¿Qué es un panel eléctrico y para qué sirve?

6 min de lectura
que-es-un-panel-electrico-y-para-que-sirve

El panel eléctrico, o tablero como se le conoce en México y Latinoamérica, es un elemento indispensable para las conexiones eléctricas, ya que se ocupa, entre otras cosas, de garantizar la seguridad de toda la instalación. No existe casa, comercio o edificio que no tenga uno, y seguramente habrás escuchado hablar de él durante algún corte o reparación.  

Su uso habitual lo ha vuelto un escenario de averías e inconvenientes, por lo que es bueno que sepas cómo reparar un panel de control eléctrico, seas o no un experto de la electricidad. Esto te evitará largos apagones o cortocircuitos, lo que a la larga mejorará la calidad de los espacios y mantendrá seguras a las personas que los habitan.

Si estás pensando en aprender más sobre los paneles eléctricos, has llegado al lugar indicado. ¡Sigue leyendo este artículo y descubre los consejos de nuestros expertos!

¿Cómo es un panel eléctrico?

Un panel eléctrico es una caja en la que se alojan los interruptores termomagnéticos de seguridad, los cuales tienen la capacidad de detener la corriente eléctrica, en caso de que sobrepase el nivel de seguridad.

Por lo general se utiliza para distribuir la electricidad de manera segura en todas las instalaciones y circuitos. Para ello, también tiene incorporado un disyuntor o fusible de protección que evitará sobrecargas y cortocircuitos. Por este motivo es tan importante en cualquier edificación, y se adapta en tamaño y forma para cumplir los requerimientos del sistema eléctrico de cada lugar.

No exageramos cuando decimos que ninguna instalación eléctrica es viable sin un panel de control eléctrico, y de allí la importancia de conocer todas sus partes, funciones y fallas. Si quieres emprender como electricista, necesitarás tener en cuenta algunas consideraciones y requerimientos específicos de cada tipo de panel.

Te puede interesar también conocer sobre los Tipos de cables eléctricos

¿Qué función tiene el panel eléctrico?

Los paneles eléctricos tienen distintas funcionalidades de acuerdo a su tipo o modelo. Las más comunes son las funciones de medición, control, distribución, maniobra o comando, y protección.

Medición

Una de las funciones principales de los paneles eléctricos es la medición de la corriente eléctrica que viene desde la red pública hasta la casa, comercio o edificio. Algunos modelos modernos y tecnológicos cuentan con un lector automático que facilita conocer la cantidad de electricidad que pasa por los circuitos. Sin embargo, la mayoría requiere del uso auxiliar de herramientas profesionales.

Esta función es muy útil para detectar tensiones bajas o altas que puedan provocar daños en las instalaciones, así como proteger los aparatos eléctricos que se encuentran conectados a las mismas. También nos permite saber cuánta electricidad se consume en un espacio. Por ejemplo, gracias a la información que arroja el control del panel, puedes valorar los beneficios de la iluminación LED.

realizando-una-inspeccion-a-un-panel-electrico

Control

El panel eléctrico sirve para el uso de dispositivos de control como los reveladores de presión, sobretensión, nivel y dirección de flujo. Para su funcionamiento es necesario recurrir a un control electromecánico o a controladores lógico programables (PLC). 

Distribución

Como mencionamos anteriormente, el panel de control eléctrico también se encarga de distribuir la corriente eléctrica que ingresa desde la red hacia los diferentes lugares y circuitos conectados. Esta función es especialmente importante en edificios con varias unidades, ya que la electricidad debe llegar a todas ellas para garantizar el servicio idóneo.

Protección

Los fusibles o disyuntores presentes en los paneles evitan que las conexiones del hogar, oficina o comercio se vean afectadas por una sobrecarga. Éstos generan un corte inmediato de la circulación de la energía y protegen así todos los aparatos.

Puntos a tener en cuenta para evitar cortocircuitos

Ahora bien, dada la importancia que tienen los paneles eléctricos en cualquier espacio habitable, es necesario saber cómo evitar inconvenientes y problemas en ellos. Cuando hablamos de un panel eléctrico, los cortocircuitos son los más preocupantes.

El cortocircuito es una falla en la línea eléctrica que suele derivar de fallos en el aislante de los conductores, generalmente por la presencia de agua o humedad. Este puede producir importantes daños en las instalaciones eléctricas e, incluso, provocar incendios.

Para remediar esta situación necesitarás diversas herramientas para reparaciones eléctricas, pero puedes ahorrarte el problema si sigues los siguientes consejos:

Evita fuentes de agua cercanas

Siempre trata de mantener el panel de control eléctrico fuera del alcance del agua y la humedad, ya sea por la lluvia o por salpicaduras de otras fuentes. Revisa periódicamente que no esté expuesto al óxido en ninguno de sus componentes, ya que esto es señal de alta humedad en el ambiente.

Mantén los cables en buen estado

Revisa con regularidad el estado del cableado del panel, pues algún desperfecto o deterioro en el aislamiento del mismo puede generar chispas y cortocircuitos. 

Utiliza materiales de calidad

Muchas veces lo barato sale caro y, cuando se trata de instalaciones eléctricas, esto puede ser especialmente riesgoso. Utiliza siempre materiales de calidad para garantizar conexiones seguras y una mayor durabilidad. ¡No te arrepentirás de la inversión!

Aterriza tu tablero 

El aterrizar tu tablero te proporcionará una vía de descarga a la corriente producto de fallas. Esto significa que, en caso de sufrir alguna descarga, la corriente de falla se dirigirá hacia la tierra y evitará que sufras algún accidente. 

funciones-de-un-panel-electrico

Conclusión

Ahora que ya sabes la importancia del panel eléctrico y qué hacer para garantizar su buen funcionamiento, ¿qué esperas para seguir aprendiendo sobre la electricidad? Inscríbete en nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas y descubre todo lo que necesitas saber para emprender como un profesional en el campo. ¡Entra ahora!