Ventajas de aprender gastronomía online

9 min de lectura
ventajas de estudiar cocina online

Cada vez son más las personas que se animan a sumergirse en el mundo de la gastronomía para aprender secretos, herramientas y tips para crecer en la cocina y realizar platos exquisitos. Sin embargo, muchas veces sucede que la rutina diaria no deja tiempo para desarrollar este tipo de actividades.

Si eres de los que desean dar el primer paso pero no encuentras el momento para llevarlo a cabo, debes saber que existe una muy buena opción: realizar cursos online. Sin dudarlo, se trata de una gran posibilidad para tomar clases en el horario que puedas y desde la comodidad de tu casa. En este artículo veremos por qué estudiar gastronomía y cuáles son las ventajas de realizarlo online. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué estudiar gastronomía en 2023?

Estudiar gastronomía en 2023 puede ser una gran elección si tienes pasión por la comida, la creatividad culinaria o te encuentras interesado en una carrera en un sector en constante crecimiento y evolución.

Sin dudas, se trata de una actividad que te permitirá explorar la diversidad de sabores, aprender sobre la nutrición y la sostenibilidad, y potencialmente emprender tu propio negocio en el campo de la gastronomía. Algunas otras razones para estudiar gastronomía son:

  • Grandes oportunidades laborales
  • La oportunidad de explorar una amplia gama de cocinas, ingredientes y técnicas culinarias.
  • Es un área ideal para comenzar un emprendimiento.
  • Puedes conocer cómo cocinar de manera más saludable y sostenible.
  • La gastronomía permite viajar y conocer diferentes culturas sin salir de casa
  • Es un excelente ejercicio de satisfacción personal.
mujer cocinando con expresión alegre

Ventajas de tomar clases de cocina online  

Tomar alguno de los cursos para cocinar online te permitirá aprender a tu modo, con la misma eficacia de la educación tradicional, además, uno de los factores más importantes, es que te permitirá avanzar a tu ritmo, lo cual es un elemento característico en la modalidad virtual: la flexibilidad. Si quieres conocer algunas ventajas que obtendrás de aprender en línea, continua leyendo:

1. Aprenderás a tu ritmo

Tomar clases de cocina te permite aprender a tu ritmo y desde la comodidad de tu casa. Lo cual es un beneficio increíble, ya sea si quieres iniciar desde cero, o complementar tu formación profesional. Por lo tanto, ir a tu manera será importante para que consolides tus conocimientos, con un impacto significativo en el futuro. 

2. Podrás mejorar tus ingresos económicos

Emprender un negocio, a raíz de la venta de alimentos, es una buena idea, tras haber tomado un curso de cocina. Lo mejor es que puedes complementar tus ingresos si quieres dedicarte parcialmente a este oficio. Ya sea si quieres atender eventos, cocinar para fiestas, u hornear pasteles o platos especializados, podrá ser beneficioso si quieres sacarle provecho a mejorar tus habilidades a través de tus servicios o un emprendimiento directamente. Disfrutarás haciéndolo y ganarás dinero con ello, ¿qué mejor idea para apoyar tus estudios en la gastronomía? 

3. Podrás relacionarte aún más con la tecnología y sacarle provecho

Cuando tomes un curso en línea podrás obtener una nueva experiencia de aprendizaje, de hecho, al comienzo necesitarás pocas habilidades para tomar tus clases. Sí es seguro que desarrolles nuevas habilidades frente a la tecnología, a través de la cámara web, el chat con docentes y muchas más. Recuerda que la educación en línea te permite asesoría personalizada, para enfocar tu aprendizaje correctamente, apoyándote de expertos. En sí, la flexibilidad de estudio sacará aún más provecho a los cursos y contenido que encuentres en el Programa.

persona haciendo un curso de cocina online

4. Podrás mejorar tus habilidades de cocina

Un curso de cocina online te ayudará a mejorar tus habilidades para cocinar desde la comodidad de tu casa. Desde manejar el cuchillo, hasta requisitos de seguridad y salud que puedas necesitar si emprendes con un restaurante, por ejemplo. 

5. ¿Días ajetreados? Aprende desde casa y tan solo unos minutos al día

Los cursos de cocina en línea son convenientes cuando tienes una rutina específica, ya sea que estés trabajando o cuentes con poco tiempo para aprender. Este tipo de aprendizaje es perfecto cuando se tienen muchas distracciones y responsabilidades, algo que un programa presencial puede impedir. Para Aprende es importante la flexibilidad y por ello la metodología aplicada permite independencia y versatilidad en tu progreso diario, sin horarios y a tu modo, manteniendo la calidad y la experiencia de docentes especializados. 

6. Estudiar en línea es rentable

Uno de los mayores beneficios de estudiar en línea, sobre todo en tomar clases de gastronomía, es que la diferencia de costos, entre un programa virtual y uno presencial, es que este los tradicionales pueden elevar su precio increíblemente. En el caso de los cursos online, estos valores pueden ser inmensamente más económicos para los estudiantes, con la misma o mayor calidad que la educación convencional. 

