6 métodos fáciles para quitar las uñas acrílicas

12 min de lectura
lima-electrica-para-quitar-manicure-acrilico

Las uñas acrílicas son la tendencia más actual para agregar glamour a tus uñas. Luego de semanas o incluso meses, según tu cuidado, llegará el momento de retirarlas. La mejor idea es que lo hagan profesionales, ya que quitar tus uñas acrílicas es una tarea que involucra paciencia; sin embargo, es posible que tú misma lo hagas en casa con los siguientes métodos, fáciles pero cuidadosos. Siempre pensando en el cuidado de tus uñas naturales y la forma más efectiva de realizarlo.  

 Método #1: Quita tus uñas acrílicas con acetona

dedos de la mano con papel aluminio para remover las uñas con acetona

Para quitar ya sean las uñas de gel o las acrílicas, deberás contar con los siguientes materiales:

  1. Acetona.
  2. Algodón.
  3. Papel aluminio.
  4. Lima 100/180.
  5. Brillo endurecedor.
  6. Aceite para cutículas.+

Paso #1:  Lima tus uñas

Con la lima 100/180 elimina por completo el esmalte semipermanente de color, teniendo mucho cuidado y evitando la uña natural. Procura limar suavemente en una única dirección, este paso permitirá que la acetona penetre en el esmalte, también puedes apoyarte de un corta uñas. Luego limpia la parte superior y si lo prefieres, nutre la piel que rodea tus cutículas con aceite o vaselina. Pregúntales cualquier duda a nuestros docentes. En el Curso de Uñas Acrílicas de Aprende Institute tienes asistencia de los expertos que te ayudarán a perfeccionarte en tu técnica hasta que las uñas que hagas estén perfectas.

Paso #2: Vierte la acetona en un recipiente

Una vez limado el borde de las uñas, utiliza el quitaesmalte con acetona. Viértelo en un bol de cerámica, de vidrio o metálico y sumerge tus uñas en el líquido durante 10 minutos aproximadamente.

Paso #3: Retira el acrílico de tus uñas

Usa la lima para retirar el producto. Luego de 30 minutos aproximadamente, podrás ver cómo tus uñas se van quedando sin el acrílico.

Paso #4: Protege tu uña y aplica aceite para nutrir

Hidrata tu cutícula con vaselina o aceite. Aplica exfoliante si lo deseas y continúa con tu rutina de belleza habitual.

 Método #2: Retira las uñas acrílicas usando algodón y aluminio

Este método para quitar uñas acrílicas es uno de los más usados por los profesionales, ya que garantiza que el procedimiento se realice correctamente sin perjudicar la salud de tus uñas. 

Paso #1: Quita el esmalte que lleva la uña acrílica 

Usa la lima para eliminar el color del esmalte que llevan tus uñas. Es recomendable que acortes la longitud de la uña, puesto que resulta más fácil en todos los métodos para desprender el acrílico. 

Paso #2: Adelgaza la capa de acrílico

Adelgaza la capa de acrílico de la uña, procura tener cuidado e identificar el punto exacto para evitar lastimar tus uñas naturales. Puedes adelgazar solo un poco hasta llegar al punto medio cuando éstas se vean opacas. 

Paso #3: Usa el algodón para remojar el acrílico con la acetona

Cuando las uñas estén cortas y delimitadas, sumerge un pedazo de algodón del tamaño de una uña en acetona pura y luego colócalo sobre cada una de las uñas. Te recomendamos  aplicar un poco de aceite alrededor para evitar dañar la piel con el químico puro. 

Ten en cuenta que para lograr en el producto un resultado eficaz,  debes sujetar el algodón con un papel aluminio, de manera que el algodón quede fijo a la uña. Es necesario que el papel quede ajustado al dedo. Utilizarlo generará el calor necesario para ablandar y facilitar el retiro del esmalte. En este paso puedes dejar que la acetona actúe mínimo veinte minutos.

Te puede interesar: Curso de Uñas

Paso #4: Retira el algodón y el acrílico de la uña

Después de veinte minutos retira cada una de las envolturas por dedo. Utiliza un palito de naranja o el empujador de cutícula para desprender el acrílico de la uña. Si aún queda algo de acrílico o gel, con la ayuda de un empujador de cutículas remuévelo. Si notas que el acrílico o el gel todavía no se quita con facilidad, repite la operación con el algodón y el aluminio. 

