+1 (305) 908-3413

¿Cómo hacer un plan de acción personal?

6 min de lectura
como-hacer-un-plan-de-accion-personal

Hay momentos decisivos en nuestra vida y vale la pena detenerse un momento para pensar antes de continuar avanzando. Estas oportunidades son perfectas para establecer y dejar claras las metas personales, así como entender su importancia y el mejor lugar para comenzar a buscarlas. Es decir, realizar un plan de acción personal.

Pero ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿Y cómo hacer un plan de acción personal? Te lo contamos a continuación. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un plan de acción personal?

Un plan de acción personal es una hoja de ruta, una guía que te motiva y estimula para alcanzar un objetivo determinado en cierto periodo de tiempo. Definitivamente, es una buena opción cuando no podemos dejar de pensar en algo y no sabemos por dónde comenzar. 

El punto clave de esta estrategia es la rápida visualización de los objetivos, los cuales quedan asentados por escrito. Esto es una parte esencial de cómo hacer un plan de acción personal, pues define los tiempos y aclara el horizonte que se quiere lograr. 

Recordar siempre la meta final y saber qué pasos dar para llegar a ella es lo que te permitirá evitar la sensación de estar perdido y no saber cómo seguir. En pocas palabras, te dará una ruta de viaje.

Además,puedes conseguir una mayor productividad en tu rutina diaria, así como una óptima organización y planeamiento de tus actividades día a día.

¿Cuándo se debe crear un plan de acción?

Dijimos que un plan de acción puede ser necesario en diferentes momentos de la vida, pero ¿cuándo específicamente podríamos considerarlo?

Si bien no hay un momento especial para diseñar un plan de acción personal, suele volverse necesario cuando hablamos de aspiraciones laborales, objetivos académicos, metas familiares o, incluso, lineamientos económicos o comerciales. En todos los casos es importante considerar los patrones de la comunicación, pues solo así podrás expresar de forma clara la ruta a seguir.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu plan de acción?

Aspiraciones laborales o académicas

En algunos casos, sobre todo cuando el objetivo es claro y conciso, como puede serlo un ascenso o una titulación universitaria, es necesario elaborar e implementar un plan de acción estratégico. 

Crear un plan en estos casos te ayudará a priorizar los objetivos, maximizar los recursos y tomar mejores decisiones. Esto aumenta la eficacia de tu organización a medida que ejecutas tu estrategia, ya sea de trabajo o de estudio.

haciendo-un-plan-de-accion

Objetivos comerciales

Saber cómo hacer un plan de acción también es muy útil en el ámbito comercial, aunque tu negocio sea pequeño o grande. Recuerda tener una hoja de ruta bien demarcada para visualizar todas las acciones comerciales realizadas y por realizar. Luego, debes verificar que las elecciones y los resultados elegidos estén en consonancia con las expectativas.

Metas familiares

Algunos objetivos son más difíciles de planificar: la llegada de un bebé o una mudanza, por ejemplo. Esto no quiere decir que sea posible implementar un plan de acción, ya que puedes encargarte de detalles como el acondicionamiento de la habitación del nuevo integrante, o el ahorro necesario para la nueva casa. ¡Anímate a probarlo y garantiza resultados!

¿Qué debe incluir un plan de acción personal?

Ahora ya sabes qué es y conoces algunos ejemplos de plan de acción, es momento de comenzar a realizar uno. Para ello, es necesario que conozcas qué elementos deben incluirse en la hoja de ruta. A continuación mencionamos los principales:

Establecer el qué, cómo, cuándo y dónde

Lo primero es lo primero: si no sabes lo que quieres lograr o alcanzar, difícilmente podrás llegar a algún lado. Establece lo más detalladamente posible tus objetivos o metas, ya que estos serán el motor que te hará avanzar durante todo el proceso.

como-hacer-un-plan-de-accion

Determinar una estrategia

Una vez que tengas la meta, debes trazar el camino. Anota las tareas y/o pasos a cumplir para llegar al objetivo final. Puede serte útil ordenarlas cronológicamente, o en base a tus prioridades inmediatas.

Al momento de diseñar tu estrategia, ten en cuenta también tus creencias potenciadoras y limitadoras, ya que estas pueden actuar como aceleradoras u obstáculos en tu trayecto.

Formalizar el plan por escrito

A las palabras se las lleva el viento, y por eso es necesario que todo plan cuente con un soporte material que permita dejarlo asentado. Ya sea escrito manualmente o en tu ordenador, si dejas plasmada la ruta, te será más fácil entender qué hacer en cada momento. Recuerda colocarlo en un lugar visible. 

Establecer fechas límites

Ponerse un tiempo límite para realizar el plan es clave en función de su cumplimiento. No solo debes fijar una fecha para el objetivo final, sino también para cada uno de los pasos o tareas que lo compongan. Esto aumenta la productividad.

Mantener el compromiso

Sin un compromiso que te motive a seguir con el plan de acción, difícilmente podrás llegar a tus objetivos. Esto no implica solamente superar dificultades y obstáculos, sino también medir y evaluar tu progreso a lo largo del camino. ¡La perseverancia tiene sus frutos!

5-elementos-de-un-plan-de-accion

Ejemplo de Plan de Acción Personal

Veamos un ejemplo de plan de acción: imagina que quieres pasar un examen difícil que vienes evitando hace tiempo. 

El objetivo principal lo tienes: aprobar. Para orientar mejor tus acciones, puedes plantear un objetivo más concreto; por ejemplo, la calificación que aspiras obtener. A partir de esto tienes que plantear los pasos a seguir: clases particulares, horas de estudio, lecturas y resúmenes.

Una vez que está todo por escrito, puedes poner en marcha el proceso. No olvides medir sus resultados durante el proceso, ya que así podrás hacer pequeñas modificaciones o cambiar completamente  alguno de los pasos.

Utiliza todos los recursos disponibles y sigue paso a paso tu plan de acción. Llega al objetivo que te has planteado.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es un plan de acción personal y cómo hacer uno, ¿qué esperas para poner en orden tus metas y objetivos? De hecho, tu primera meta puede ser aprender más sobre el tema en nuestro Diplomado en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. ¿Qué te parece? ¡Inscríbete ahora y obtén herramientas para mejorar tu calidad de vida con nuestros expertos!

Perla Vázquez