3 claves para preparar fondue de queso

5 min de lectura
Olla llena de fondue de queso

El queso es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Existen diferentes variedades y tipos, y se suelen comer en picadas, o mismo en sandwiches o hamburguesas. En preparaciones más elaboradas, se cocina y funciona como complemento o protagonista de todo tipo de platos, como el fondue de queso.

Preparar este plato tiene su truco. No es tan sencillo como solo derretir queso, sino que requiere otros ingredientes, y tiene una receta particular que hace que el sabor sea el que buscamos.

En este artículo, te enseñaremos todo sobre este mítico manjar europeo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el fondue de queso?

Este plato es muy conocido, pero poco se sabe de su origen. Todos lo hemos degustado, pero cómo sucede con, por ejemplo, las milanesas, pocas veces indagamos sobre qué es lo que llevó a su creación y su popularidad.

Su origen se remonta a la región de Romandía, en Suiza. En las altas montañas, los habitantes rurales padecían el clima frío, y la comida que más abundaba era el pan y el queso. Esto, claramente, les hizo explotar el ingenio, y decidieron calentar el queso para ver qué surgía.

El queso derretido, ahora llamado fondue, fue el resultado maestro, usando el pan como acompañamiento para sumergir en esta deliciosa mezcla. De esta forma, se aseguraron de llevarse algo caliente al estómago y así resistir el clima hostil. 

3 claves para preparar el fondue de queso

Preparar la fondue perfecta esconde sus secretos. Se requiere el uso de algunos ingredientes, y saber aplicarlos en tiempo y forma. Por eso, si quieres aprender a preparar este plato, te recomendamos que sigas nuestros consejos para que te salga de la mejor forma posible. ¡Sigue leyendo!

Reunir los ingredientes precisos

La receta básica de los campesinos suizos se fue perfeccionando con el correr de los años. Si quieres que tu receta sea infalible, procura contar con dos tipos de quesos: 400 gr de queso gruyere y 400 gr de queso Vacherin Fribourgeois. Además, agrega 300 ml de vino blanco seco, un diente de ajo, 20 gr de maicena, 100 ml de licor de cereza, pimienta negra molida, y una cucharadita de zumo de limón.

Olla con los ingredientes de una fondue adentro

Contar con una buena olla para fondue

Para mezclar los ingredientes y que el resultado sea el esperado, necesitamos una olla para fondue. ¿Qué significa esto? Que debe contar con un hornillo para mantener el calor homogéneo en la mezcla, ser de fondo grueso para evitar elevaciones de temperatura drásticas, y en lo posible traer palillos o tenedores para poder sumergir con más facilidad los acompañamientos. También es importante tener en cuenta el tamaño: ni muy grande, ni muy pequeña. 

Remover con paciencia

Una vez que llevemos la olla al fuego, nunca se debe dejar de revolver el preparado, para que el queso no pierda su textura. Para que no se corte, debemos agregar vino blanco, almidón de maíz, y zumo, para mayor consistencia. Si queda muy líquido, agrega más queso y si se espesa demasiado, más vino.

Mejores acompañamientos para el fondue de queso

Como ya hemos explicado, el pan es un infaltable a la hora de comer fondue. Sin embargo, no es el único ingrediente que marida bien con este queso, y hay posibilidades que a veces no tenemos en nuestro radar.

La idea, como sucede siempre en el área gastronómica, es ser creativos, por lo que vale la pena salir de lo tradicional. A continuación, te daremos algunas variantes para que deleites a tus comensales:

Verduras

Crudas o cocidas, las verduras pueden ser un gran acompañante para la fondue de queso. Lo mejor es que no se necesita una en especial, sino que puedes probar con diferentes sabores y texturas. Recomendamos tomatitos cherry, apio, brócoli, o incluso zanahorias. Algunos ingredientes del curry japonés también pueden servir para acompañar este plato.

Salchichas

Otro buen acompañamiento para el queso derretido son las salchichas. Cortalas en trocitos pequeños para que funcionen como snacks para sumergir. ¡Manjar!

Frutas

Sí, sabemos que las frutas no son precisamente la primera opción en la que piensas para acompañar una fondue de queso, pero te aseguramos que no te arrepentirás. Una rica manzana o un jugoso durazno son el complemento ideal para cortar con lo salado y disfrutar de un manjar digno de restaurante. Puedes variar también con peras, frutillas, banana o la fruta que más te guste.

Papas

Las clásicas papas fritas nunca fallan. Para los amantes de lo salado, tal vez esta sea la única verdad, más incluso que el pan. Las papas quedan bien con cheddar, con crema, y con fondue de queso no es la excepción. ¡Buen provecho!

mejores acompañamientos para la fondue de queso

Conclusión

Ya sabemos todo sobre la fondue de queso, desde su origen hasta sus mejores acompañamientos, y obviamente, cómo prepararla. A estas alturas, ya estás preparado para deleitar a tu familia, amigos o comensales.

Sin embargo, el universo gastronómico es muy amplio, y nos permite muchas más posibilidades para descubrir y experimentar. Si quieres resaltar en el arte culinario, puedes inscribirte en nuestro Programa de Cocina Internacional, donde nuestros especialistas te brindarán las mejores herramientas.

Además, si buscas iniciar tu propio emprendimiento, puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía