cantidades, tampoco querrás que sobre comida como para repetir por toda la semana. Busca que todos queden satisfechos, y evita sorpresas de último minuto. 

Los tiempos 

No deberías esperar hasta el último momento para pensar qué preparar para la cena de Navidad, ni para realizar las compras de los ingredientes que necesitarás. Por otro lado, hay elementos que puedes comprar y almacenar con anticipación, como las bebidas, el jamón, los aliños y los condimentos y especias típicas para preparar nuestras comidas. ¡Anticípate!

La variedad de platillos

Como mencionamos anteriormente, en muchos países hay comidas navideñas fáciles y tradiciones para celebrar con los seres queridos, pero también debemos ser conscientes de que estas recetas no siempre se encuentran sujetas al estilo de vida de algunos de los invitados. Tal es el caso de los niños, personas celíacas, vegetarianas o veganas.

Un menú con ideas para cena de Navidad variadas permitirá que todos los comensales disfruten del agasajo. Ve estudiando y haciendo una lista de cuáles serían esas recetas con las que tus invitados se sentirán cómodos, y estarán encantados de degustar. ¡Serás el mejor anfitrión!

reunion familiar alrededor de la mesa navideña

Platillos para compartir en familia en Navidad

Existen innumerables recetas navideñas fáciles de preparar, que se van modificando según la tradición y cultura de cada país. Por regla general, el plato principal debe contener una porción fuerte de verduras, pescado, carne o el popular pernil. Los platillos para navidad más famosos a nivel mundial son:

Pernil relleno al horno

Si te preguntas qué preparar para la cena de Navidad, puedes dejarlo en manos del pernil. En muchas regiones esta carne es la pieza central de la mesa, y luego se complementa con todo tipo de guarniciones, salsas y otros acompañamientos. Si no eres fanático de este corte, puedes sustituirlo por pavo, pollo, osobuco en salsa o la preparación de un jamón glaseado. Para comensales veganos o vegetarianos, opta por tofu, pastel de carne vegano o solomillo Wellington vegano.

Tamales

Los tamales son otra gran idea para probar en la cena de Navidad. Según el país,  pueden variar su forma de preparación y los ingredientes: en algunas partes son elaborados con maíz y en otras con arroz, y generalmente se rellenan de carne, cerdo, pollo o verduras. Finalmente, se envuelven en hojas de mazorca o plátano para su cocción. ¡Para chuparse los dedos!

Ensalada de papa navideña

La ensalada de papa es una de las recetas de comida para Navidad más destacables, sirve de guarnición y puede combinarse fácilmente con otros ingredientes. Existen diversas maneras de prepararla para darle un toque personal, modificando su aderezo o sustituyendo ingredientes. Los más utilizados son: zanahoria, pechuga de pollo, remolacha, apio, manzana verde o guisantes. 

Si no te encanta este tipo de ensaladas, existen otras recetas fáciles para preparar las papas y acompañarlas con tus comidas para esta Navidad. ¡Explora más en nuestro blog!

Pescado al horno

Muchos deciden agregar el pescado a sus platillos para Navidad o bien, usarlo para sustituir al tradicional pernil o pavo. El salmón, el dorado, la trucha, la lubina y la merluza son variedades de sabores suaves, textura resistente y con proporciones adecuadas para rellenarlos. Cuando elegimos el pescado relleno como una de las ideas para la cena de Navidad, tenemos el éxito asegurado en la velada. 

Vegetales rellenos

Si estás buscando qué preparar para la cena de Navidad que sea adecuado para tus comensales veganos, las verduras rellenas son una excelente alternativa. Berenjenas, calabacín, patatas o calabazas son algunas de las que puedes aprovechar. Asegúrate de destacar sus sabores con el relleno. 

 mesa decorada con motivos navideños y presentación de platos tipicos

Ideas de Postres ideales para Navidad

Torta negra

Agregar este postre a tu cena de Navidad será un éxito asegurado. Tradicionalmente a esta torta se le agregan uvas pasas, frutos secos, frutas confitadas, licor y otros ingredientes que terminan de darle el toque navideño.

Panetón

El panettone o panetón es un pan dulce típico que desde siempre acompaña nuestras mesas navideñas. Son elaborados con frutas confitadas, frutos secos y chispas de chocolate, un infaltable para después de la cena con una taza de té, chocolate o café.

Torta de turrón

El turrón es un dulce clásico de la Navidad para compartir con la familia y muy fácil de preparar en casa. Para ello solo necesitarás miel, azúcar, almendras y huevo.

Brownie

Este bizcocho húmedo de cacao y chocolate en polvo es una delicia que combina perfectamente con los frutos secos. Gracias a su densidad es muy utilizado para elaborar las populares figuras de árbol de Navidad, muñecos de nieve y gorritos de santa, entre otros.

Roscón de Reyes

El roscón de reyes es otra receta dulce que no puede faltar en tu mesa de Navidad. Este tradicional bollo se prepara con una masa suave y esponjosa que termina siendo bañada por un manjar de frutas confitadas.

infografia de bebidas tradicionales navideñas

Conclusión

La Navidad es una de las festividades más especiales para celebrar y compartir en familia. Poner el árbol, decorar la casa, enviar tarjetas y preparar cenas de Navidad junto a tus seres queridos es ya una tradición inquebrantable. ¿Quieres seguir aprendiendo otras recetas tradicionales para agasajar a tus invitados? Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Cocina Internacional, donde conocerás los platillos más aclamados del mundo junto a los mejores expertos. ¡Entra ahora!

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía