5 consejos para lograr un maquillaje adecuado para el trabajo

7 min de lectura
mujer maquillandose frente al espejo

La rutina y la premura en las mañanas hacen que dejemos para lo último o hasta ignoremos el maquillaje para el trabajo, cuando realmente es importante para guardar una apariencia profesional. 

Un maquillaje para el trabajo debe ser fresco y natural, preferiblemente con colores neutros que complementen el look que estaremos utilizando. Los make-up muy cargados o de tonos demasiado llamativos pueden convertirse en un punto de distracción nada favorable.

En el artículo te contaremos en qué consiste un maquillaje formal, y te daremos algunos tips para maquillarse de una manera original y creativa manteniendo el protocolo laboral. ¡Empecemos!

¿Cuál es la importancia del maquillaje en el entorno laboral?

El maquillaje formal para el trabajo cuenta como pieza clave para destacar el outfit que lleves, además de darte una apariencia prolija y de cuidado. No se requiere aplicar una gran paleta de colores, excepto que la organización se encuentre relacionada con el rubro de la belleza y la cosmetología. En todos los casos, es mejor conservar una apariencia chic, natural y elegante.

Un maquillaje para el trabajo también te da la posibilidad de:

Antes de continuar te invitamos a leer nuestra guía de maquillaje para principiantes hecha por los especialistas de Aprende Institute.

Obtener mayor seguridad

Un maquillaje formal te ayuda a obtener seguridad del puesto que manejas, y esto se refleja cuando te comunicas con tus compañeros y superiores. El maquillaje para el trabajo no es un concepto superficial de embellecimiento, sino que se ha convertido en un puente de información hacia el exterior, como una verdadera carta de presentación.

De hecho, hace no mucho se empezó a hablar de la psicología de la apariencia, área que estudia el impacto que causa el uso del color en nuestro rostro. 

Proyectar una imagen profesional y simétrica.

El maquillaje forma parte del desarrollo de una imagen profesional o ejecutiva, capacidad que te dará oportunidades y abrirá las puertas del éxito a futuro. 

El neurocientífico francés Arnaud Aubert, en un análisis de la sintaxis de maquillaje, descubrió que un maquillaje laboral simétrico, que agrande la mirada, borre imperfecciones y trabaje la simetría obtiene mejores respuestas y conductas positivas. 

5 Consejos para aplicar un maquillaje laboral profesional

Cuidar de un maquillaje formal para el trabajo es tan fundamental, que, incluso, un reciente estudio de la Universidad de Stirling en Escocia llegó a la conclusión que el uso adecuado de un make-up influye en la decisión de un reclutador. 

Uno de los primeros puntos para tener en cuenta, es que este tipo de maquillaje será aplicado para el día. Por eso, los ojos, pestañas, rubor y labios tienen que verse ligeros y con un toque de luz para destacar las facciones.

Estos son algunos tips de maquillaje que debes considerar para obtener un look más profesional:

Elige la apariencia natural

El maquillaje formal para el trabajo debe aportar mucha luz y ser ligero, evitar el uso de colores fuertes y tomar como enfoque un solo punto, ya sea ojos o labios. Esto es determinante para provocar confianza y empatía con el resto del equipo.

Destaca los ojos

Dicen que los ojos son el espejo del alma y según la psicología, es este punto en donde conviene enfocar la fuente principal de color. El maquillaje con ojos delineados o con rímel es una buena opción para destacar esta zona. También puedes utilizar algunos tonos de sombras neutros e iluminadores para agrandar la mirada. Recuerda que una ceja bien definida permitirá enmarcar el rostro. 

El maquillaje con ojos delineados es una de las ideas que se encuentra marcando tendencia, y existen muchas formas y estilos para elaborarlos. Ten en cuenta la forma natural de tus ojos para poder destacarlos al máximo. 

Cuida los labios

Los labios son un área que podemos destacar de manera sutil dentro del maquillaje para el trabajo, ya que los tonos suaves y naturales son clásicos y combinan a la perfección con diversos outfits

Actualmente hay una tendencia de maquillaje de labios rojos para el día, que da una apariencia fuerte y atrevida. La sugerencia es evitarlos si deseas un maquillaje para reunión de trabajo.

Otra recomendación para utilizar el maquillaje de labios rojos para el día en la oficina, es dejar que solo estos sean el punto focal, y elegir colores muy suaves para los ojos. 

Usa adecuadamente las herramientas

Otro tip para maquillarse de la mejor manera es hacer un buen uso de las brochas, pinceles, esponjas y rizador de pestañas, entre otros materiales. Estos te ayudarán a conseguir un acabado prolijo y perfecto en cualquier look que desees. 

Respeta la forma del rostro

Es fundamental cuidar la simetría del rostro a la hora de maquillarse. Identificar la forma del rostro nos permitirá utilizar estos “trucos de belleza” para lograr el look perfecto.

profesional maquillando a una cliente

¿Cómo NO debes maquillarte para ir a trabajar?

Ir a cara lavada a la oficina no es la mejor opción. Pero el otro extremo, donde se usan una gran cantidad de colores y prácticas, tampoco es recomendable. Aquí te dejamos algunos puntos que debes evitar al realizarte un maquillaje para reunión de trabajo o para el día a día en la oficina:

Usar una cobertura pesada

Los excesos no lucen bien en el maquillaje de día, especialmente cuando se trata de las bases o prebase. Te recomendamos hacer un uso adecuado de ellas, aplicándolas en poca cantidad y difuminando bien por toda el área.

Elegir un efecto ahumado en colores oscuros para los ojos

El efecto ahumado negro que luce espectacular para ir de fiesta, puede ser demasiado en un maquillaje para reunión de trabajo.  En el caso de querer aplicarlo a toda costa, realízalo con colores cálidos.

Exagerar la cantidad de máscara en las pestañas

La máscara de pestañas forma parte de un look natural y chic, además de que aumenta el tamaño y la profundidad de los ojos; pero abusar de ella puede ocasionar el efecto contrario. Otra idea que debes evitar es el uso de pestañas postizas exageradas.

No aplicar maquillaje de larga duración

La oficina es uno de los lugares donde pasamos gran parte del tiempo. Evita que tu maquillaje se arruine usando productos de calidad que tengan larga duración.

No cubrir las ojeras u otras imperfecciones

Estos pueden ser puntos focales de distracción negativos para el interlocutor. Lo mejor es utilizar el maquillaje para disimular delicadamente las ojeras, granos o cualquier otra imperfección de la piel. 

Tonos de maquillaje mas recomendables para ir al trabajo

Conclusión

Ya tienes los conocimientos básicos para realizar un maquillaje que vaya acorde a un look ejecutivo. ¿Estás interesada en seguir capacitándote acerca de este tema? ¿Deseas desarrollarte como maquilladora profesional? ¡Esta es la oportunidad esperada! Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Maquillaje Profesional para aprender con los expertos en el área. ¡Te esperamos!