¿Qué es la Manicura Francesa?

7 min de lectura
manicure francesa tradicional

Unas uñas con manicura francesa son un clásico que aportan elegancia y estilo a cualquier atuendo. Tienen un efecto minimalista y delicado que busca embellecer la forma de las uñas, llevándolas a un nivel más sofisticado. Aunque los tonos neutros son la característica que predomina en este estilo, las nuevas tendencias de color, pedrería y diseño han logrado reinventarlas. 

Con esta técnica, tus uñas pueden convertirse en un detalle sobrio con su tradicional color blanco, o dar una apariencia más atrevida en tonos pasteles, negros, rojos y fucsias. Básicamente, podemos encontrar manicura francesa con diseños sutiles o extravagantes para adaptarse a cualquier personalidad. Sigue leyendo y conoce más sobre la manicura francesa, algunos consejos y técnicas para hacerla. ¡Manos a la obra!

¿Qué significa la Manicura Francesa?

La manicura francesa es un diseño que marca tendencia desde hace varios años; tanto en la televisión, como en las calles y pasarelas. En la actualidad, sigue siendo una de las opciones más pedidas para decorar las manos, convirtiéndose en un estilo profesional y moderno que se ajusta para todas las ocasiones.

Según cuenta la historia, la manicura francesa puede tener dos puntos de origen: el primero en el año 1920, en Francia (lugar que pudo inspirar su nombre), y el segundo, en Hollywood, en los años 1970, cuando el fundador de Orly, Jeff Pink, decidió crear un diseño que combinara con los vestuarios de las producciones cinematográficas de la época.

La esencia de la manicura francesa consiste en aplicar una pintura con color en la punta de las uñas. Luego se cubre el resto de la superficie con otro esmalte incoloro. Este arte es tan diverso que suele quedar perfecto en uñas largas y cortas.

Es común ver manicura francesa para uñas cortas o manicura francesa en uñas de gel para aquellas que buscan un efecto más dramático. En cualquiera de estos casos, puede aplicarse el popular color blanco con base clara, como también las nuevas versiones de manicura francesa de colores o manicura francesa con diseño.

Te invitamos a conocer nuestro Curso de Uñas Con solo 30 minutos al día, puedes impulsar tu carrera ¡Solicita información!

Te puede interesar: Uñas de moda 2023: Diseños impactantes, tendencias y más

Consejos para lograr la mejor Manicura Francesa

La manicura francesa quizás parezca un diseño sencillo que no requiere mucho esfuerzo para su resultado final; pero por el contrario, este efecto limpio y casi natural, requiere de algunos trucos para lograrse con éxito. Aquí te dejamos 5 tips que debes aplicar en una manicura francesa paso a paso:

Cortado y limado de uñas

La forma determina la estética completa del diseño. Tradicionalmente, este diseño se usaba con las uñas cuadradas, pero ante tanta variedad, también puedes optar por algo semi cuadrado, redondo, y hasta almendrado. ¡Anímate a innovar!

Diseño y color

La elección del diseño y el color también están entre los elementos claves para realizar uñas con manicura francesa perfectas. Tanto la base como el color en las puntas pueden variar según tus gustos y personalidad. Si no te sientes segura de qué estilo se adapta mejor a ti, lo más recomendable es ir probando entre la francesa tradicional y la de colores, para luego dar paso a diseños más osados. 

Limpieza e hidratación

Para que las manos luzcan prolijas y elegantes, debes sí o sí realizar una limpieza e hidratación antes de empezar con la manicura francesa. Retirar durezas, cutículas y cualquier otro tipo de piel muerta que se encuentre alrededor de las uñas, además de aplicar un tratamiento para mantenerlas suaves y sanas, será fundamental. Recuerda realizar todo este proceso con tus implementos de manicura y pedicura previamente desinfectados.

Manicura hidratando las manos de una clienta

Secado

Aunque parece una tontería, este es el primer error que cometemos al realizar cualquier manicura. Generalmente, para ahorrar tiempo, se aplica capa sobre capa sin dejar secar, logrando un resultado poco atractivo. Sin embargo, es mejor aplicar capas limpias y evitar recargar demasiado la brocha. Para acelerar el proceso, puedes utilizar algunos de estos trucos para secar tus uñas

Uso de base y top coat

La base antes de aplicar cualquier esmalte de uñas ayudará a protegerla para que estas no se maltraten o tomen un color amarillento; mientras que el top coat agrega un acabado mucho más profesional en tus uñas. Debes aplicar una o dos capas después del esmalte, y puedes utilizarlo con un toque brillante o mate, según tu preferencia. 

Te puede interesar: ¿Cómo iniciar tu propio negocio de manicure? y 25 Estilos de Uñas Acrílicas.

Técnicas y variaciones principales de este diseño de uñas

Al buscar inspiración para decorar uñas, encontraremos una gran variedad de diseños que se han desglosado de la tradicional francesa; con un estilo único que puede adaptarse para una manicura francesa en uñas de gel o manicura francesa para uñas cortas. Aquí te dejamos las más solicitadas en spa y salones de belleza:

Color French manicure

La manicura francesa de colores es una de las variables más destacadas de este estilo. Se puede utilizar desde colores pasteles hasta los tonos más flúor, aplicarlo con una sola tonalidad en todas las puntas o intercalarlos como si fuese un arcoíris. Todo va a depender de las tendencias y tus gustos, así que elegir los colores adecuados es la clave para lograr un look divertido y original.

Manicura francesa bicolor

En este caso, cambia tanto el color de las puntas de las uñas como la base que lo cubre. Para la elección del color no hay regla, solo personalidad. Puedes usar un mismo tono en diferente escala o la combinación de dos esmaltes con colores opuestos. ¡Anímate a jugar!

Manicura francesa invertida

Este estilo de manicura no marca el característico trazo al final de la uña, sino que lo hace en la parte superior, al ras de la cutícula. Al igual que los diseños anteriores, estas se elaboran con una gran gama de colores que pasa por el tradicional nude, blanco o rosa para llegar a los pasteles o fluorescentes, intercalándolos o combinando varios. 

tipos de manicure francesa

Conclusión

Son tantas las opciones con las que contamos para decorar y mejorar el aspecto de nuestras manos. Hoy has aprendido todo sobre la manicura francesa y sus variantes, que nunca pasan de moda. Dominar la técnica y el uso adecuado de los implementos puede ayudarte a obtener el resultado deseado: unas uñas prolijas, delicadas y elegantes. ¿Qué esperas para probarlo?

¿Estás interesado en aprender más acerca de estos diseños? ¿Buscas descubrir otras modas y estilos? Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Manicure, donde recibirás asesoría de los mejores expertos para embellecer tus uñas y las de tus futuros clientes. ¡No esperes más!

karen-ruiz
Escrito por Karen Ruiz

Licenciada en Diseño de Modas y Estilista Profesional

Experta en Belleza