+1 (305) 908-3413

Todo sobre la historia de la costura

7 min de lectura
todo-sobre-la-historia-de-la-costura

Desde tiempos inmemorables, la costura ha sido una labor determinante en la vida del ser humano. Y es que se sabe que desde la prehistoria se cocían pieles de animales para ser usados como abrigos. Hoy en día, tras milenios recorridos, la costura se ha convertido en una de las profesiones de mayor impacto y trascendencia en nuestro día a día. 

Pero antes de comenzar a hablar de su largo trayecto a lo largo del tiempo, es importante definir algo: ¿Qué es exactamente la costura? En simples palabras, la costura es el proceso usado para unir piezas de telas, tejidos e incluso no tejidos -como los plásticos-, a través de hilos. 

Como bien mencionamos, aunque al principio de la historia era una necesidad básica, actualmente es un invento que suma confort al estilo de vida de las personas, no solo en la confección de piezas de vestir, sino también en la elaboración de artículos para el hogar como sábanas, alfombras, cortinas y hasta tapicería. Además, desde hace varias décadas es una profesión que está altamente atravesada por las cambiantes tendencias y movimientos culturales. 

La historia de la costura es tan interesante como diversa. Por eso, desde Aprende Institute, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto de este campo para comenzar a empaparte de él. ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo nació la costura?

De acuerdo con diversos registros, la historia de la costura comenzó hace más de 20 mil años, aunque claro está que esas primeras técnicas, diseños e instrumentos de costura, poco tienen que ver con los que conocemos hoy en día. 

Se dice que los neandertales -especie extinta del género Homo- usaban túnicas y capas hechas de pieles de animales que eran cosidas con hilo y agujas, que en ese entonces estaban hechas de madera o de hueso. De esta manera fue como se elaboraban los vestidos en la antigüedad así como otras prendas básicas. 

Con el paso del tiempo, la complejidad de diseños comenzaron a evolucionar debido a las necesidades de las personas. Diversas técnicas y métodos, como la confección con herraje, fueron apareciendo para vestir a la población y complementar la elaboración de bolsas, canoas y mucho más.

En el siglo XVIII, la costura se consolidó como una profesión y su práctica empezó a ser dominada por cada vez más personas. De hecho, la mayoría de las familias menos favorecidas no podían proveerse de ropa si no era confeccionada por ellos mismos. Fue así como las jóvenes mujeres de los estratos sociales más bajos adquirieron la habilidad de la costura, casi por regla general, para realizar prendas de vestir que servían para la protección del frío y otros aspectos. 

mujer-marcando-con-tiza-sobre-una-tela

¡Aprende a confeccionar tus propias prendas!

Inscríbete en nuestro Diplomado en Corte y Confección y descubre técnicas de costura y tendencias.

¡No dejes pasar la oportunidad!

Breve recorrido por la historia de la costura 

A continuación hablaremos de los mayores hitos de la historia de la costura con el fin de analizar su evolución hasta llegar a la máquina de coser, herramienta que hoy en día facilita este trabajo.

Costura a mano

En sus inicios, esta práctica comenzó siendo un tanto más compleja y artesanal. La costura, antes de la época preindustrial, se realizaba completamente a mano, por lo que tomaba mucho tiempo y dedicación. Para ello, solo eran necesarias dos herramientas: la aguja y el hilo. 

Telar

Con la finalidad de coser de manera más rápida la ropa o vestimenta que se usaba en la antigüedad, en la época mesolítica nació el telar. Esta herramienta hecha de madera y empleada para tejer, fue evolucionando con el paso del tiempo hasta añadir nuevos elementos como un pedal y otros aditamentos. 

Rueda para hilar

Consecuente a la creación del telar, nació la rueda o rueca para hilar. Esta versión más avanzada consistía en un instrumento que hilaba fibras textiles y podía trabajar hasta 80 hilos. Su creador fue James Hargreaves y era usada por una persona que hacía girar la rueda de una máquina de ocho carretes. 

rueda-para-hilar

Evolución de la aguja

Como mencionamos al inicio, las primeras agujas usadas eran de hueso o de madera. Fue gracias a la introducción de la tela que se inventaron las agujas con cabeza, es decir, estilo alfileres, para facilitar esta técnica e incluso, trabajar con hilos de menor grosor.

Tipos de tejidos

Al mismo nivel de importancia que los instrumentos de costura, se encuentran los diversos tipos de tejidos empleados. En la edad contemporánea eran usados los tejidos de calada, los cuales se realizan enlazando dos series de hilos textiles y el tejido de punto para formar mallas al momento de entrelazar los hilos.

Máquina de coser

El trabajo realizado con hilo y aguja, con el pasar del tiempo y el crecimiento de este sector, se volvió ineficiente y muy tardío. Ante esto, en 1790 Thomas Saint inventó la primera máquina de coser, la cual dio paso al desarrollo masivo industrial textil. 

maquin-de-coser-antigua

Te puede interesar:  Todo sobre el origen e historia de la falda.

¿Cómo y cuándo surgen los desfiles de moda?

La evolución en la historia de la costura y su impacto en la cultura textil propició el surgimiento de los desfiles de moda en el siglo XX. Fue el modisto Charles Frederick Worth quien creó esta idea y logró que varias modelos mostraran su arte a todo el mundo. Veamos este pedazo de la historia con más detalle:

La idea de Charles Frederick Worth

Worth fue el primer diseñador que pensó en presentar sus diseños en modelos y no en maniquíes. Su idea era mostrar sus creaciones como “una pieza de arte” a través de modelos de carne y hueso.

Primera “Fashion Week”

Nueva York es conocida como “la cuna de la moda” no por simple gusto. Fue en este sitio donde se llevó a cabo la primera semana de la moda en 1943. Dentro de un círculo muy exclusivo, el diseñador inglés mostró sus primeras colecciones. Un dato curioso es que los desfiles en esa época se realizaban en completo silencio, lo que cambió alrededor de los años 60 cuando comenzaron a mostrarse diseños de Alta Costura o Prêt-à-porter acompañados de ciertas melodías o ambientes especiales. 

El momento en que se convirtió en un espectáculo

Ya para los años 90, los desfiles de moda eran un total espectáculo donde cientos de modelos desfilaban en locaciones de gran espectacularidad y bajo una temática especial. 

evolucion-de-la-moda-y-la-costura

Conclusión

Si te gustó este artículo y te interesa conocer más sobre el mundo de la costura o de la moda, no dejes de visitar nuestro Diplomado en Corte y Confección, donde aprenderás todo lo relacionado con el diseño de patrones de vestidos, faldas y mucho más.

Hoy en día esta labor representa una gran oportunidad de emprendimiento. Es por ello que también te ofrecemos nuestro Diplomado en Creación de Negocios para que conozcas todas las herramientas necesarias para generar dinero haciendo lo que amas.  ¡Inscríbete ahora!

mujer-marcando-con-tiza-sobre-una-tela

¡Aprende a confeccionar tus propias prendas!

Inscríbete en nuestro Diplomado en Corte y Confección y descubre técnicas de costura y tendencias.

¡No dejes pasar la oportunidad!
Maya Luvianos
Docente en Belleza