+1 (305) 908-3413

¿Por qué se hinchan las manos en los ancianos?

7 min de lectura
por-que-se-hinchan-las-manos-en-los-ancianos

A una edad adulta, nuestras manos y pies comienzan a resentir el peso de los años. Y uno de los principales síntomas o señales de la entrada a esta etapa de la vida son las manos hinchadas o con dolencias. 

Si bien esta afección puede confundirse con otras patologías como la artritis, lo cierto es que las manos hinchadas en los ancianos son una dolencia bastante común pero que puede ser tratada con la ayuda de un profesional. Para ello, es preciso comprender cuáles son los síntomas y las causas para saber cómo sobrellevar esta afección. ¡Continúa leyendo! 

Síntomas: ¿Cómo luce una mano hinchada? 

Además del dolor general que provocan las manos hinchadas, existen otros síntomas o efectos como: 

  • Cansancio durante el día. 
  • Enrojecimiento y picor en la piel.
  • Sensibilidad al realizar actividades catalogadas como normales y rutinarias.
  • Aparición de varices en las extremidades comprometidas.
  • Calambres.

Detectar a tiempo los síntomas de manos hinchadas en los ancianos es esencial para prevenir o diagnosticar a tiempo problemas más graves, como la mala circulación de la sangre. Capacítate para saber cómo tratar estas y otras patologías en nuestro Diplomado de Cuidado de Adultos Mayores

¿Cuáles son las causas de la hinchazón en las manos?

La aparición de manos y dedos hinchados en las manos o pies de los ancianos, puede tener una variedad de causas de acuerdo a la edad, historial clínico, traumatismos, entre otros. Sin embargo, hemos enumerado algunas de las principales causas que pueden provocar esta afección. 

La mala alimentación

¿Por qué se hinchan las manos de los ancianos? La primera respuesta a esta pregunta puede provenir de una causa poco predecible: la alimentación. Si una persona consume altas cantidades de grasas o sodio, habrá más probabilidades de que las extremidades se hinchen a causa de la retención de líquidos.

retencion-liquidos-en-los-pies

El sedentarismo

Como mencionamos al inicio, las manos hinchadas pueden aparecer a raíz de la falta de ejercicio. Si bien es complicado seguir una rutina de ejercicios a una edad mayor, existen diversas actividades que todo adulto puede realizar sin alterar su estado físico y de salud. Evitar permanecer en la misma posición por largas horas es un buen primer paso, ya que este sedentarismo trae otras consecuencias como úlceras o llagas en diferentes partes del cuerpo. 

Para aliviar los dedos hinchados o cualquier otra región afectada, también se pueden realizar paseos o incluso realizar pilates, yoga o clases con poca carga aeróbica para así mantener al paciente siempre activo y motivado.  

Los efectos secundarios por fármacos

Las manos hinchadas en los ancianos también se pueden originar por la ingesta de medicamentos. En particular, aquellos recetados para controlar la presión arterial o los antiinflamatorios, suelen traer como consecuencia la retención de líquidos. Ante la aparición de este tipo de efectos será necesario acudir al médico para evaluar si es necesario suspender o modificar la medicación. 

Los problemas renales 

La hinchazón puede presentarse en personas mayores como una consecuencia de alguna enfermedad más compleja relacionada con los riñones o con el corazón. Es por eso que ante el menor indicio de extremidades o dedos hinchados, se recomienda iniciar estudios de rutina para descartar enfermedades hepáticas.

El sistema linfático

Así como la hinchazón se puede originar por problemas renales o hepáticos, también puede deberse a comportamientos anormales en el sistema linfático. De acuerdo con el sitio Mayor Clinic, este sistema es el que elimina la infección y además mantiene en equilibrio el líquido del cuerpo. 

Por esta razón, si comienza a funcionar mal, el organismo ya no podrá descartar ciertos líquidos, reteniéndolos en determinadas zonas. 

que-hacer-para-combatir-la-retencion-de-liquidos

 

¿Cómo tratar la retención de líquidos en los adultos mayores?

Como pudiste notar, la retención de líquidos es una de las principales razones de la aparición de manos hinchadas en los ancianos. Es importante destacar que si se detecta a tiempo esta afección, se pueden llevar a cabo una serie de cambios en la rutina del paciente.  Puedes comenzar por aplicar estas medidas de prevención y tratamiento:

Practicar ejercicio a diario

El primer paso para combatir las manos hinchadas de los ancianos está en comenzar a dar movilidad al cuerpo. Lo mejor es realizar caminatas por la mañana, rutinas de movimiento en piernas y las manos a diario, así como automasajes para aliviar las zonas más afectadas. 

Un tip para poner en práctica es elevar las piernas a un ángulo de 90 grados durante algunos minutos antes de dormir. La retención de líquidos, sin dudas, comenzará a desaparecer. Recuerda que realizar actividades físicas puede evitar que se desarrollen enfermedades como la fibromialgia

Mantenerse hidratado

Para evitar la retención de líquidos no solo es importante moverse, también es sumamente importante mantenerse hidratado. La ingesta de agua permitirá que el metabolismo se agilice y todo funcione de manera más armónica. Lo mejor es tomar al menos dos litros por día, dependiendo del peso del paciente. 

Usar ropa cómoda

Aunque parezca un tip poco útil, el emplear ropa cómoda puede prevenir o tratar el aparecimiento de manos hinchadas en los ancianos. Esto se debe a que el uso de indumentarias apretadas pueden ocasionar una mala circulación de la sangre. Por tal motivo y sobre todo en verano, se recomienda lucir prendas frescas y holgadas. ¡Prioriza siempre la comodidad!

Mejorar la alimentación y eliminar la sal

Un adulto mayor puede tener las manos hinchadas por alimentarse de manera errónea. En este caso, es necesario hacer un cambio urgente, comenzando por dejar de lado la comida chatarra y con demasiada azúcar para reemplazarla por frutas, verduras y todo tipo de alimentos ricos en proteínas y vitaminas. 

Poseer una alimentación saludable es fundamental para combatir la retención de líquidos y otras enfermedades más peligrosas.

Acudir a una consulta con un especialista

Si la aparición de manos con hinchazón comienza a ser más frecuente o mostrar signos graves, será indispensable acudir al médico de inmediato para que el especialista pueda identificar qué enfermedad está detrás de la retención de líquidos. Como comentábamos anteriormente, puede deberse a problemas hepáticos o de los riñones, pero también a insuficiencia venosa, entre otras. ¡La prevención es fundamental!

Conclusión

La retención de líquidos es un problema más común de lo que parece y, por eso, es importante prestarle la atención necesaria sobre todo cuando aparece en los más grandes de casa. 

Si debes cuidar a un adulto mayor en tu familia, o bien si tu intención es dedicarte íntegramente al acompañamiento de adultos mayores,  encontrarás una gran oportunidad académica en nuestro Diplomado de Cuidado de Adultos Mayores. ¡Inscríbete ahora y obtén tu certificado profesional para darle más confianza a tus futuros clientes! Te recomendamos complementar tus estudios con nuestro Diplomado en Creación de Negocios para adquirir dominio de las mejores herramientas empresariales.

Norma Ornelas