Aprende cómo usar tus brochas de maquillaje correctamente

7 min de lectura
tipos, usos y cuidados de las brochas de maquillaje

Dentro del amplio mundo del maquillaje, la habilidad de cada maquillista determina el resultado; sin embargo, existen también diversas herramientas o utensilios que pueden ayudar o perjudicar el maquillaje entero. Las brochas de maquillaje son los pilares para conseguir el éxito o fracaso dentro del trabajo del maquillista. Hoy te enseñaremos cómo usar las brochas de maquillaje de la mejor forma y así sacarles el máximo provecho.

Brochas: la base de un buen maquillaje

Al momento de aplicar una base en el rostro, no hay mejor elemento que la brocha de maquillaje. Esta herramienta se usa para dar textura y naturalidad al rostro; sin embargo, aunque parezca tarea sencilla, la elección correcta de la brocha pueden garantizar o entorpecer un resultado óptimo.

Se puede decir que las brochas son la base para obtener un maquillaje idóneo, pues gracias a sus diversos tipos, tamaños y usos, se pueden utilizar para varias funciones. Existen brochas para el rostro, los ojos y otras partes de la cara, con las que puedes aplicar de manera más eficiente productos como bases, correctores, sombras, iluminadores y otros. Para conocer más sobre las brochas, regístrate en nuestro Programa de Maquillaje en donde aprenderás todo respecto a estas herramientas mediante el apoyo de nuestros expertos y docentes.

Tipos de brocha para maquillar

Aunque existen diversas clasificaciones para conocer de mejor manera las brochas, estas categorizaciones te darán una pista sobre el uso para el cual fueron diseñadas.

1. Por el tipo de cerdas

El tipo de cerdas determina la calidad de la brocha y está relacionado de forma estrecha con el acabado profesional. Las cerdas de la brocha suelen ser de dos tipos: naturales o artificiales.

  • Naturales

Son ideales para difuminar los productos debido a la suavidad que alberga. Se suelen usar para aplicar productos en polvo.

  • Artificiales

Proporcionan más precisión durante la aplicación del producto y son ideales al momento de usar elementos de base cremosa.

conoce el tipo de brocha que necesitas con ayuda de Aprende Institute

Otro elemento a considerar es el mango de la brocha. Este suele ser de diversos materiales como madera o plástico, y, aunque su función pueda parecer meramente estética, lo cierto es que también influye en la comodidad para usarlo. Para obtener el mejor mango es importante considerar otro tipo de factores como la longitud, el grosor y el peso.

Además de esta primera clasificación, las brochas para maquillar también deben contar con una correcta densidad en las cerdas. Un ejemplo claro de esto es que si una brocha cuenta con cerdas muy separadas, es decir, poca densidad, dará como resultado una capa de base mal distribuida. Una brocha con la densidad incorrecta puede absorber mucho producto, lo que significará una aplicación desproporcionada del material.

2. Por el tipo de forma

Las brochas también suelen clasificarse de acuerdo a su forma o apariencia. Estas pueden tener un corte angular, recto y de abanico.

  • Angulares

Este primer grupo suele ser usado en diversas partes del rostro. De acuerdo a su tamaño, son ideales para dar contorno a la nariz, la frente y la barbilla.

  • Rectas

Las brochas rectas son perfectas para aplicar el rubor y los polvos traslucidos debido a su forma lineal que ayuda a distribuir de mejor manera estos productos.

  • En forma de abanico

Estas se usan para aplicar productos como iluminador, además de limpiar o quitar el exceso de algún producto en polvo aplicado en el rostro.

Para seguir conociendo más sobre la forma y función de las brochas, te invitamos a registrarte a nuestro Programa de Maquillaje y volverte una profesional al 100%.

¿Para que sirve cada brocha de maquillaje?

A pesar de que sus funciones puedan parecer similares o parecidas, lo cierto es que cada brocha cuenta con una tarea particular. A continuación te mostraremos como usar las brochas para maquillar, de esta forma podrás entender su funcionamiento y clasificarlas por el tipo de producto a usar y el área a maquillar.

