¿Cómo elegir un broker de real estate confiable?

7 min de lectura
broker de real estate mostrando la casa a unos clientes

Encontrar un buen agente inmobiliario, al igual que intentar vender o alquilar una propiedad, no es una tarea sencilla. Este profesional debe saber cómo funciona el mercado inmobiliario, los trámites legales y procesos de gestión para captar tasadores, compradores y vendedores. Además de ser todo un experto en el área, un punto esencial en el bróker inmobiliario es tener la habilidad para generar confianza en sus clientes.

Evidentemente, no es una decisión que se debe tomar a la ligera, ya que hablamos de alguien con experiencia, conocimientos y ética que sepa proteger nuestros intereses durante una transacción. Hoy día podemos encontrar infinidades de opciones en el mercado, por ello, en el siguiente artículo, queremos mostrarte cuáles son las principales funciones, características, perfil profesional y algunos consejos que deberás tener en cuenta para elegir al mejor agente inmobiliario. ¡Continúa leyendo!

¿A qué se dedica un broker inmobiliario?

La intervención de un bróker inmobiliario puede marcar la diferencia en un proceso de compraventa, alquiler o permuta de una propiedad. Durante la operación, este profesional de bienes raíces se convierte en el representante o guía de las partes involucradas y trabaja de forma ardua para lograr un resultado que beneficie a todos.

Las principales funciones de un gestor inmobiliario son analizar el mercado, asesorar, gestionar y negociar las condiciones para ofrecer una propiedad. Para ello, es fundamental que desarrolle conocimientos en áreas de: gestión, derecho y marketing inmobiliario, además de códigos que rigen los arrendamientos, ventas, hipotecas, valoración y registro de inmuebles.

Te puente interesar: ¿Cómo convertirte en agente inmobiliario y tener éxito?

¿Cuándo es buen momento para contactar a un corredor de bienes raíces?

Un bróker inmobiliario profesional tiene la capacidad de asistir en diferentes procesos inmobiliarios. Por ejemplo, si estás buscando rentar, vender o comprar una propiedad, pero no tienes conocimiento de cómo funciona el mercado, podría serte de gran ayuda. También si quieres dedicarte a la inversión de proyectos inmobiliarios o si tu negocio es comprar, mejorar y vender propiedades.

Factores a considerar al elegir un broker confiable

Para elegir un gestor inmobiliario debes considerar diferentes factores, tanto a nivel personal como profesional. Estos deben ser los principales aspectos a tener en cuenta:

Experiencia y reputación

Asegúrate de que tu bróker inmobiliario cuente con la experiencia y reputación suficiente para hacerlo confiable. El mercado inmobiliario es un sector donde se movilizan grandes transacciones y pueden ocurrir diferentes tipos de estafas. Ambos puntos son importantes para que un agente mejore la percepción en el mercado y logre consolidarse.

broker de real estate sonriente a camara

Conocimiento del mercado inmobiliario local

Tu corredor de bienes raíces debe contar con certificados y capacitaciones que le permitan ofrecerte un servicio integral. No solo se trata de conocer el mercado inmobiliario, también debe saber cómo se maneja, cuáles son sus variantes, parámetros legales, oportunidades y fortalezas dentro de una operación. 

Servicios ofrecidos

Entre las principales aptitudes y tareas que debes buscar en un agente de real estate, no pueden faltar:

  • Asesoría en la búsqueda de bienes inmuebles
  • Estudio y análisis de oportunidades en el mercado
  • Negociación en ofertas
  • Servicios de home staging 
  • Desarrollo de publicidad para venta
  • Gestión y supervisión de documentos, contratos y otras escrituras legales
  • Ofrece soluciones para agilizar los trámites y las transacciones

Comunicación y disponibilidad

Un bróker inmobiliario debe adaptarse a cada cliente para poder comunicar de manera clara y comprensible los detalles técnicos del área. Además, desde el primer instante tendrá que indicar su disponibilidad para pautar reuniones o enlazar algún otro contacto. 

Lee también: ¿Cómo trabajar como agente inmobiliario desde casa?

