Ventajas y desventajas del aire acondicionado portatil: ¿Es la solución para ti?

7 min de lectura
aire acondicionado portatil junto a una planta

El aire acondicionado es un gran aliado a la hora de hacer frente a las altas temperaturas, más cuando la temporada de calor toca la puerta. Ideal para conciliar el sueño o refrescarse mientras afuera arde el sol, este aparato se ha vuelto casi indispensable en la vida de todos. 

En el mercado podrás encontrar gran variedad de modelos u opciones para todo tipo de necesidades, pero hay tres que destacan: el split, el minisplit y el aire acondicionado portátil están dentro de los más elegidos para refrescar los hogares.

Este último en particular resulta interesante, ya que se plantea como una solución rápida, ideal para inquilinos, que no requiere instalación y tampoco un gran gasto de inversión inicial. Pero, ¿Son realmente buenos como dicen? ¿Cómo saber si se trata de la solución perfecta para tu hogar? En este artículo te lo contamos todo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un aire acondicionado portátil?

El aire acondicionado portátil es un equipo de refrigeración que no requiere instalación, y a diferencia de otros modelos, cumple en el mismo aparato las dos funciones elementales de un aire acondicionado: comprimir y evaporar. Es decir extrae el calor, lo enfría y luego lo regresa a la habitación. 

Este funcionamiento lo ha posicionado como una de las mejores alternativas para quienes deseen soluciones rápidas y eficaces, y es el favorito de los inquilinos que no pueden realizar modificaciones a la propiedad, o dueños de segundos hogares que destinan para vacaciones o ingresos extra. 

Ventajas del aire acondicionado portátil 

El costo del aire acondicionado portátil es uno de sus principales atractivos. Sin embargo, hay muchas más razones por las cuales podrías sumarlo a tu hogar y tenerlo como aliado para combatir el calor. ¡Toma nota de sus principales beneficios!

Portabilidad y versatilidad

Se trata de la opción de aire acondicionado para casa más versátil que vas a encontrar, ya que cuenta con ruedas en la base que te permiten trasladarlo fácilmente a cualquier rincón del hogar.

Facilidad de instalación

Con un modelo portátil prácticamente te olvidas de buscar expertos para la instalación de aires acondicionados. Incluso lo puedes hacer tú mismo, ya que lo más importante es ubicar el aparato donde no interfiera con el paso, y asegurarse de que sea un punto estratégico para que el aire frío circule correctamente por la habitación. 

Como sugerencia, se recomienda elegir puntos cercanos a una toma de corriente y a una ventana, ya que así será más fácil colocar la manguera que se encarga de expulsar el aire caliente al exterior. 

¿Quieres aprender cómo se instala un aire acondicionado? Te lo contamos todo en: Recomendaciones para instalar un aire acondicionado en casa.

persona prendiendo aire acondicionado portatil

Complemento

Estos equipos también son un buen complemento para usar conjuntamente con un aire acondicionado pequeño, ya sea para reforzar la climatización o para utilizarlo los días en los que no hace tanto calor y lo que quieres es refrescar un poco la habitación. 

Bajo costo

La inversión que implica adquirir un aire acondicionado portátil es inferior a lo que tendrías que pagar por un minisplit, sin sumar la mano de obra. Esta es otra razón por la cual muchas personas lo eligen para refrescar cuartos pequeños o colocar en una oficina. 

Desventajas del aire acondicionado portátil

A simple vista, los aires acondicionados portátiles representan una solución maravillosa, y la mejor alternativa cuando deseas gastar lo justo en la refrigeración del hogar. Sin embargo, en algunos casos vale la pena realizar una inversión inicial mayor para ahorrar complicaciones. 

Para ayudarte a decidir, a continuación te presentamos las principales desventajas de estos equipos,  así podrás definir si realmente es la alternativa que deseas para tu hogar. 

Limitaciones en la capacidad de enfriamiento

Aunque ocupan mucho volumen, por lo general estos aires acondicionados no suelen superar las 12000 BTU/h (3000 frigorías), capacidad suficiente para cubrir unos 30 metros cuadrados. En otras palabras, podemos decir que este tipo de equipo es eficiente enfriando espacios reducidos, pero no hace un buen trabajo en habitaciones más grandes. 

Ruido

En los aires acondicionados portátiles el compresor forma parte del equipo, en lugar de instalarse en el exterior del hogar como con los otros modelos de refrigeración. Eso produce que muchos eviten invertir en esta tecnología para evitar los ruidos molestos que puede generar mientras está en funcionamiento. 

Gran consumo energético

La tecnología avanza y cada vez hay más aires portátiles con lindos diseños y funciones innovadoras. Sin embargo, deberás considerar que estos equipos tienen un consumo de energía importante, lo que se traduce indiscutiblemente en un aumento significativo en el costo del servicio eléctrico durante la temporada estival. 

En resumen: si tu objetivo es tener ahorro energético, o quieres utilizar el aire acondicionado por muchas horas seguidas, deberías explorar otros tipos de aires acondicionados que seguramente sean más adecuados para ti. 

ventajas de un aire acondicionado portatil

¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado portátil? 

Considerando sus características, podemos afirmar que los aires acondicionados portátiles resultan prácticos y eficientes para espacios pequeños y que no sean habitados por mucho tiempo, tales como oficinas o habitaciones en casas de corta estancia. 

Si crees que este equipo es ideal para ti, sigue estos consejos para elegir el más adecuado y hacer rendir tu inversión:

  • Considera el tamaño de la habitación en el que lo vas a utilizar para calcular la cantidad de BTU/h que necesitas que tenga el aparato. Recuerda que a mayor cantidad, más eficiencia pero también más consumo. 
  • Ten en cuenta factores como frecuencia de uso, tiempo, humedad, aislamiento y orientación de la casa.
  • Intenta elegir el modelo que consuma menos energía. Lo sabrás si observas detenidamente la etiqueta de eficiencia energética. 
  • Aunque el ruido es inevitable, existen modelos más silenciosos gracias al avance de la tecnología. Consulta los decibeles en las especificaciones técnicas: a partir de 20 empezarás a escucharlo, y si son más de 55 ya podría volverse molesto.
  • Mide el tubo de expulsión de calor y asegúrate de que sea suficientemente largo para alcanzar la ventana en la habitación. 
  • Explora en detalle otras funciones que puedan ofrecer valor agregado al equipo, como ventilador y deshumidificador incorporado. 
  • Si te interesa controlar el equipo desde tu dispositivo móvil, considera que tenga conectividad wifi o bluetooth. 

Conclusión

Como has podido aprender, existen diferentes soluciones de climatización para cada necesidad, y tal es el caso de los aires acondicionados portátiles. Esta alternativa económica y eficiente trae grandes beneficios, pero puede no ser adecuada para todo tipo de espacios. ¡Empieza tu investigación hoy mismo!

Si te interesó este artículo y quieres aprender más sobre sistemas de refrigeración, su instalación y reparación, inscríbete ahora en nuestro Programa de Instalación y Mantenimiento de Aires Acondicionados, que te explicará el proceso desde cero y te asegurará un futuro prometedor en esta profesión de creciente demanda. Se trata de uno de los mejores cursos de aire acondicionado que existen en el mercado. ¡Inscríbete hoy!

Escrito por Ángel Marsan

Ingeniero especialista en Aires Acondicionados

Experto en Oficios