+1 (305) 908-3413
Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
5 min de lectura

¿Qué es el entrenamiento funcional?

que-es-el-entrenamiento-funciona-y-para-que-sirve

Para mantener una buena salud, es importante llevar una alimentación adecuada y realizar actividades físicas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida. Uno de los ejercicios que se ha popularizado en los últimos tiempos es el entrenamiento funcional.

En este artículo te contaremos en qué consiste el entrenamiento funcional, cuáles son sus tipos y qué resultados a corto y largo plazo genera. 

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Como su nombre lo indica, el entrenamiento funcional aplica movimientos funcionales en el cuerpo humano; es decir, movimientos que tengan una repercusión en la vida diaria cómo mejorar la postura, reducir lesiones, entre otros. El objetivo es mejorar nuestras cualidades físicas y reducir significativamente el riesgo de lesiones.  Esto lo diferencia de otras formas de ejercicio.

Las personas disponen cada vez, las personas llevan vidas más atareadas, razón por la  que estos ejercicios son una excelente alternativa para lograr los mejores resultados en la menor cantidad de tiempo. Lo mejor de todo es que pueden practicarse en gimnasios, en el hogar o en un parque al aire libre.

Del mismo modo, estos ejercicios son aptos para cualquier edad y condición física, ya que  cada persona puede regular su intensidad. Por este motivo, el entrenamiento funcional se ha convertido en una opción flexible o atractiva para cualquier persona.

Beneficios del entrenamiento funcional 

El entrenamiento funcional combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos de movimientos cortos e intensidad gradual. Esto logra una mayor efectividad y beneficio en el proceso.

A continuación, te mostraremos  sus ventajas :

Reduce lesiones 

Al ser un entrenamiento  enfocado en los movimientos naturales del cuerpo,   suele reducir la posibilidad de sufrir una lesión y su práctica sostenida mejora las respuestas de nuestro cuerpo.

Da resultados rápidos

Los resultados del entrenamiento funcional pueden verse en el corto plazo, ya que genera un mayor gasto calórico y acelera el metabolismo.

Mejora la postura

Los ejercicios de rotación y fortalecimiento de la musculatura permiten mayor elasticidad y estabilidad,  sin mencionar que ayudan a mejorar tu postura.

Puede realizarse en casa

Después de que  una persona experta te asesore, el entrenamiento funcional puede realizarse en el hogar, en un parque o en cualquier ambiente, ya que no requiere de muchos elementos.

¿Qué tipos de entrenamiento funcional hay? 

A continuación,  te hablaremos sobre los diferentes tipos de entrenamiento funcionalen qué consisten.  También puedes consultar  algunos ejercicios para hacer en casa y  los mejores ejercicios para un abdomen plano. 

Planchas

Existen muchos  ejercicios de plancha y, aunque parezca una tarea fácil, se trata de una actividad de gran dificultad. Si quieres hacer  una plancha básica, debes apoyar codos y antebrazos en el suelo, y dejarlos alineados con  tus hombros y  brazos.  Debes extender y apoyar las piernas con las puntas de los pies y mantener la espalda recta entre 10 y 30 segundos. Puedes sumar dificultad añadiendo peso o variando el tipo de ejercicio. 

planchas-entrenamiento-funcional

Sentadillas

Este debe ser el ejercicio de entrenamiento funcional más popular que existe. Para realizarlo, se simula el movimiento de sentarse y levantarse repetidamente. Es otro de los ejercicios básicos  e implica un gran gasto calórico para el cuerpo

sentadillas-entrenamiento-funcional

Dominadas

Son ejercicios de autocarga en el entrenamiento funcional y tienen la capacidad de trabajar todo el cuerpo. Las dominadas consisten en aferrarse a una barra con las manos y elevar el propio cuerpo.

dominadas-entrenamiento-funcional

Fondos

Cuando pensamos en qué consiste el entrenamiento funcional, probablemente no reparemos en los fondos. Sin embargo, este ejercicio es muy bueno para trabajar brazos, tríceps, bíceps y pecho.

fondos-entrenamiento-funcional

Arrancadas

Son ejercicios muy completos y constan de levantar peso en barra desde el suelo hasta la altura del mentón. Combinan fuerza y potencia.

arrancadas-entrenamiento-funcional

Resultados que obtendrás del  entrenamiento funcional 

Con el entrenamiento funcional lograrás resultados entre 3 y 6 meses, dependiendo del tiempo  que le dediques y la intensidad elegida. Los primeros cambios que verás son: 

  • Pérdida de grasa
  • Aumento de masa muscular
  • Flexibilidad
  • Control motor 

Recuerda que la intensidad y la exigencia del entrenamiento debe definirse no solo en función de los resultados esperados, sino también de la edad y la condición física de cada persona.

Si bien este entrenamiento reduce la posibilidad de lesiones,  debes tener cuidado con: 

  • Tendinopatías: pueden producirse por una sobrecarga en los músculos, especialmente en las rodillas y las articulaciones.
  • Lesiones musculares: pueden ocurrir microdesgarros en los músculos que generan dolor durante las 24 o 48 horas posteriores al ejercicio realizado.
  • Desgarros: son roturas en la estructura del músculo que requieren de reposo para su recuperación.
ejercicios-de-entrenamiento-funcional

Conclusión

Ahora que ya conoces más sobre el entrenamiento funcional, seguro te inspiraste para iniciar tu propia rutina. 

Inscríbete en el Diplomado en Entrenador Personal. Comienza a mejorar tu estilo de vida y el de tus clientes. Aprende a crear rutinas de ejercicios efectivas con los mejores docentes y expertos. ¡Regístrate ahora!