+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
5 min de lectura

¿Qué es un refrigerio saludable y para qué sirve?

que-es-un-refrigerio-saludable-y-para-que-sirve

El hambre entre comidas puede ser uno de los peores enemigos de nuestra salud, pues los snacks y refrigerios que solemos escoger pueden no ser buenos para el organismo.

Sin embargo, es posible optar por un platillo o refrigerio saludable que nos brinde una sensación de satisfacción al mismo tiempo que nos nutrimos correctamente. 

Pero, ¿a qué nos referimos con refrigerio saludable específicamente? Básicamente se trata de una serie de alimentos nutritivos que pueden transformar cualquier dieta y volverla más saludable. Además, son una excelente manera de consumir productos que generalmente no incluimos en nuestra alimentación como granos enteros, frutas, verduras y productos lácteos. 

En este artículo te daremos 5 ejemplos de refrigerios saludables y te enseñaremos cómo incorporarlos en tu dieta habitual. Adicionalmente, te explicaremos qué debe tener y cómo preparar un refrigerio saludable.

¿Por qué es importante que nuestros refrigerios sean saludables?

¿Sabías que los snacks o refrigerios pueden encajar perfectamente en una dieta sana? Según el portal de salud kidshealth.org, los refrigerios saludables ayudan a controlar el hambre y mejoran la nutrición de los niños y adultos. 

Elegir un refrigerio saludable forma parte de la buena nutrición. Cada alimento que comemos contribuye en gran medida a nuestro estado de salud.

refrigerio-saludable

¿Cómo elegir correctamente un refrigerio saludable?

Lo más importante a la hora de elegir un refrigerio saludable es que este cumpla con este par de requerimientos: ser rico y estar al alcance cuando se necesite. 

Encontrar sustitutos saludables para esos momentos en los que se nos antoja “algo dulce” o “algo salado”, es un buen punto de partida. 

Una opción muy popular es evitar productos ultraprocesados como papas fritas o nachos y reemplazarlos por chips de tortilla horneados o de verduras como el kale. Puedes disfrutarlos con un dip de frijoles o de humus o también combinarlos con mayonesas vegetales con un aporte bajo de grasa. 

¿Qué es un refrigerio saludable sino la mejor oportunidad de incrementar la ingesta de frutas y verduras? Aprovecha estas ocasiones para comer más alimentos ricos en nutrientes, y hazlo a conciencia.

Es importante saber cómo preparar un refrigerio saludable, y al mismo tiempo hacer que sean atractivos y prácticos. Busca la forma de motivarte a la hora de comer algo saludable, no solo en términos de sabor, sino también en cuanto a lo visual. 

Siempre ten refrigerios preparados para esos momentos en los que el hambre te sorprenda, de esta forma escogerás siempre un aperitivo sano. Recuerda agregar alimentos con baja densidad energética, bajos en grasa y azúcares, y con un alto aporte de agua o fibra para aumentar la saciedad. En caso de que seas deportista y requieras de cierto nivel de nutrientes, opta por alimentos con buen aporte energético y ricos en antioxidantes como el chocolate con 80% de cacao o algunas semillas. 

¿Qué debe tener un refrigerio saludable?

Entonces, ¿qué debe tener un refrigerio saludable? Elegir los ingredientes cuidadosamente es la clave para que estos sean sanos y beneficiosos. Procura que cumplan el objetivo que tenemos en mente, ya sea bajar de peso, tener una dieta más equilibrada o simplemente formar nuevos hábitos.

Estas son algunas de las propiedades que no pueden faltar:

Nutrientes

Las mejores opciones son las que tienen un contenido reducido de grasa, azúcar y sal. Opta siempre por los que tengan un alto aporte de fibra, vitaminas y minerales. 

Variedad 

Los refrigerios saludables provienen de uno o más de estos grupos alimenticios: frutas, verduras, granos, lácteos y proteínas. Toma en cuenta para qué sirve la pirámide alimenticia si deseas mejorar tu dieta.

Porciones

La idea del refrigerio es llegar con menos hambre a las comidas, por lo que sus porciones tampoco deben ser exageradas. Lo mejor es buscar ingredientes que permitan alcanzar más rápido la sensación de saciedad.

todo-sobre-los-refrigerios-saludables

Ingredientes ideales para preparar refrigerios

Estos son 5 ejemplos de refrigerios saludables con ingredientes que puedes mezclar a tu gusto o comer individualmente. 

Lácteos

Pueden ser rodajas de queso o yogur bajo en grasa o combinarlos con otros ingredientes.

Snacks saludables

Aunque no lo creas, unas palomitas de maíz sin mantequilla, alguna tortilla de maíz o rica en fibra, uvas pasas o nueces sin sal son algunas alternativas saludables para tu dieta.

Galletas

Infaltables dentro de los 5 ejemplos de refrigerios saludables son las galletas integrales o de arroz. Puedes acompañarlas con hummus o guacamole para completar una buena porción de nutrientes.

Frutas y verduras

¿Qué sería de un refrigerio saludable sin frutas y verduras? Frutas frescas individuales o en ensalada, compota de manzanas, zanahorias miniatura y tomates cherry son grandes opciones para un snack entre comidas.

Proteínas

Procura que no te falte una porción de proteína en tu refrigerio. Rodajas de pollo o pavo magros, huevos duros o algunos trozos de tofu son muy buenas opciones.

refrigerios

Conclusión

Ahora ya sabes qué es un refrigerio saludable y conoces algunos ingredientes ideales para comenzar. Te invitamos a aprender más con nuestro Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación, en el cual adquirirás todo lo necesario para llevar una vida saludable y mejorar la dieta de tu familia. ¡Perfecciona tus conocimientos y obtén tu certificado profesional!