7. Crea experiencias alrededor de tu aprendizaje

Al tomar tu curso de cocina online, estarás construyendo experiencias increíbles en torno a la comida, pero lo mejor de todo es que podrás compartirlo con tu familia. Estarás rodeado de un ambiente empoderador, te divertirás, ahorrarás dinero, aprenderás más sobre tu nutrición y variedades de platillos y muchos más momentos en el desarrollo de tu Programa de Gastronomía

8. Tendrás un magnífico platillo al finalizar

En clases virtuales, de todos los cursos para cocinar disponibles, así como en las experiencias, podrás compartir tus preparaciones en tu hogar. Sin embargo, en este caso debes saber que posterior a tu clase tendrás una receta deliciosa y una comida completa que puedes preparar en reemplazo de la cena.

Otras razones para empezar tu curso de gastronomía hoy

La práctica hace al maestro. Si bien es poco probable encontrar una razón global o definitiva por qué deberías aprender a cocinar, sí es cierto que existen beneficios que pueden apoyar tu interés en este arte y oficio. Algunas cosas que deberías considerar para tomar el siguiente paso son: 

  • Comerás mejor. Usualmente, las comidas rápidas tienen pocos componentes saludables, con un mayor conocimiento en la cocina podrás incentivar aún más tus buenos hábitos alimenticios, a través de recetas saludables y deliciosas. Por ejemplo, un informe del Departamento de Agricultura de EE. UU. encontró que las familias que comen en casa consumen menos calorías, menos grasas no saludables y menos colesterol ¡Prueba uno de nuestros cursos para cocinar!
  • Tomar clases de cocina pueden tener un sin número de beneficios, pero el más importante, es que puede ayudarte a manejar la depresión y otros problemas mentales. Son tan poderosos que aprender a cocinar puede hacer parte de un tratamiento frente a una serie de afecciones mentales como la ansiedad, la depresión y la adicción.
  • Impresiona a tu familia y amigos. Evita las recetas convencionales y repetitivas, implementa nuevas comidas y sorprende con las mejores técnicas y decoraciones de platillos para los demás. Recuerda que una buena comida une a toda tu familia.
  • Cocinar en casa es menos costoso que pedir domicilios, invierte tu presupuesto en mejorar tus habilidades en la cocina y ahorra algo de dinero aprendiendo.
  • Combate el estrés. Si quieres alejarte de días duros, prueba aliviar tu ansiedad y estrés a través de un delicioso plato o postre.
  • Expande tu mente. Aprender a cocinar te ayudará a comprender las culturas, costumbres y sabores del mundo, también otras habilidades para la vida como comer sano, hacer un presupuesto y limpiar.
  • Pon a volar tu cerebro. Cocinar es una excelente manera de usar tus habilidades de lectura, interpretación, creatividad y hasta matemáticas. Comprueba todo tu conocimiento a través de los alimentos. De igual forma, podrás expresarte, ya que estas actividades son la mejor forma de crear lienzos, probar nuevas cosas y cometer errores deliciosos. 
  • Mejora tu salud y bienestar, ya que preparar alimentos frescos te ayudará a incrementar la calidad de tu dieta, aumentar tu energía y tu salud a largo plazo.
  • Podrás experimentar y crear tus propias recetas. Una vez que aprendas los conceptos básicos, ¡puedes comenzar a experimentar! Seguro al comienzo considerarás importante seguir la receta y tendrás razón, sin embargo, también estarás en la capacidad de combinar sabores y crear las tuyas propias.
  • Puedes satisfacer todos tus antojos. Saber cocinar implica que nunca te pierdas de tu comida favorita. Sin importar lo complejo, o lo atrevido que pueda ser lo que te apetece, si aprendes a cocinar seguro te será mucho más factible de comer lo que realmente quieres. 
hombre sirviendo plato de comida en la mesa ante sus invitados 

Recomendaciones para comenzar a estudiar gastronomía online

Comenzar un curso de gastronomía en línea puede ser una experiencia gratificante, pero debes tener en cuenta que el aprendizaje en línea requiere autodisciplina y responsabilidad personal. Te compartimos algunos consejos:

  • Investiga y elige un curso adecuado.
  • Asegúrate de que tu computadora y conexión a Internet sean óptimas.
  • Establece un horario y rutina.
  • Crea un espacio de estudio limpio y ordenado en tu hogar.
  • Participa activamente.
  • Toma buenos apuntes.
  • Práctica regularmente las técnicas y tips.
  • Experimenta y sé creativo.

Conclusión

En este artículo has aprendido algunas razones por las que deberías estudiar gastronomía y las mejores ventajas que tiene realizarlo de manera online. ¡No esperes más!

Si la cocina es tu pasión, no te puedes perder nuestro Programa de Gastronomía Internacional, donde te guiarán los mejores expertos, ya sea que quieras mejorar tu técnica o iniciar un emprendimiento y generar ganancias. En nuestra Escuela de Gastronomía contamos con todo tipo de cursos que te pueden interesar: Repostería y Pastelería, Parrillas y Asados, Cocina Mexicana y más. ¡Entra ahora!

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía