¿Qué es el catabolismo muscular?

5 min de lectura
que-es-el-catabolismo-muscuar-y-como-evitarlo

El entrenamiento funcional es una buena manera de aumentar la masa muscular, siempre y cuando se acompañe con una alimentación e hidratación adecuadas. ¿Pero qué pasa cuando, a pesar de hacer ejercicio, hay pérdida de masa muscular? Este es el caso del catabolismo muscular y hoy te contaremos más acerca de él . ¡Y cómo prevenirlo! 

¿Qué es el catabolismo muscular?

El catabolismo muscular es un proceso en el que, contrario a lo esperado, existe una pérdida de masa muscular. Es opuesto al anabolismo, en el cual quienes entrenan sí generan el crecimiento de músculos que tanto desean. 

El catabolismo ocurre cuando el organismo se nutre de sus propios tejidos. De este modo, cuando se realiza un entrenamiento muy intenso y no se aportan los nutrientes acordes al consumo de energía,  existe el riesgo de caer en el catabolismo, lo que finalmente desemboca en una pérdida de fuerza y tamaño en los principales músculos del cuerpo. 

Causas del catabolismo muscular

Ahora que ya sabes qué es el catabolismo muscular, es fundamental conocer sus causas para lograr el tono muscular deseado de una manera saludable.

Alimentación inadecuada

La alimentación consciente es un punto clave para todas las personas, pero lo es aún más para aquellas que entrenan con pesas y otros ejercicios destinados a generar masa muscular. 

Una alimentación inadecuada es una de las causas más comunes del catabolismo muscular. Consumir proteínas, grasas e hidratos de carbono es muy importante al momento de sostener el tono de los músculos, especialmente cuando se realiza un entrenamiento intensivo.

Falta de hidratación

La falta de hidratación genera un déficit en el porcentaje de sales minerales de las fibras musculares. Por eso, cuando hablamos sobre catabolismo muscular, esta resulta una de las principales causas a tener en cuenta. Tomar mucha agua antes, durante y después del entrenamiento es fundamental.

agua-elemento-catabolismo

Programa de entrenamiento incorrecto

A la hora de entrenar es muy importante controlar la cantidad de ejercicio que haces. El sobreesfuerzo puede derivar en pérdida de masa muscular, por eso, es primordial respetar los tiempos de descanso.

Estrés

El estrés es un factor que puede generar catabolismo muscular, ya que un cuerpo estresado libera adrenalina, lo que acelera el metabolismo del cuerpo y conlleva a gastar una mayor cantidad de energía. Es decir, al estresarnos el cuerpo libera cortisol, que en condiciones normales no tiene efectos nocivos, pero de forma recurrente puede causar problemas como la fatiga crónica y la pérdida de tono y fuerza muscular. 

Falta de descanso

Por otro lado, cuando dormimos el cuerpo repara y crea tejidos. Si el descanso es insuficiente, no se optimizan los procesos de regeneración muscular. Así que procura descansar bien para mantener el cuerpo saludable.

causas-del-catabolismo-muscular

¿Cómo prevenir el catabolismo?

Ya aprendimos qué es catabolismo muscular y cuáles son sus causas. ¡Ahora te mostraremos algunas estrategias para prevenirlo!

Dieta adecuada

Como ya mencionamos, la falta de nutrientes es una de las causas del catabolismo muscular. Una alimentación incorrecta impedirá que tus músculos crezcan. Por este motivo, es importante aportar las calorías necesarias y las proteínas diarias fundamentales.

Tanto lo que comes, como la cantidad que ingieres, debe  ser acorde con el tipo de ejercicios que realizas. También debes tener en cuenta la intensidad de tu rutina y, según esto, diseña una dieta balanceada con las suficientes proteínas, grasas y carbohidratos.

No olvides que debes cuidar lo que comes antes y después de hacer entrenamiento.

verduras-al-vapor

Entrenamiento correcto

Cuando hablamos de entrenar de manera correcta, significa hacer lo recomendable: saber qué es el catabolismo muscular, seguramente,  te servirá como estímulo suficiente para que te informes y realices los ejercicios adecuados.

Es decir, no hagas ejercicios de más, ya que el sobreentrenamiento puede ocasionar, justamente, pérdida de masa muscular. Además, todos los ejercicios que ejecutes deberán tener sentido dentro de tu rutina de entrenamiento. Por ejemplo, las sentadillas ayudan a mantener una buena condición física. De esta manera, es importante que veas tu cuerpo como un todo y para esto lo mejor es seguir una rutina acorde a tus necesidades.

Si quieres saber para qué sirven las sentadillas: beneficios y consejos, te invitamos a revisar este artículo. ¡Sin duda te ayudará! 

Descansar las horas necesarias

Para que tu cuerpo pueda funcionar de manera adecuada, debes descansar al menos 7 horas diarias. Esto es parte de llevar una rutina saludable y evitar el catabolismo. Durante el descanso el cuerpo repara y crea tejidos. Así que, si no duermes lo suficiente, la regeneración muscular no estará completa.

descanso-catabolismo

Conclusión

Hoy has aprendido qué es el catabolismo muscular, sus causas y cómo prevenirlo. Si te interesa el cuidado del cuerpo y quieres ejercer de manera profesional, inscríbete en nuestro Programa de Entrenador Personal. Conoce los principales conceptos, estrategias y herramientas para iniciar tu emprendimiento de manera exitosa. ¡Aprende ya!