Requisitos para ser un chef pastelero

8 min de lectura
chef pastelero sonriendo

Si te apasiona crear deliciosos postres y tienes ideas novedosas al mezclar los sabores e ingredientes, estás en el lugar indicado, con esta información podrás convertirte en chef pastelero, un experto en la creación de pasteles, postres, panes y productos horneados.

Al desarrollar un curso de repostería profesional adoptamos una técnica precisa, para lograrlo es necesario contar con mucha pasión por la cocina, pero más allá de sentir amor, debes contar con algunas cualidades que te convertirán en un gran chef repostero ¿Estás listo para conocerlas? ¡A continuación te las presentamos! ¡Vamos!

Asiste a la siguiente clase de repostería con uno de los docentes de Aprende Institute y conoce los fundamentos que te ayudarán a realizar prácticas profesionales en tu cocina o negocio. 

¿Qué hace un chef pastelero?

La pastelería, repostería o confitería es una rama de la gastronomía que se especializa en la elaboración de postres, tales como pasteles, pan dulce, bollería, tartas y más.

Un pastelero o repostero podría considerarse como un cocinero o chef de platillos dulces, por esta razón es importante no subestimar esta labor, ya que es mucho más compleja que la elaboración de postres, es todo un arte en el mundo culinario.

Algunos de los aspectos más importantes que debemos tener para iniciar en el mundo de la repostería profesional son: experimentar gusto por la gastronomía, tener disposición, interés, muchas ganas de conocer y deseos de experimentar tu creatividad e imaginación. Nuestro Curso de Repostería Profesional te llevará de la mano para aprender todo sobre este importante trabajo y cómo volverte un profesional.

gif chef pastelero

Características de un chef pastelero

Ahora que conoces la labor que realiza un chef repostero, es importante que observes cuáles son las habilidades que lo convierten en un profesional comprometido e innovador:

1. Talento

La repostería requiere de mucha destreza, quizá es fácil para ti, pero de no ser así es posible fortalecer esta habilidad durante tu aprendizaje, para ello debes mantenerte concentrado durante el procedimiento y observar cada detalle. 

2. Sentido del equilibrio

Los postres no solo tienen que tener un gran sabor, también deben lucir exquisitos, para ello se debe encontrar una armonía entre sabor y estética, así lograrás preparar platillos extraordinarios.

3. Organización

Cuando eres un chef repostero es indispensable que planifiques y organices tu tiempo, los ingredientes y el personal encargado. 

4. Habilidad en las finanzas 

Es de vital importancia que tu negocio cuente con finanzas estables, organizadas y bien administradas, de lo contrario no tendrás el impulso necesario.

Te puede interesar: ¿Cómo ser chef?

hombre y mujer chefs pasteleros

Si quieres emprender o ya tienes un negocio pero no sabes cómo cobrar por tus servicios de pastelería, no te pierdas nuestro artículoaprende a calcular el precio de tus pasteles”, en el que te explicaremos la mejor forma de  lograrlo.

5. Ganas de aprender 

Los chefs reposteros se actualizan constantemente para descubrir nuevas técnicas, herramientas y tendencias, esto les permitirá crear platillos innovadores.

6. Pasión por este trabajo

Esta característica es imprescindible, pues si no se tiene amor por la cocina y la repostería, el éxito pasará de largo.

7. Satisfacer al cliente

La clave está en averiguar exactamente lo que desea el cliente y, en función a eso, preparar platillos que lo sorprendan.

mujeres chef pasteleras

Funciones del chef pastelero

También es necesario que mencionemos las responsabilidades que los chefs reposteros tienen a su cargo ¡pero no te preocupes!, no es nada que no puedas aprender a hacer. Estas son algunas de las habilidades que debes tener si quieres ofrecer un gran servicio:

Conocer los ingredientes 

Cuando un chef entiende sus materiales de preparación, puede calcular las porciones según la receta e idear sustitutos, esto en caso de no contar con algún ingrediente o por la preferencias del cliente.

Conocer las máquinas y utensilios

En repostería existe una gran variedad de utensilios que posibilitan las más divertidas técnicas, un chef repostero debe saber utilizar todas sus herramientas, tanto para agilizar y renovar los procesos como para cuidar la seguridad del personal.

Dominio de los métodos de elaboración 

Un pastelero debe preparar cremas, merengues y masas; por lo que deberás conocer distintos métodos que te permitan crear una vasta cantidad de postres y productos horneados.

Presentación de los platillos

Existe una gran variedad de platillos dulces y postres famosos en el mundo, un chef repostero debe conocer su forma de elaboración y la presentación que requiere cada uno.

Orden en la cocina

El chef repostero es el responsable de velar por el orden de la cocina, pero también por la higiene de las máquinas, los utensilios, las instalaciones del lugar y los inventarios, todos detalles de vital importancia para desarrollar la labor. Busca un curso que te prepare para hacer frente a todos los inconvenientes.

Si quieres saber cómo certificarte desde casa, no te pierdas nuestro artículo “estudiar repostería, lo que debes saber al iniciar”.

Dirección de equipo

Un profesional debe adquirir todas las aptitudes para liderar su equipo de trabajo, esto sin olvidar la importancia de la estética, la armonía, las texturas y los sabores de los platillos.

Conservación de los productos

Los ingredientes deben encontrarse en las mejores condiciones, por lo que necesitarás implementar prácticas que aseguren el correcto almacenaje de los alimentos.

Cálculo de costes y presupuestos

Es importante que sepas cómo valorar los costos de las materias primas, los insumos y las maquinarias, esto con el objetivo de optimizar la cantidad de productos que salen a la venta y evitar el desperdicio o derroche.

Para seguir conociendo otras funciones de un chef pastelero, regístrate en nuestro Curso de Repostería Profesional y obtén toda la información necesaria para volverte un experto al 100%.

esquema elementos y funciones de un chef pastelero

La higiene y el chef repostero

Otro aspecto muy importante de los profesionales en repostería es velar por la salud de los comensales que acuden a su negocio o lugar de trabajo, por lo que es indispensable  obtener un conocimiento completo de las normas básicas de seguridad e higiene.

Para validar la limpieza del personal que prepara los alimentos, es necesario que observes los siguientes puntos:

  • Que todos cuenten con una limpieza personal diaria antes de iniciar las labores en cocina;
  • evitar el uso de maquillaje;
  • presentarse con ropa y calzado limpios;
  • no fumar, comer o masticar chicle en el área de trabajo, así como durante la preparación de los alimentos;
  • someterse periódicamente a control médico;
  • tener uñas limpias, cortas y sin esmalte;
  • en la medida de lo posible, evitar la barba o llevarla cuidadosamente recortada;
  • suspender labores en situaciones de enfermedad y cuando se presenten heridas en las manos o brazos;
  • lavarse muy bien las manos antes del servicio y cada vez que se tocan superficies o instrumentos ajenos a la cocina (partes del cuerpo, mangos de puertas, llaves, dinero, etcétera), y
  • no utilizar reloj, anillos, aretes, pulseras o cualquier tipo de joyería.

¿Cómo luce un chef repostero?

El uniforme de un chef pastelero es un aspecto fundamental que nos ayuda a denotar rango, pulcritud y profesionalismo, cualidades que necesitarás si lo que deseas es darte a conocer ¿Sabes cuáles son las partes del uniforme de chef? A continuación te las presentamos:

Filipina

Camisa de manga larga que generalmente cuenta con una doble capa de algodón, esto le permite proteger la piel de quemaduras por agua, aceite, caramelo u otros ingredientes.

Pantalón

Aunque el pantalón debe ser largo, sin valenciana ni dobladillo, esta prenda nunca se debe arrastrar por el piso, pues puede quedar con restos de comida y líquidos.

Mandil o delantal

Su función consiste en proteger de manchas a la filipina y los pantalones.

Trapos, toallas o caballos

Sirven para limpiarse las manos, así como para tomar mangos de ollas y sartenes calientes.

Zapatos

El calzado debe ser duro, de piel, contar con suela de goma, antideslizante, cerrado y fácil de retirar, así se evitarán quemaduras por líquidos derramados.

Gorro

Esta prenda absorbe el sudor de la frente a causa del calor de la cocina y evita que el cabello caiga sobre los alimentos.

Pico

Prenda que se anuda como una corbata y sirve para absorber el sudor del cuello.

mujer chef

¡Ahora ya sabes todo lo necesario para convertirte en un gran chef repostero! Si dominas estos conocimientos, tendrás todo lo necesario para crear deliciosos pasteles y convertirte en profesional. Recuerda que la mejor inversión que puedes realizar es en tu educación, ya que te brindará las mejores herramientas para alcanzar el éxito ¡Tú puedes!

gif pastel

¿Cómo convertirse en un chef repostero?

Si sientes que necesitas potenciar tus habilidades y conocimientos, te recomendamos estudiar nuestro Curso de Repostería Profesional en el que aprenderás las bases teóricas para desarrollar tus habilidades de la mano de grandes profesionales, siempre atentos para resolver cualquiera de tus dudas.

Si sientes amor por la repostería, nuestros programas te brindarán la preparación necesaria para convertirte en un chef repostero. ¡No lo dudes! ¡Inscríbete!