Herramientas para verificar la confiabilidad de un corredor de bienes raíces 

 Utiliza las siguientes acciones para corroborar el perfil de un bróker inmobiliario: 

Referencias y testimonios de clientes anteriores

En el mercado inmobiliario, una de las formas más comunes de publicidad es el boca a boca. Por eso, la primera opción es indagar entre contactos cercanos que hayan usado anteriormente alguno de sus servicios. Si no conoces a nadie, puedes valerte de las opiniones públicas en Internet. Las experiencias de otros te puede dar una idea de cómo trabaja el profesional y los resultados que obtendrías con él.

Licencias y afiliaciones

La licencia de agente de bienes raíces es un requisito con el que todo bróker inmobiliario debe contar, una vez complete los requisitos e información exigida por el estado; así como también una afiliación para ser miembro de entidades como la National Association of Realtors (NAR), una organización que registra, capacita, promueve y valida la profesión. 

Cartera de propiedades

El término cartera de propiedades se refiere al conjunto de propiedades que gestiona un bróker inmobiliario (viviendas, terrenos, oficinas, locales, propiedades turísticas y otros). El contar con una cartera amplia y organizada, le garantiza al asesor una mayor rentabilidad en su profesión, así como la posibilidad de ofrecer oportunidades sólidas y atractivas a sus clientes. Lo recomendable es que un agente cuente con una cartera activa de 15 a 25 propiedades. 

Reputación en línea

Un bróker inmobiliario debe trabajar de forma constante para desarrollar y mantener una reputación sólida, especialmente si trabaja por su cuenta. En la actualidad, esta reputación también se traslada al mundo digital, a través de herramientas como un blog, página web o redes sociales actualizadas y con información que sean de valor.

Preguntas frecuentes que los clientes hacen a los brokers

agente inmobiliario explicando a los clientes con una planilla en mano

Estas son algunas preguntas que puedes realizarle a futuros brókers inmobiliarios para encontrar una opción segura y confiable.

¿Cuántos años de experiencia tienes en el mercado inmobiliario?

La experiencia es un punto importante en cualquier profesión, pero especialmente en el sector inmobiliario. Junto a los conocimientos, la experiencia ayuda al bróker o agente a evaluar las distintas opciones para encontrar la que mejor se adapte a ti, tomando en cuenta el mercado, tendencias, competencias y otros factores. Son estas habilidades las que te guiarán para lograr un proceso exitoso.

¿Estás licenciado o afiliado a alguna organización profesional?

Dentro del mercado inmobiliario, las licencias y afiliaciones son requisitos que aportan credibilidad a un profesional. Estas pueden variar en cada país o estado, como es el caso de los Estados Unidos. Por lo general, se otorgan tras cumplir horas de formación y evaluaciones para demostrar las capacidades. Cuando conozcas a un corredor de bienes raíces debes indagar para conocer si posee estos requisitos antes de cerrar cualquier trato. 

¿Qué servicios adicionales ofreces a tus clientes?

No dudes en indagar en qué otras tareas o trámites puede ayudarte un bróker inmobiliario, ya que puede agregar valor a tu proceso personal, e incluso ahorrarte dinero. Estas opciones van a variar de un profesional a otro, según sus conocimientos, experiencia y estrategias para diferenciarse en el mercado.

¿Cuál es tu enfoque de comunicación y disponibilidad?

Este es otro punto que debe quedar claro antes de iniciar una relación con un bróker inmobiliario. Conoce si sus horarios se pueden adaptar a tus necesidades y cuáles serán los medios de comunicación para mantenerte informado. La mayoría de estos profesionales trabajan diferentes horarios cada semana para poder realizar sus tareas y apoyar a sus clientes.

errores comunes de broker inmobiliario

¿Sabías que la profesión de bróker representa una excelente oportunidad de negocio?

El mercado inmobiliario es una alternativa de negocio que siempre está en auge y puede ser rentable si cuentas con la preparación, disciplina y determinación para alcanzar los objetivos. Si te gusta un estilo de trabajo donde no debes ajustarte a un horario de 9 am a 5 pm, y prefieres realizar gran parte de tus funciones desde casa, ser un bróker inmobiliario puede ser la opción que buscas.  ¿Quieres seguir conociendo sobre el apasionante y rentable mundo de los bienes raíces? Ingresa en nuestro Programa Profesional de Real Estate y descubre todo lo que puedes aprender junto a nuestros expertos. ¡Te estamos esperando!