Tipos de vegetarianos: dietas según tu interés

6 min de lectura
tipos-de-vegetarianos-dietas-segun-tu-interes

Contrario a lo que muchos pudieran pensar o imaginar, el vegetarianismo está muy lejos de considerarse una moda o tendencia. Consiste en un estilo de vida que alberga sus propios estatutos, códigos, cotidianidad y tipos de vegetarianos. Pero, ¿en qué consiste exactamente el vegetarianismo y por qué es fundamental considerarlo? 

¿Qué es ser vegetariano?

Desde tiempos remotos, el vegetarianismo ha formado parte del desarrollo del ser humano de forma implícita; sin embargo, fue hasta 1847 en Inglaterra que este estilo de vida se estableció definitivamente gracias a la Vegetarian Society. Este grupo fue el punto de partida hacia un estilo de vida que creció rápida y gradualmente en el mundo. 

Sin embargo, y a pesar de la presencia del vegetarianismo en nuestra cotidianidad, lo cierto es que aún existen ciertas dudas respecto a lo que significa. Conoce todo sobre el vegetarianismo con nuestro Programa de Alimentación Vegana y Vegetariana. Conviértete en un experto en este tema en poco tiempo. 

De acuerdo con la Unión Vegetariana Internacional, un organismo fundado años después de la Vegetarian Society, el vegetarianismo es una dieta compuesta de alimentos vegetales como base, además de incluir o evitar productos lácteos, huevos o miel, de acuerdo con las preferencias de cada persona. 

¿Qué comen los vegetarianos? 

La Vegetarian Society afirma que un vegetariano tiene como base alimenticia una diversidad de productos entre los que destacan: 

  • Vegetales.
  • Frutas.
  • Semillas.
  • Cereales.
  • Legumbres. 
  • Sustitutos de la carne derivados de los alimentos anteriores. 
  • Lácteos, huevos y miel (en algunos casos). 

Entonces, ¿qué alimentos evitan los vegetarianos? De acuerdo con la UVI, un vegetariano no promueve el consumo de ningún producto de origen animal; sin embargo, entiende que existen personas de hábitos vegetarianos que suelen consumir productos lácteos, huevo y miel. 

Para ampliar más esta información, la Vegetarian Society afirma que las personas vegetarianas rechazan totalmente el consumo de productos derivados del sacrificio de los animales. Estos alimentos son

  • Res, cerdo y otros animales de granja.
  • Cualquier animal que se derive de la caza como el venado, cocodrilo, entre otros. 
  • Aves de corral como pollo, pato, pavo, entre otras. 
  • Pescados y mariscos. 
  • Insectos. 

La duda que surge es entonces: si una persona vegetariana rechaza consumir cualquier producto de origen animal, ¿por qué consume lácteos, huevos y miel? Esto se debe básicamente a que existen varios tipos de dietas vegetarianas

que-comen-y-que-no-comen-los-vegetarianos

Tipos de vegetariano 

Los tipos de vegetarianos y su alimentación nos hacen ver que este estilo de vida se puede adaptar a las necesidades o gustos de cada persona sin alterar sus costumbres. Vuélvete un experto en este estilo de vida con nuestro Programa de Alimentación Vegana y Vegetariana. Cambia tu vida y la de los demás con el apoyo de nuestros expertos.

Lactovegetarianos 

Se les conoce como lacto vegetarianos a las personas que tienen una dieta basada en verduras, frutas, semillas, legumbres, granos y productos lácteos. Entre estos se puede incluir la leche, el queso, el yogur, el jocoque, entre otros. A pesar de esta flexibilidad alimenticia, un lacto vegetariano rechaza el consumo de huevos y miel. 

Ovovegetarianos

Siguiendo el mismo modelo de alimentación de los lacto vegetarianos, los ovo vegetarianos consumen todo alimento de origen vegetal además de huevos; sin embargo, los ovo vegetarianos evitan totalmente el consumo de cualquier tipo de lácteo, además de la miel de abejas. 

Ovolactovegetarianos 

Los ovolactovegetarianos son la combinación de vegetarianos que consumen lácteos y huevos. Estas personas tienen una dieta que incluye frutas, verduras, semillas, granos, semillas, pero que evita el consumo de miel. 

Apivegetarianos 

Los apivegetarianos son aquellos que albergan una dieta compuesta de diversos productos de origen vegetal y un único producto de origen animal: la miel. De igual manera, los apivegetarianos no consumen más alimentos de origen animal. 

Flexigeteranianos 

Los flexivegetarianos son personas que consumen principalmente verduras, semillas, legumbres, frutas y verduras, pero también pueden optar por productos de origen animal en eventos sociales. Un claro ejemplo de esta dieta son los pescetarianos, los cuales consumen únicamente carne de pescado y mariscos. 

Semivegetarianos 

La dieta semivegetariana consiste en el consumo de productos vegetales primordialmente, aunque también puede incluir ciertos alimentos de origen animal de manera ocasional. Los semivegetarianos pueden comer carne de diversos animales como pollo o pescado, además de lácteos, huevos y miel. A pesar de esta flexibilidad, los semivegetarianos se alejan de las carnes rojas. 

tipos-de-vegetarianos

Beneficios y desventajas del vegetarianismo 

Una dieta vegetariana bien diseñada por un experto o especialista tiene un gran número de beneficios para la salud. Entre las principales se encuentran: 

  • Reducir la posibilidad de padecer obesidad o sobrepeso. 
  • Evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión. 
  • Disminuir la hipertensión arterial. 
  • Tener un mayor bienestar físico. 

Debemos tener en cuenta que aunque existen varios mitos sobre la falta de nutrientes en una dieta vegetariana, lo cierto es que todos los nutrientes de la carne también se pueden obtener de alimentos vegetales. Por ejemplo, la vitamina B12, común en productos de origen animal, se encuentra en algas marinas, levadura nutricional y alimentos fortificados. 

La vitamina D, presente en pescados como la trucha y el salmón, se puede obtener mediante la exposición al sol por un lapso de 5 a 15 minutos diarios. Las proteínas vegetales que provienen de leguminosas, cereales y frutos secos, ayudan a la formación de cabello, uñas y músculos

Como cualquier régimen alimenticio, una dieta vegetariana puede tener ciertas desventajas, por lo que es importante acudir a un experto que nos ayude a diseñar una dieta que cubra necesidades y preferencias, además de disminuir el riesgo de padecer alguna deficiencia nutricional. 

ventajas-del-vegetarianismo