¿Cómo funciona el sistema de frenos de un automóvil?

6 min de lectura
como-funciona-el-sistema-de-frenos-de-un-automovil

El sistema de frenos es un mecanismo de seguridad diseñado con el propósito de reducir la velocidad o detener el auto cuando este se encuentra en movimiento. Esta acción es posible al convertir la energía cinética en calor, lo que se logra a través de un proceso de fricción entre las pastillas y los discos o tambor de freno. 

Cuando nos desempeñamos como profesionales en el área de la mecánica automotriz, es fundamental saber cuáles son los componentes del sistema de frenado, sus características y cómo funcionan dentro del automóvil. Sigue leyendo el artículo y conoce todo acerca de este tema. 

Funcionamiento del sistema de frenos

La función del sistema de frenos está basada en uno de los principios de la ley de inercia de Newton. En esta se explica que un cuerpo puede alterar su estado de reposo o movimiento si se ejerce una fuerza externa sobre él. En un sistema de frenado, los tambores o discos se encuentran sujetos a las ruedas y giran al mismo tiempo que estas, por lo que, al presionar el pedal, entran en contacto con las pastillas y se inicia el proceso de fricción que detiene el vehículo. 

Durante el proceso de frenado se acciona un mecanismo en el que, durante unos microsegundos, actúan partes del sistema de frenos como: las pinzas, los pistones, las bandas, el líquido, la bomba de frenos y sus partes. Elementos como la suspensión mecánica y las características de los neumáticos también se deben tener en cuenta para que el auto pueda frenar sin inconvenientes.

¿Cuáles son los componentes del sistema de frenos?

El sistema de frenos tiene un papel fundamental en el funcionamiento de un automóvil, por lo que su cuidado y mantenimiento son factores de gran importancia. Como destacamos anteriormente, los componentes del sistema de frenado pueden variar según el tipo de freno: tambor o disco. Algunas de las partes que debes conocer son: 

Pedal de freno 

Es uno de los componentes del sistema de frenado que está en contacto directo con el conductor, y es el responsable de activar todo el proceso. El pedal de freno es el que tiene mayor resistencia en comparación con los otros tres ubicados en la parte inferior en el asiento.  Su activación requiere una presión significativa y progresiva.

La finalidad del pedal es lograr una acción equilibrada entre la pisada y la presión que se realiza en las partes del sistema, lo que evitará un frenado demasiado débil o brusco en el vehículo. 

Bomba de freno

Al igual que la bomba de combustible, la bomba de freno hace parte de los elementos fundamentales de un automóvil. El primero se encarga de mantener un flujo constante en el sistema de inyección y así garantizar el buen funcionamiento en cualquier tipo de motor. Por su parte, la bomba de freno y sus partes trabajan para convertir la fuerza mecánica, aplicada por el conductor, en presión hidráulica. Esta fuerza es amplificada por el booster accionado por el motor.

Pinzas de freno

Las pinzas de freno hacen parte de los componentes del sistema de frenado que requiere un automóvil, y, a través de los pistones, son las encargadas de ejercer presión sobre las pastillas. Esto hace que entren en contacto y generen fricción con los frenos de disco. En el caso del tambor, se utiliza un cilindro de freno.

Podemos identificar tres tipos de pinzas: la fija, la oscilante y la deslizante. Cada una cuenta con características de sujeción específicas, dependiendo de  la  presión que necesite el disco de freno.

Pastillas de freno 

Las pastillas de freno, a diferencia de la bomba de freno y sus partes, son piezas que se deterioran rápidamente, ya que realizan un contacto directo con los frenos de disco o de tambor. Este proceso de fricción es necesario para detener el automóvil o reducir su velocidad. Asegúrate de reemplazarlas con frecuencia y revisa su estado antes de salir a la carretera. 

Discos de freno 

Los discos de freno son piezas metálicas circulares de color plata que se encuentran ubicados en la parte delantera y trasera de los automóviles. Estos logran detener el giro de las ruedas durante el frenado y suelen durar más gracias a su material (siempre dependiendo del uso y mantenimiento que les des). 

Existen dos tipos comunes de disco de freno: sólidos y ventilados. Los primeros suelen instalarse en carros pequeños y los segundos en vehículos de mayor carga, ya que permiten fluir mejor el calor que se genera durante el proceso de fricción. 

sistema-de-frenos-de-un-coche

¿Qué tipos de frenos existen?

Aunque pueda parecer un elemento sumamente básico dentro de nuestro coche, lo cierto es que existe una amplia variedad de tipos de frenos que debes conocer.

Freno de tambor

Los frenos de tambor son uno de los primeros sistemas de frenado. Como su nombre lo indica, están elaborados a base de un tambor giratorio, el cual guarda en su interior un par de balatas o zapatas que entran en fricción con la parte interna del mismo una vez que se presiona el pedal de freno.

Este tipo de freno no es tan utilizado en la actualidad, ya que durante el proceso de resistencia suele guardar mucho calor, lo que hace que el sistema se debilite y reduzca la calidad del frenado.

Freno de mano

También conocido como freno de estacionamiento o emergencia, es un mecanismo que funciona a través de una palanca ubicada en el lado derecho del asiento del conductor. Es utilizado únicamente cuando se desea detener totalmente el automóvil, ya que inmoviliza las ruedas traseras del mismo. En autos con mayor equipamiento encontramos el freno de mano eléctrico.

senales-de-fallas-en-el-sistema-de-frenos

Conclusión

Ahora ya conoces los principales componentes de un sistema de frenado, sus tipos y funcionalidades principales. El freno de tambor se encuentra en autos generalmente de gama baja y el freno de disco en casi todos los automóviles actuales. Son fundamentales para el funcionamiento de cualquier vehículo y como mecánico debes conocer su funcionamiento y particularidades a la perfección. 

¿Quieres aprender más sobre el tema y volverte un experto? Ingresa al siguiente enlace y conoce nuestro Programa de Mecánica automotriz. ¡Inscríbete ahora y obtendrás un certificado profesional que te ayudará a mejorar tus ingresos en poco tiempo!