+1 (305) 908-3413
Ana Godina
Ana Godina
6 min de lectura

¿Cómo se hace un diario de agradecimiento?

como-se-hace-un-diario-de-agradecimiento

En medio de la agitada vida que llevamos actualmente, muchas veces es difícil encontrar un momento para detenernos a observar las cosas buenas que tenemos. Tomar unos minutos diarios para agradecer por aquello que nos trae bienestar en nuestra vida es un ejercicio útil que nos puede traer muchos beneficios.

Llenar un diario de agradecimiento puede ayudarnos a mantenernos enfocados y positivos, además de ser un excelente antídoto para los posibles inconvenientes que se presentan en nuestra vida cotidiana. En este artículo te contaremos qué beneficios trae el agradecimiento diario, cómo llevarlo a cabo y qué debes tener en cuenta para ser un experto en esta práctica de mindfulness.

¿Qué es un diario de agradecimiento?

Un diario de agradecimiento es un espacio de escritura en el que podemos dar cuenta de aquellas cosas materiales o inmateriales que llenan nuestra vida. También nos da la posibilidad de detenernos un momento y reflexionar sobre nosotros y lo que tenemos.

Es un método que, por más que pueda parecer sencillo, tiene grandes beneficios para nuestra salud mental. Incluso hay personas que lo consideran una forma de terapia, mientras que otros lo toman simplemente como una manera de mantener los pies sobre la tierra.

Si bien no es una solución mágica, llevar un diario de agradecimiento puede ayudarnos a tener una mayor claridad con respecto a lo que pasa dentro de nuestra mente y a nuestro alrededor.

Es una forma de parar la pelota y contemplar lo bueno de nuestra vida, sin dejarnos llevar por la corriente. En este sentido, te recomendamos aprender también sobre cómo mejorar tu autoestima con psicología positiva.

diarios-de-agradecimiento

¿Cómo hacer un diario de agradecimiento? 

Este tipo de journals pueden hacerse de diferentes maneras. Definitivamente, no hay una única forma de expresar aquellas cosas por las que queremos agradecer. Cuando de agradecimiento diario se trata, lo importante es que sea algo que puedas realizar con constancia. Adapta esta técnica a tu estilo de vida y encuentra una dinámica que se ajuste a tus tiempos sin representar una gran carga. 

Motívate

Como todo hábito nuevo, tenemos que empezar por estar motivados. Asegúrate de analizar los beneficios de tener una libreta de agradecimiento, y de esta forma te llenarás de deseos de usarla. Investiga diferentes formas de hacer uno de estos diarios e inspírate con las experiencias de otras personas.

Consigue tus materiales

Escoge un diario bonito para comenzar a plasmar tus pensamientos. Puedes elegir un cuaderno que tengas en desuso o comprar uno especial para esta ocasión. 

Una buena idea es optar por un cuaderno con hojas blancas lisas, pues de esta forma no habrá límites en tu expresión. Asegúrate de que este diario sea exclusivamente para esto. 

Puedes comprar un bolígrafo de un color que te guste, hacer dibujos, pintar las hojas o añadir stickers a modo de decoración.

Elige un formato

Una forma de comenzar a escribir tu diario es con preguntas disparadoras. Puedes poner una por página, o una cada cierta cantidad de páginas. También puedes buscar inspiración online para escribir en cada hoja un prompt que desate tu imaginación y te haga reflexionar. Por ejemplo: por qué agradezco hoy, qué aspectos de mi vida me hacen feliz hoy, qué tengo hoy que antes no, entre otras. 

También puedes dejar las páginas en blanco o simplemente enlistar los motivos por los que agradeces. El formato que uses es completamente libre.

Reserva un momento

Lo urgente no deja tiempo a lo importante, por eso, destina un momento de tu día para completar tu diario. Puedes poner música relajante o encender algunas velas. Hazlo parte de tu rutina. Realizar esta tarea por las mañanas puede ayudarte a empezar el día enfocado; mientras que hacerlo por la noche puede despertar tu reflexión.

Crea el hábito

Procura ser consistente. Esto es importante, ya que la idea principal de comenzar un diario de gratitud es poder generar un hábito. Cuanto más tiempo lo hagas, mayores serán los cambios que verás en tu vida. 

Te puede interesar: ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

diario-de-agradecimiento

¿Qué beneficios nos trae un diario de gratitud?

Practicar el agradecimiento diario es un ejercicio para la mente y el corazón. Cuando lo hagas notarás varios beneficios en tu cuerpo y tu mente. Analicemos algunas ventajas de tener una libreta de agradecimiento.

Ser positivo

Para empezar, vale la pena mencionar que llevar un diario de agradecimiento puede generar que seamos más positivos en nuestro día a día. El ejercicio de buscar aquellas cosas por las que nos sentimos agradecidos puede ayudarnos a ver mucho mejor los eventos que llenan nuestra vida y de esta forma enfocarnos en lo positivo. 

Vivir el hoy

Agradecer por lo que tenemos hoy es una forma de no dejarnos llevar por pensamientos sobre lo que vendrá. Cuando dejamos de preocuparnos por el pasado, no pensamos en aquello que ya no podemos cambiar y de esta forma podemos centrar nuestra atención en lo que tenemos en el momento. Conoce la importancia de permanecer en el presente para tu bienestar.

Reducir el estrés

Debes saber que un diario de gratitud no es una solución mágica a todos tus problemas, pero, como dijimos, el hecho de permitirnos vivir el hoy puede hacer que no nos preocupemos por aquellas cosas que no podemos controlar. Esto ayudará a reducir tus niveles de ansiedad y estrés en el día a día. 

Recuerda que agradecer no debe provenir únicamente del cumplimiento de logros o metas, también puedes dar las gracias por el simple hecho de tener un día más de vida, por los alimentos que consumes o por tener la dicha de contemplar un atardecer. 

haciendo-diario-de-agradecimiento

Conclusión

Ahora ya conoces las razones por las que deberías comenzar a escribir un diario de agradecimiento. ¿Qué esperas para probarlo?

Esta es tan sólo una de muchas prácticas de mindfulness que puedes aprender en nuestro Diplomado en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. Aprende a manejar tus emociones y vive el presente sin preocupaciones. Nuestros expertos te esperan. ¡Inscríbete!