Paso #5: Hidrata y cuida tus uñas

Cuando hayas retirado todo el material, limpia suavemente la superficie y pule cada una de tus uñas con una lima pulidora. Luego limpia la uña y las cutículas; aplica aceite humectante y realiza tu rutina habitual de cuidado e hidratación.

Método #3: Quita las uñas acrílicas con una lima eléctrica

Las Clases de Uñas Online de Aprende te enseñan todas las técnicas que existen para que quites uñas acrílicas de la forma más profesional. ¡No lo postergues más!

lima-electrica-para-quitar-manicure-acrilico

Si careces de experiencia te recomendamos optar por otros métodos para retirar tus uñas, ya que el anterior requiere de grandes habilidades y es el preferido por profesionales. Elige el siguiente si eres manicurista: 

Para este método requieres una lima eléctrica, acetona, algodón, papel aluminio, removedor e hidratante de cutícula. 

  • Usa la lima sobre las uñas acrílicas con cuidado. Sé extremadamente cuidadosa al quitar la capa superior. 
  • Emplea los algodones empapados de acetona y, como en el método anterior, envuélvelo en cada una de las uñas. 
  • Envuelve la almohadilla de algodón con papel de aluminio y cúbrela por completo. Luego espera de 10 a 15 minutos y quita el algodón.
  • Usa el palito de naranja para eliminar el exceso de acrílico en las uñas.
  • Enjuaga las manos con agua y jabón; luego usa aceite de cutículas para hidratar, posterior al tratamiento.

Ahora queremos compartirte algunos métodos que nuestros expertos poco avalan, pero que seguro encontrarás en Internet. Te recomendamos 100% los anteriores para garantizar la salud de tus uñas. Los siguientes son formas fáciles de quitar las uñas acrílicas y debes tener cuidado si quieres practicarlas:

Método #4: Quita las uñas acrílicas sin acetona

manos sumergidas en alcohol

Quitarse las uñas acrílicas sin acetona es fácil, solo necesitarás quitaesmalte sin acetona, pinzas y un recipiente hondo. Aquí los pasos para realizarlo:

  1. Recorta tus uñas lo que más puedas. 
  2. Utiliza las pinzas para hacer una palanca en los bordes, usa el extremo puntiagudo de estas. 
  3. Vierte el quitaesmalte en el recipiente y remoja tus uñas alrededor de treinta a cuarenta minutos. 
  4. Revisa que las uñas acrílicas se aflojen después de este tiempo, de ser así usa las pinzas para jalarlas suavemente; de lo contrario, déjalas en remojo más tiempo.  Apóyate de un corta cutículas o un palito de naranja para ir levantando desde los bordes hacia la parte interna de la uña.
  5. Lima tus uñas naturales e hidrata las manos y cutículas.

Ten en cuenta que el quitaesmalte sin acetona tiende a evaporarse rápidamente, por lo que debes estar pendiente para agregarlo de forma continua.

Método #5: Remueve el acrílico de tus uñas con alcohol

La acetona puede ser una forma de debilitar aún más tus uñas si ya son un poco frágiles. Otra forma menos agresiva para quitar las uñas acrílicas en casa es con alcohol. Sigue los siguientes pasos:

  1. Al igual que los anteriores métodos para retirar las uñas, es importante que los cortes faciliten el proceso. 
  2. Emplea un recipiente e introduce las manos en una mezcla de alcohol y agua, al menos durante 30 minutos. 
  3. Utiliza un algodón para retirar el acrílico, repitiendo las veces que sean necesarias para levantar el acrílico de la uña.
  4. Hidrata y nutre tus cutículas para finalizar. 

Conoce diseños de uñas para tu manicure.

Método #6: Quita las uñas acrílicas con agua caliente

Este es uno de los métodos más fáciles y seguros para quitar tus uñas acrílicas. Solo requieres agua caliente, palitos de naranja y un cortauñas. 

  1. Recorta tus uñas y apalanca la uña acrílica en los bordes con el palito de naranja.
  2. Vierte agua tibia en un recipiente, a una temperatura que puedas tolerar,  y mantenlas ahí durante 30 a 40 minutos. 
  3. Para disolver el pegamento y el acrílico, sumerge las uñas en un ángulo donde el agua tibia pueda filtrarse a través del espacio que dejaste al levantar el palito de naranja.
  4. Si aún se dificulta retirar las uñas, agrega agua tibia y déjalas en remojo un poco más.