1-. Por el tipo de producto a aplicar

  • Polvos

Estas brochas son suaves, grandes y redondas. Se usan para la aplicación de polvos sueltos debido a su redondeada forma que ayuda a la distribución del producto.

  • Base

Debido a su forma plana y la densidad de sus cerdas, son ideales para aplicar la base sobre la cara.

  • Contornos

Gracias a su forma angular, esta brocha suele usarse para contornear de mejor manera el rostro.

  • Rubor

Este tipo de brochas tiene punta redondeada, lo que permite una mejor asimilación del rubor, el cual se aplica en al área de las mejillas.

  • Correctores

Las brochas de este tipo cuentan con una punta compacta y plana. Estas características las hace ideales para distribuir con exactitud el producto y corregir imperfecciones en el rostro.

Antes de comenzar a describir como usar las brochas de maquillaje, es importante conocer como preparar el rostro. Te invitamos a leer nuestro artículo Guía de preparación de la piel del rostro antes del maquillaje.

2-. Por el área a maquillar

  • Pestaña o cejas

Es una especie de cepillo que sirve para peinar las cejas después de la aplicación de la máscara.

  • Ojos

Estas brochas son largas, planas y con una alta densidad en las cerdas, te permiten una suave aplicación y eliminar el exceso de producto.

  • Labios

Cuentan con una punta esculpida, lo que las hace ideales para lograr un delineado labial perfecto. Las cerdas son cortas y firmes para una aplicación controlada.

tutorial con imagenes para usar las brochas de maquillaje

Cómo cuidar tus brochas de maquillaje

Ya que has conocido como usar las brochas de maquillaje, ahora puedes concentrarte en el cuidado idóneo para asegurar su funcionamiento. Existen diversos pasos o recomendaciones que puedes seguir.

• Separa tus herramientas

Lo primero que debes hacer es separar tus brochas en cerdas naturales y artificiales, pues cada instrumento cuenta con un proceso de limpieza diferente, por lo que tener una correcta clasificación puede ayudarte a cuidar mejor de ellos.

• Desinfecta

Debido a la cantidad de elementos o sustancias que forman parte del maquillaje, es importante realizar un proceso previo de desinfección. Te sugerimos remojarlas por unos minutos en dos partes de agua por una parte de vinagre y enjuagarlas con suficiente agua antes de ponerlas a secar.

• Lava tus instrumentos

Después de cada uso es importante lavar tus instrumentos con un poco de agua tibia y unas gotas de champú. Déjalas remojando por unos minutos y posteriormente lávalas de acuerdo a su tamaño. En el caso de las más grandes, te recomendamos colocarlas sobre la palma de tu mano y aplicar un leve masaje que vaya de arriba a abajo. Por su parte, en el caso de las brochas medianas y pequeñas, el procedimiento es similar aunque debes tener cuidado al momento de darles el masaje. Si has usado productos cremosos, límpialas con un poco de aceite de olivo o almendra.

• Seca

Para este último paso puedes escurrirlas cuidadosamente con una toalla de cocina y luego pasar un paño con suma delicadeza, el movimiento correcto es de adelante hacia atrás. Posteriormente deberás moldearlas, pues durante el proceso tienden a perder su forma original. Colócalas al aire libre en posición vertical con las cerdas hacia arriba y una vez estén secas, guárdalas. Si deseas aprender más detalles sobre el cuidado de tus brochas, regístrate en nuestro Programa de Maquillaje donde aprenderás todo sobre el correcto manejo y mantenimiento de estas herramientas.

aprende como mantener limpias y en óptimas condiciones tus brochas de maquillaje con ayuda de Aprende Institute

Si deseas involucrarte de manera más profunda en el amplio mundo del maquillaje, te recomendamos leer nuestro artículo Tips de maquillaje según tu tipo de rostro. ¡Aprende todo sobre esta disciplina!