+1 (305) 908-3413

¿Por qué es importante usar bloqueador solar?

6 min de lectura
por-que-es-importante-usar-bloqueador-solar

Aunque pasar tiempo al sol tiene beneficios para la salud, como el aporte de vitamina D, no se debe dejar de lado el daño que puede generar producto de la exposición prolongada, especialmente en horarios de alta intensidad. 

La radiación solar agrede a la piel durante todo el año, no solo en los meses de verano, y hoy te contaremos todo sobre la importancia de usar bloqueador solar, la mejor forma de utilizarlo y las consecuencias que trae su mal uso.

¿Para qué sirve el bloqueador solar?

En términos generales, el bloqueador solar ayuda a prevenir que los rayos UVA y UVB lleguen a las capas más profundas de la piel y generen efectos adversos. Éstos pueden abarcar desde simples alergias o manchas, hasta el temido cáncer de piel. 

Los efectos negativos del sol sobre la piel pueden ser a corto o a largo plazo. Un ejemplo de los primeros son las manchas en la piel. Si quieres evitar esta y otras consecuencias, además de usar bloqueador UVA-UVB, es recomendable que utilices gafas de sol y sombrero.

Conozcamos algunas de las ventajas del uso regular del bloqueador: 

Evita quemaduras en la piel

Una de las primeras cosas que debes saber sobre el bloqueador, es que te ayudará a prevenir quemaduras en la piel. Estas no solo le darán a tu piel un tono rojizo, sino que también pueden ocasionar hinchazón y ampollas dolorosas. 

Previene la alergia al sol

Si eres alérgico al sol, además del enrojecimiento de la piel puedes experimentar ronchas, sarpullido y picazón. Las zonas más afectadas suelen ser el pecho, los hombros, los brazos y las piernas. En tal caso, lo mejor es usar una protección muy alta contra los rayos UVA y UVB.

Por otro lado, si tienes tendencia al acné, un buen bloqueador también te ayudará a mejorar esta condición en tu rostro.

beneficios-del-bloqueador

Ayuda a prevenir el cáncer de piel

La exposición al sol es la causa más importante del cáncer de piel, por eso es fundamental el uso de bloqueador si realizas actividades al aire libre. En caso de que te preguntes: ¿Debo usar protector solar en casa? La respuesta es que nunca está de más. Adicionalmente, existen diferentes fórmulas en el mercado, las cuales se adaptan al presupuesto y necesidades particulares de cada persona. 

Evita el envejecimiento prematuro de la piel

¿Sabías que el bloqueador sirve también para prevenir el fotoenvejecimiento? Estos cambios en la piel derivan de la exposición al sol a lo largo de los años. Los rayos UVA alteran el colágeno y la elastina de la piel, y los rayos UVB estimulan la producción de pigmentos de manera irregular en la epidermis, lo que puede generar manchas oscuras o piel amarillenta.

Si quieres prevenir el fotoenvejecimiento, lo mejor será recurrir al protector solar facial.

como-aplicar-el-bloqueador

¿Cómo aplicar el bloqueador solar correctamente?

A continuación te daremos algunos tips para aplicar el bloqueador de manera adecuada. Es importante que lo uses todos los días, incluso los nublados, ya que los rayos solares atraviesan las nubes aunque no nos demos cuenta.

A la hora de maquillarte por la mañana, recuerda que el bloqueador se coloca primero. Por eso, muchos expertos incluyen la aplicación de bloqueador solar en el rostro dentro de la preparación de la piel de tu rostro para el maquillaje. Para esto es fundamental saber cómo aplicar bloqueador solar en el rostro:

Extender la crema en los lugares más expuestos

Cuando apliques el bloqueador solar sobre tu rostro y cuerpo, debes prestar especial atención a las partes más expuestas al sol, como la cara, las manos y los pies. No olvides proteger tus labios, orejas y párpados.

Si tu pregunta es: ¿Debo usar protector solar en casa? Te diremos sí, ya que tu piel en casa está expuesta a otros tipos de radiación, especialmente las emitidas por las pantallas.

Colocar el bloqueador 30 minutos antes de salir

Los componentes del bloqueador solar no actúan de inmediato, sino que comienzan a hacer efecto a los 20 minutos de su aplicación. Recuerda colocarlo con tiempo antes de salir y así tendrás una protección completa.

importancia-del-bloqueador

Aplicar cada 2 horas

Todo lo que te hemos contado acerca de para qué sirve el bloqueador solar sirve solo si su aplicación es constante durante el día. No bastará simplemente aplicarlo antes de salir de casa y por eso te recomendamos que lleves el protector siempre en tu bolso. Los expertos recomiendan reaplicar cada 2 horas en condiciones normales, y tener especial cuidado después de sumergirse en el mar o la piscina, ya que el bloqueador perderá su efecto.

¿Por qué es importante el uso diario de bloqueador solar?

El uso de bloqueador solar es fundamental tanto para personas que trabajan al aire libre, como para aquellas que lo hacen en un lugar cerrado. 

A continuación te daremos algunas razones que te convencerán de incorporar el bloqueador solar a tu lista de cuidados diarios:

Hidrata la piel

Además de protegerte del sol, los bloqueadores, al ser cremas, hidratan tu piel y la hacen lucir más cuidada y bella.

Ayuda a prevenir enfermedades

El bloqueador solar te ayudará a prevenir alergias y enfermedades asociadas a la dermis, incluso el cáncer de piel. 

Funciona como una barrera protectora

Gracias a los filtros de los bloqueadores, tu piel estará protegida de los rayos UVA y UVB. De este modo evitarás enrojecimiento, quemaduras y alergias.

ventajas-del-bloqueador-solar

Conclusión

Hoy has aprendido para qué sirve el bloqueador solar y por qué usar protector solar es esencial en el cuidado de la piel. Este elemento es muy importante y saber cómo aplicar bloqueador solar en el rostro te ayudará a mantenerte saludable.

Seguramente te interesa conocer más sobre el cuidado de la piel. Si quieres saber más, te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. Podrás aprender las técnicas necesarias para una piel bella y saludable, y además emprender un negocio de cosmetología con las herramientas que te brindamos.

Te recomendamos también complementar tus estudios con nuestro Diplomado en Creación de Negocios. ¡Entra ahora!

Cynthia Valenzuela