Este método requiere que mantengas el agua tibia de forma constante, así que, cuando veas que está enfriándose, vierte un porcentaje de agua caliente para que resulte mucho más rápido.

Método #7: Quita las uñas acrílicas con una tarjeta o hilo dental

Si bien, este es uno de los métodos más rápidos para quitar las uñas acrílicas, es quizás el que menos recomiendan los expertos para proteger la uña. Solo será una buena idea en caso de un apuro y requerirá de una tarjeta, por ejemplo, de crédito y un palito de naranja. 

  1. Utiliza el palito de naranja como palanca en los bordes de la uña, como en los anteriores pasos, para generar un pequeño espacio entre tu uña y la uña acrílica. 
  2. Desliza la tarjeta plastificada en un borde mientras aplicas una presión suave con un movimiento hacia arriba. O usa el hilo dental para jalarlas. 
  3. Hazlo primero en un lado y luego en el otro, así evitarás rasgar la capa del lecho ungueal de la uña. En cuestión de minutos se desprenderán, por lo que debes ser muy cuidadosa al practicar este método.

Recomendaciones que debes tener al quitar las uñas acrílicas 

El cuidado de tus uñas naturales es importante para garantizar la salud de tus manos. Por lo tanto, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Evita siempre arrancarte la uña de forma repentina o agresiva. Esto podría arrancarte el lecho ungueal y causarte un dolor insoportable o una infección.
  • Si vas a usar acetona para retirar tu uña, procura identificar antes si eres alérgica al producto; esto podría generar efectos secundarios y otras molestias que puedes evitar fácilmente. Si presentas una sensación de ardor o enrojecimiento intenso, no sobrepases tus límites.
  • Una vez hayas retirado las uñas de acrílico, es importante que nunca te saltes la hidratación; esto es importante porque una vez que se quitan los acrílicos, es posible que tus uñas se vean secas y poco saludables. 

Cuidados después de retirar las uñas acrílicas

fotografía de las manos de una mujer con uñas saludables

Las uñas en acrílico son una buena forma de mantener tus manos estilizadas. Sin embargo, cuidarlas es un pilar muy importante si deseas usarlas frecuentemente. Te aconsejamos seguir estas recomendaciones para el cuidado de las uñas:

  • Después de quitar la uña, raspa los residuos de acrílico del lecho ungueal.
  • Usa aceite para cutículas después de quitar las uñas acrílicas, esto ayudará a restaurar el lecho ungueal de la uña natural.
  • Hidrata siempre. Luego de retirar las uñas aplica crema hidratante.
  • Si vas a dejar tus uñas sin pintar o arreglar, puedes aplicar solo endurecedor de uñas por dos semanas para fortalecer la uña nuevamente.

Preguntas frecuentes al quitar uñas acrílicas

Quitar las uñas acrílicas carece de dolor si lo haces correctamente. Esto puede variar dependiendo del método que utilices y la tolerancia que sientas frente a algunos de ellos. Expertos afirman que las uñas se recuperan tras dos semanas de haber sido aplicado el acrílico, pero si sigues los cuidados necesarios, puede ser mucho antes. Siempre procura hidratar tus manos, uñas y cutículas.

A veces es común ser un poco creativos a la hora de querer remover las uñas acrílicas, sin embargo, te recomendamos no aplicar vinagre. El vinagre puede resecar tu piel en muchas ocasiones. La acetona es la mejor forma para quitar el acrílico de forma segura; sin embargo, recuerda seguir con el uso de una crema hidratante.

¿Cuándo volver a poner uñas acrílicas?

Expertos recomiendan que después de quitarte las uñas acrílicas, esperes una semana para volver a ponerlas; esto permitirá que tus uñas reales recuperen el equilibrio y la fuerza. Puedes ayudarlas aplicando esmalte fortalecedor durante ese tiempo e hidratando tus cutículas y manos frecuentemente.  Te recomendamos leer algunas ideas de uñas acrílicas y diseños.

También podes leer nuestra Guía completa de Uñas Acrílicas

Recuerda que para transformarte en un experto en uñas y empezar a ganar dinero con tu talento, debes profesionalizarte con nuestro Programa de Manicure. Además, te recomendamos tomar también nuestro Programa de Creación de Negocios para perfeccionar tus habilidades de emprendedor. ¡Empieza hoy mismo!

¡Conviértete en manicura y obtén ingresos! Aprende con nuestro curso online de manicure y perfecciona este arte junto a los mejores expertos.
¡Empieza ahora!